¿Quién es Arévalo en Guatemala?

¿Quién es Arévalo en Guatemala?

7 months 3 weeks ago
#13142
Lo que está pasando en Guatemala, está en los medios de comunicación de todas partes. No obstante, puedo añadir que hay un clima de incertidumbre después que el 67% del electorado se decidió por la candidatura presidencial del Dr. Bernardo Arévalo.

Puedo añadir también que conozco al Dr. Arévalo personalmente. Comenzando por el hecho que es sociólogo que es mi carrera de preferencia y práctica por muchos años. Estudió en Israel su licenciatura y luego se fue a hacer su Ph.D. a la Universidad de Utrecht en Holanda. Lo conocí por intermedio de su papá, Juan José Arévalo, a quien le hice una entrevista para mi libro "Guatemala, Historia Despierta". Él estaba totalmente retirado pero fue muy amable en concederme esa entrevista y sus palabras fueron muy sabias. El estuvo muy vinculado a Carlos Prío en Cuba.
Su hijo Bernardo terminó la Licenciatura en Sociología y luego hizo su Ph.D. en la Universsidad de Utrecht en Holanda. Está muy lejos de tendencias socialistas a ultranza, como las campañas de desinformación iseminan. Tanto de su papá como de él tengo las mejores referencias. Estoy convencido que ambos fueron paladines de la institucionalidad democrática, aunque tuvieron muchos tropiezos. Por ejemplo, Juan José Arévalo tuvo alrededor de 30 intentonas de golpe de estado, después de su victoria por elecciones en 1945.

Curiosamente, muchos de los complotados para derribarlo fueron a parar a Cuba. En ese entonces, Carlos Prío que había llegado al poder en circunstancias semejantes, los recibía y cuidaba que no pusieran en peligro la institucionalidad democrática de Guatemala.

La entrevista a Juan José la hice una vez que dejé mis funciones como Viceministro de Desarrollo Urbano y Rural en Guatemala, durante el periodo que gobernó Vinicio Cerezo. Quería entonces que hiciera el prólogo con la idea de que el propio Presidente Constitucional Vinicio Cerezo, que estaba todavía en el poder, hiciera el epílogo. No obstante, su edad era avanzada y me pidió que le hiciera más bien una entrevista, la cual efectué.

Esta metodología la extendí después al Presidente Cerezo. La primera aparece en mi libro como prólogo y la segunda como epílogo, como era mi intención inicial. A los pocos meses murió y me sentí obligado a ir al interior del país, al municipio de Taxisco, Departamento de Santa Rosa, donde sus restos yacen hasta hoy en día, y estuve presente en su sepelio.
 
El actual Presidente electo en Guatemala, su hijo, el Dr. Bernardo Arévalo estuvo presente en la presentación del libro que hice públicamente en Guatemala. Hay una estrecha identidad entre padre e hijo. El papá fue un firme defensor de la fundación del Estado de Israel y es curioso que el hijo haya obtenido su educación superior también en el mismo país. Juan José siempre tuvo una relación muy abierta con el gobierno de Israel. Este solo hecho y el apoyo que recibió de Carlos Prío su padre y el haber ejercido el padre una Presidencia dentro de la legalidad y luego haber entregado el poder a una personalidad fruto de una victoria electoral y, además, ser calificada esta gestión de excelente, crean un marco que hace difícil creer acusaciones de que el hijo esté abierto a doctrinas totalitarias de izquierda, como sugieren campañas "negras" en Guatemala.

Muchos conocedores de la gestión del padre, por cierto, consideran que ha sido el mejor Presidente que ha tenido Guatemala en su historia. Curiosamente, por propia confesión del Dr. Bernardo Arévalo, su padre expresaba continuamente su deseo que sus descendientes no entraran en la política. En gran parte lo hacía, porque amaba a su prole y, además, había tenido peligros y amenazas en su gestión que no deseaba para su descendencia.
Time to create page: 0.810 seconds