La censura de China se extiende hasta los cines y los productores de películas extranjeros

La censura de China se extiende hasta los cines y los productores de películas extranjeros

8 months 2 weeks ago - 8 months 2 weeks ago
#13110
¿Sabían los participantes de este FORO que Disney, la misma compañía que ahora posee Marvel, ha tratado deliberadamente de evitar que el público tenga acceso a la película "Kundun" durante el último cuarto de siglo?
Los intentos de Disney de enterrar "Kundun" comenzaron incluso antes de su fecha de lanzamiento. En la década de 1990 Disney entró en producción en "Kundun" y la película fue proyectada en los cines en 1997, lo cual provocó el furor de las autoridades chinas. El gobierno de China comenzó a retirar las películas y series de Disney del país. Inmediatamente, el CEO de Disney, Michael Eisner, prometió a los funcionarios chinos que "Kundun" "moriría tranquilamente".

Eisner viajó a China meses después del estreno de "Kundun" el día de Navidad de 1997, donde se disculpó con los funcionarios del gobierno por proyectar "Kundun" en los cines, diciendo que fue "un error estúpido". Entre otros lamentos, añadió: "La película fue una forma de insulto a nuestros amigos y costó mucho dinero, pero aparte de los periodistas, muy pocas personas en el mundo la vieron. La mala noticia es que la película fue hecha; la buena noticia es que nadie lo verá de ahora en adelante."
Todo esto se debe a que el director Martin Scorsese llevó a la pantalla grande la verdadera historia del Dalai Lama. "Kundun" da paso al relato de la vida temprana del Dalai Lama, desde la infancia hasta la invasión china del Tíbet y su viaje al exilio.

Aunque Eisner se ha ido hace mucho tiempo, el liderazgo actual en Disney no está menos dedicado a garantizar que la menor cantidad de personas posible vea "Kundun". El estudio ha inyectado una fortuna en Disney+, pero "Kundun" no está disponible allí.

La película se ha filtrado por otros medios y estaba disponible a bajo precio (entre muchas otras de variados temas) en las páginas de Kino Lorber, pero ha desaparecido de ellas también.  No obstante, está disponible para quienes sepan cómo buscarla y encontrarla. Por ejemplo, si usamos el motor de búsqueda europeo conocido como Swisscows en swisscows.com/es , nos lleva a una página de YouTube donde puede verse mediante suscripción.

Es oportuno señalar que no hay poderes sobrehumanos en la película; en lugar de atacar a sus poderosos adversarios para intentar prevalecer, la película nos demuestra también cómo el Dalai Lama trata de negociar con ellos. Una actitud que continúa fomentando con notable humildad hasta el día de hoy.
Last edit: 8 months 2 weeks ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.
Time to create page: 0.455 seconds