ISRAEL: EL HISTORICO FRENTE EN EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (cuarta parte)

Ernesto Estevez                                                      EL LIBANO 

Concluida la Guerra del Yom Kipur, Israel continuó su lucha declarada contra los grupos terroristas que atentaban contra su seguridad y la de sus ciudadanos. El 11 de marzo de 1978 un comando de Al-Fatah, brazo armado de la OLP, secuestró dos autobuses en la vía Haifa-Tel Aviv matando a 36 israelíes e hiriendo a 76, antes de ser eliminados. Cuatro días después Israel lanzó la “Operación Litani”, invadiendo el sur del Líbano hasta el Rio Litani, al norte de Tiro, con el propósito de destruir las bases de la OLP desde donde se atacaba a Israel. Una semana más tarde, las tropas de judías iniciaron el retiro hacia la frontera con Israel, no sin antes crear una zona de seguridad al sur del Litani que fue controlada por milicias cristianas libanesas aliadas de Israel.

En junio de 1982 estalló la llamada Primera Guerra del Líbano tras la invasión israelí al sur del Líbano, en ejecución de la “Operación Paz en Galilea”. El propósito estratégico de esa Operación era alejar a los guerrilleros de la Organización de Liberación Palestina OLP liderada por Yasir Arafat de la frontera de Israel con el Líbano, para proteger las poblaciones fronterizas judías de los bombardeos con cohetes Katyusha que se sucedían desde julio de 1981.

El 6 de junio de 1982, en respuesta al atentado ejecutado el 3 de junio por el grupo Abu Nidal de la OLP contra el embajador de Israel en Londres, Shlomo Argov (17), las Fuerzas de Defensa de Israel ingresaron al sur del Líbano para enfrentar por aire, mar y tierra a los elementos de la OLP que contaban con cerca de 20.000 milicianos armados con artillería, misiles antitanques y antiaéreos y vehículos blindados. Las IDF entraron al Líbano por tres ejes - por la costa, por el centro y el este - y durante los primeros tres días de combate ocuparon la ciudad de Tiro y avanzaron hacia la ciudad de Sidón, que sería conquistada el 8 de junio tras una cruenta batalla que involucró a la Fuerza Aérea de Israel, su infantería y blindados. En el centro del Líbano las fuerzas judías en su avance hacia el norte enfrentaron a tropas sirias que estaban acantonadas en la ciudad de Jezzine, la que sería ocupada el mismo 8 de junio en la noche. 

Para mediados de junio las IDF procedieron al asedio de Beirut que estaba ocupada por fuerzas sirias y elementos de la OLP, sometiendo a la capital libanesa a bombardeos que duraron más de mes y medio. Para el mes de agosto de 1982, las fuerzas israelíes controlaban el aeropuerto de Beirut, los distritos en el sur y el este de la ciudad y la carretera Beirut-Damasco, lo que llevó a que las tropas sirias y los guerrilleros de la OLP abandonaran Beirut para el 31 de agosto. El 23 de agosto, en plena guerra, sería electo presidente del Líbano el católico maronita Bashir Gemayel, líder de la Falange Libanesa y aliado de Israel en el propósito estratégico de desalojar a los sirios y a los palestinos del Líbano.(18) Pero la presidencia de Gemayel poco duraría pues el 14 de septiembre murió en un atentado con bomba en la sede del Partido Falange Libanesa Kataeb, ubicada en el barrio cristiano Achrafieh, en el este de Beirut.

 

El atentado fue ejecutado por Habib Shartouni, un libanés cristiano maronita quien decidió atentar contra elSoldados israelies en el sur del Libano presidente Gemayel porque “había vendido el país a Israel ”. Habib Shartouni fue arrestado en 1983 y liberado en octubre de 1990 por las fuerzas sirias que derrocaron al entonces presidente del Líbano Michel Aoun. El asesinato de Bashir Gemayel, quien fue sustituido por su hermano Amin Gemayel, desataría una ola de venganza ejecutada por los milicianos falangistas cristianos que vio su manifestación más sangrienta en las masacres ejecutadas en los campamentos de refugiados palestinos de Sabrá y Chatila ubicados en las afuera de Beirut, donde fueron asesinados entre 700 y 800 palestinos, incluyendo mujeres y niños.

Las tropas de Israel abandonaron Beirut en julio de 1983, retirándose hasta el norte de la ciudad costera de Sidón, a 50 kilómetros al sur de Beirut, quedando la capital libanesa ocupada por la Fuerza Multinacional MNF (19) creada en agosto de 1982 para apoyar a las fuerzas militares del Líbano en la evacuación negociada de los integrantes de la OLP, las tropas Sirias y otras fuerzas irregulares que participaron en la guerra, entre las que se contaba la organización chiita libanesa Hezbollah o Partido de Dios.

Temprano en la mañana del 23 de octubre de 1983, un camión conducido por un iraní y cargado con 9.500 kilos de TNT se estrelló contra el edificio ubicado en el aeropuerto de Beirut que albergaba el cuartel del Batallón de Infantería de Marina de Estados Unidos que formaba parte de la Fuerza Multinacional. La explosión que siguió destruyó por completo el edificio, matando por aplastamiento a más de 250 infantes norteamericanos e hiriendo a 130 más. Transcurridos apenas 10 minutos, otro ataque tambien con un camión bomba se produjo en el cuartel de la 3ª Compañía Francesa de Paracaidistas, ubicado a 6 kilómetros de distancia del cuartel norteamericano. El atentado ejecutado contra las tropas francesas demolió el edificio “Drakkar” de 9 plantas y mató a 58 paracaidistas franceses. Los servicios de inteligencia de Estados Unidos determinaron que los atentados fueron promovidos por Teherán y Damasco, lo que fue negado por esos países. Sin embargo, en el año 2004 Irán inauguró un monumento en honor de los terroristas que ejecutaron ambos atentados. Las fuerza norteamericanas abandonarían Beirut en febrero de 1984.

Sabra y ShatilaLos ataques terroristas contra Israel desde el Líbano continuarían. A partir de 1990 la chiita y pro Irán Hezbollah atacaría los poblados israelíes desde el sur del Líbano, lo que llevó a que el 11 de abril de 1996 al primer ministro Shimon Peres (20) a ordenar la operación denominada “Las Uvas de la Ira” que llevó a ataques por tierra y aire contra concentraciones de Hezbollah en el sur del Líbano. Los ataques que causaron más de 200 bajas civiles, se extenderían hasta el 27 de ese mes de abril como resultado de un acuerdo con el gobierno del Líbano, con apoyo de los Estados Unidos. El 24 de mayo del 2000 y tras 22 años de ocupación, Israel se retiró del Sur del Líbano en cumplimiento de la Resolución 425 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pero los ataques terroristas contra Israel por Hezbollah continuarían. En julio de 2006, militantes de Hezbollah cruzaron a territorio de Israel matando a siete soldados israelíes y secuestrando a otros dos. La inmediata respuesta de Israel se manifestó en un bloqueo naval y el bombardeo de cientos de objetivos en el Líbano, incluyendo el aeropuerto de Beirut y el cuartel base de Hezbollah en el sur del Líbano. Ese enfrentamiento coincidió con una campaña en curso en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques por el grupo terrorista Hamas.

MASACRE DEL SABBATH 7 DE OCTUBRE DE 2023

“La Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra. Este es un tiempo para la guerra”              

 -Benjamín Netanyahu, 30 de octubre de 2023-

El sábado 7 de octubre de 2023, coincidiendo con el 50 aniversario del ataque ejecutado por Egipto y Siria que desató la Guerra del Yom Kipur, elementos terroristas de la yihadista organización palestina Hamas, lanzaron la “Operación Tormenta Al-Aqsa” (21) contra Israel. El ataque que tomó a Israel por sorpresa pues fue ejecutado durante el Sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, (22) comenzó con el lanzamiento de entre 3000 y 5000 cohetes e infiltraciones de comandos por aire, mar y tierra a las bases de las IDF y a los kibutz ubicados en el suroeste de Israel, en la frontera con la Franja de Gaza.

El costo humano del ataque en su primer día fue el más alto sufrido por Israel en su historia. Se calcula que entre 1200 israelitas que incluye a soldados y civiles fueron masacrados y 1500 resultaron heridos, mientras que alrededor de 250 fueron tomados como rehenes. El ataque ejecutado por 50 milicianos de Hamas a un festival de música rave que se celebraba en el desierto de Néguev, cercano al Kibutz de Reim, donde murieron más de 354 personas - incluyendo 85 extranjeros - y muchos fueron tomados como rehenes, causó un gran impacto y rechazo en la opinión pública mundial. El ataque se llevó a cabo principalmente por tierra, a través de la valla rematada con alambre de púas que se extiende a lo largo de toda la frontera de Israel con Gaza. Los terrorista de Hamas se abrieron paso con excavadoras, cortando agujeros en la valla, cortando los cables y entrando a Israel en motocicletas, camiones, lanchas y parapentes motorizados. 

Israel respondió al ataque declarando el 8 de octubre el estado de guerra contra el grupo terrorista Hamas, llamando a servicio a miles de reservistas y lanzando la “Operación Espadas de Hierro”. En las siguientes horas, las IDF libraron combates en al menos 7 lugares distintos en territorio israelí y reforzaron las defensas en el norte ante posibles ataques con misiles procedentes del Líbano o Siria ejecutados por el grupo terrorista proxy de Irán Hezbolá, los que efectivamente comenzarían a partir del 10 de octubre. Ese mismo día, el líder del movimiento terrorista yemenita de los Hutíes Abdul-Malik al-Houthi, anunció la intervención de su movimiento en la guerra en apoyo a Hamas. El 19 de octubre comenzaron los ataques desde territorio hutie con misiles balísticos lanzados contra Israel y buques comerciales en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, lo que ha tenido como consecuencia la interrupción de la libre navegación en esas importantes zonas marítimas y la afectación del comercio internacional.

 Desde el mismo día del ataque de Hamas, la Fuerza Aérea de Israel bombardeó el norte de la franja de Gaza causando múltiples bajas y gran destrucción, especialmente en las áreas urbanas desde donde Hamas lanzaba los misiles a territorio israelí. La invasión terrestre por Israel de la Franja se produjo el 28 de octubre por el norte y el centro de Gaza lo que ha significado para la fecha la destrucción del 70% de sus ciudades, la falta total de servicios y comida y el desplazamiento masivo de la población palestina hacia el sur ante el avance de Israel.

Hay que señalar que los terroristas de Hamas trataron de impedir que los civiles abandonaran las zonas de guerra, llegando inclusive a atacar a las columnas de ciudadanos palestinos que se desplazaban por la vía de evacuación establecida por Israel. Para el 2 de febrero de 2024, las bajas palestinas entre civiles y combatientes sobrepasan los 26.000 muertos y las tropas de Israel habían tomado la ciudad de Jan Yunis, la más importante del sur de la Franja de Gaza, forzando la rendición de decenas de terroristas de Hamas. El próximo objetivo de Israel es la ciudad de Rafah ubicada en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se encuentra el “Corredor Filadelfia” (23) que es el paso entre Egipto y Gaza, así como el Aeropuerto Internacional Yasser Arafat, único aeropuerto de Gaza.

Israel ha informado a Egipto de forma reiterada su intención de controlar el Corredor Filadelfia. “El corredor debe estar en nuestras manos", había declarado el 30 de diciembre el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicando que era la única manera de garantizar el fin del contrabando y la desmilitarización de la Franja de Gaza. Menos de dos semanas después, el 13 de enero, Netanyahu repitió la exigencia: “el control israelí del corredor es una posibilidad para lo que yo llamo la barrera del sur".

 La respuesta del Cairo no se hizo esperar. Diaa Rashwan, el director del Servicio de Información del Estado Egipcio, manifestó a través de medios informáticos que "Cualquier movimiento israelí en este sentido supondrá una grave amenaza para las relaciones egipcio-israelíes". (24) La guerra en Gaza está lejos de concluir y así lo señaló el Primer Ministro Benjamín Netanyahu a su regreso de la Franja de Gaza el 25 de diciembre pasado cuando manifestó ante los miembros de su partido Likud que “Va a ser una guerra larga e intensa que no está cerca de concluir.”

 EXTENSIÓN DEL CONFLICTO

“No habíamos visto una situación tan peligrosa como la que confrontamos en el Oriente Medio desde por lo menos 1973, y posiblemente desde antes a esa fecha.”

-Anthony Blinken, Secretario de Estado enero 29, 2024 -

La guerra en Gaza se ha desbordado hacia otros países del Medio Oriente. Desde el comienzo de la guerra, se han producido casi de forma diaria intercambio de artillería y ataques con drones entre las IDF y los guerrilleros de Hezbollah, lo que ha llevado a miles de civiles a ambos lados de la frontera entre Israel y el Líbano a abandonar sus hogares para proteger sus vidas. Israel ha atacado por aire bases yihadistas en Siria e Iraq y los Hutíes yemenitas apoyados por Irán, han disparado misiles a Israel y atacado barcos mercantes y unidades navales norteamericanas e inglesas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El pasado 24 de enero las autoridades hutíes ordenaron que todos los ciudadanos norteamericanos y británicos que prestan servicios a Naciones Unidas y a organizaciones humanitarias, abandonen Yemen en un plazo perentorio. Por su parte, Estados Unidos y Gran Bretaña han respondido a las andanadas misilísticas lanzadas por los terroristas ejecutando múltiples ataques aéreos a bases de misiles en las zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Estos ataques recibieron como respuesta la amenaza de cortar el cable submarino de fibra óptica ubicado en elSecretary of State Antony J. Blinken meets with Israeli Prime Minister Benyamin Netanyahu in Tel Aviv, Israel, January 9, 2024. Image is in the Public Domain Mar Rojo. Ese cable es vital para las comunicaciones entre Europa, Africa y el Oriente Medio y su destrucción traería graves daños a los mercados financieros y a la seguridad cibernética, pues el 99% de las comunicaciones por internet y el 80% de las comunicaciones telefónicas internacionales pasan a través de cables submarinos de fibra óptica.

Pero lo que más ha aumentado el peligro de una ampliación de los frentes de guerra en el Medio Oriente aconteció el 28 de enero al producirse un ataque con dron a una base del Ejército de Estados Unidos en Jordania, en la frontera con Siria, ejecutado por el Grupo de Resistencia Islámica en Iraq que es apoyado por Irán y que causó la muerte a 3 soldados norteamericanos y lesiones a más de 45. La base atacada conocida como “Torre 22”, se suma a una docena de instalaciones militares donde más de 6000 militares norteamericanos operan en Iraq, Siria y Jordania. En adición a estas bases, Estados Unidos mantiene instalaciones militares en el Medio Oriente, incluyendo 3 importantes bases aéreas en el Golfo Pérsico y un puerto en Bahréin, donde opera el Comando Central de las Fuerzas Navales y la Quinta Flota norteamericana, que es responsable de las unidades navales en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo, el Mar Arábico y Africa Oriental.

Aunque desde el inicio mismo de la Operación “Tormenta al-Aqsa” el 7 de octubre de 2023 se han producido más de 100 ataques contra bases norteamericanas(25) en Irak y Siria lanzados por las milicias pro iraní agrupadas en la Resistencia Islámica en Irak y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica IRGC, la línea roja fue cruzada con el ataque a la “Torre 22”, que causó derramamiento de sangre norteamericana.

A las 16.00 (EST) el 2 de enero de 2024, comenzó la represalia norteamericana ejecutada contra objetivos en Irak y Siria de las milicias pro Irán y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica IRGC. El Comando Central de Estados Unidos CENTCOM informó en un comunicado que los ataques con solo 30 minutos de duración alcanzaron 4 objetivos en Siria y 3 en Irak que incluyen centros de comando y control, cohetes, misiles e instalaciones de almacenamiento de drones, así como instalaciones logísticas y de la cadena de suministro de municiones. Se estima que las bajas sufridas por las milicias pro Irán y las IRGC sobrepasan los 40 muertos. Los ataque, que serían calificados por el Secretario de Defensa Lloyd Austin como “el inicio de nuestra respuesta”, fueron ejecutados por aviones de la fuerza aérea norteamericana incluyendo bombarderos de largo alcance B-1B “Lancer” que dispararon contra los objetivos en tierra más de 125 misiles de alta precisión.

Según algunos medios informativos, aviones F16 de la Fuerza Aérea de Jordania participaron en los ataques lo que apunta, de confirmarse su participación, a una escalada de la guerra en curso en el Medio Oriente. Si bien los ataques estadounidenses no tuvieron como objetivo ningún blanco dentro de Irán, no es descartable que ante la continuación de ataques terroristas por las milicias proxis de Irán, se realicen incursiones punitivas dentro de territorio iraní. Así se infiere de lo declarado el 4 de febrero por el Asesor de Seguridad Nacional de la Administración Biden Jake Sullivan, quien ante una pregunta de la periodista de CNN Dana Bash sobre si los ataque continuarían, contestó: “Habrá más ataques”.

En el sur, unidades aéreas de las armadas de Estados Unidos e Inglaterra bombardearon el 3 de febrero 36 blancos en 13 instalaciones de misiles y depósitos de armas de los Huties en Yemen, incluyendo en la capital Sanaa. Los ataques contaron con la participación de Canadá, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Bahréin, lo que pone en evidencia la internalización del conflicto. Como se aprecia, lo que comenzó con un ataque localizado en el sur de Israel por la organización terrorista Hamas, hoy involucra a por lo menos 10 países. Esa lista probablemente se incremente en los próximos días.

Fin.

Articulos relacionados:

ISRAEL: EL HISTORICO FRENTE EN EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (primera parte)

ISRAEL: EL HISTORICO FRENTE EN EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (segunda parte)

ISRAEL: EL HISTORICO FRENTE EN EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES (tercera parte)

Referencias:

(14) Según un artículo publicado en The Christian Science Monitor el 3 de noviembre de 1993, el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reunido a las 10:40 P.M. del 24 de octubre de 1973, ordenó establecer la Condición de Defensa Nivel 3, sin la presencia del Presidente Richard Nixon quien se había retirado a sus habitaciones en la Casa Blanca y había dado instrucciones de no ser molestado. https://www.csmonitor.com/1993/1103/03191.html.

(15) Los países más afectados por el corte de suministros de petróleo fueron Estado Unidos, el Reino Unido, Sur Africa, Canadá, Japón, Países Bajos y Portugal.

(16) Israel sufrió 2500 bajas en combate y miles de heridos. Por su parte, Egipto perdió más de 15.000 soldados y Siria 5.000.

(17) El embajador Shlomo Argov sobreviviría al atentado pero pasó 21 años en coma en un hospital en Jerusalem y quedo totalmente incapacitado hasta su muerte en febrero de 2003 a la edad de 73 años.

(18) Constitucionalmente el Presidente del Líbano debe ser cristiano y el Primer Ministro musulmán.

(19) La Fuerza Multinacional MNF estaba integrada por tropas de la Infantería de Marina de Estados Unidos, fuerzas acorazadas británicas y paracaidistas e infantería de Francia e Italia.

(20) Shimon Peres, Isaac Rabin y Yasser Arafat fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz en 1994 por su apoyo a los Acuerdos de Oslo firmado en 1993 que buscaban una solución al conflicto entre Israel y los palestino. Isaac Rabin seria asesinado el 4 de noviembre de 1995 por el joven extremista judío Yigal Amir, quien se oponía a la paz entre judíos y palestinos.

(21) Mezquita al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita más lejana», lo que hace referencia al capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno», en el que se dice que Mahoma viajó en el año 621 de La Meca a la «mezquita más lejana» ubicada en el Monte del Templo y desde allí ascendió a los Cielos a lomos de un equino alado llamado al-Buraq. La Mezquita al-Aqsa es el tercer sitio más sagrado del Islam despues de la Meca y del Domo de la Roca.

(22) El Sucot es una festividad especialmente alegre en la que los elementos religiosos se entremezclan con los agrícolas y dura siete días. Su origen se encuentra en la Torá y conmemora los tabernáculos en que vivían los israelíes en el desierto después del éxodo de Egipto liderado por Moisés.

(23) El “Corredor Filadelfia” es una franja de 14 kilómetros que discurre a lo largo de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza. Su historia política se remonta a 1979, cuando Israel y Egipto firmaron el Tratado de Paz tras la Guerra de Yom Kipur, que también regulaba la frontera compartida. Desde entonces, el paso fronterizo conjunto se encuentra en la ciudad de Rafah.

(24) https://www.dw.com/es/qui%C3%A9n-controla-el-acceso-sur-a-la-franja-de-gaza/a-68126229.

(25) El Instituto Para Estudios de la Guerra IWS, informó el pasado 28 de enero que bases norteamericanas en Irak y Siria habían sido objeto de más de 100 ataques con misiles y drones lanzados por las milicias proiraní. El IWS es un think tank fundado en Estados Unidos en el año 2007, con su sede en Washington D.C. Su propósito es investigar y analizar temas de defensa y de relaciones internacionales y sus recursos provienen de contribuciones de la industria de defensa.

  • Hits: 156