Cuba, de pordioseros a deambulantes

Miriam Leiva Con nuevo vocabulario y frases engañosas, las autoridades pretenden embaucar a los cubanos para acallar las protestas, al tiempo que muestran las fuerzas políticas y militares para garantizar el miedo y la sumisión.

El premier Manuel Marrero Cruz expresó que hay que estar siempre al lado del pueblo, explicar oportunamente y escuchar las inquietudes y propuestas, con unidad, que necesariamente tiene que ir acompañada de exigencia en el Consejo de Ministros efectuado a finales de marzo. Hay que hacer las cosas de modo diferente, a punta de lápiz y con los pies en la tierra, repiten los directivos a los diversos niveles del Partido Comunista, el Gobierno y la Asamblea Nacional.

Parece que Raúl Castro ha sabido que la población cambió la simulación por las opiniones expresadas en público, motivadas por el incremento del hambre, los apagones y la ausencia de libertad, y se ufana de no sintonizar las mentiras de las noticias oficiales.

Las demandas del 11 de julio de 2021 podrían haber recordado al “General” que “los frijoles eran más importantes que los cañones”, como él mismo dijo en 1997 y 2008. Por tanto, parece haber ordenado a Miguel Díaz-Canel reconocer las críticas y brindar información sobre las posibilidades de solucionar los apagones y principalmente el desabastecimiento de la canasta básica racionada, en el nuevo programa semanal Desde la Presidencia.

 

En la segunda emisión de Desde la Presidencia, comparecieron la ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, y el viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Oscar Pérez-Oliva Fraga, a fin de informar con respecto a un tema sobre el “que existen criterios muy negativos en nuestra población”, dijo Díaz-Canel, que también añadió: “Hay que decir que los estados de opinión son muy críticos. Realmente críticos y muy negativos”.

Como es habitual, culparon al “bloqueo” de Estados Unidos, aunque reiteraron la carencia de financiamiento por imposibilidad de exportar, enfatizaron los elevados precios del mercado internacional, así como los esfuerzos por cumplir y estabilizar las cuotas de la canasta básica normada. Sobresale que no se abordó el desabastecimiento de productos tanto agrícolas como industriales en el mercado “liberado”, ni la creciente alza de los precios.

Por otra parte, la alimentación no mejorará debido al incumplimiento de la producción nacional de huevos, leche, carne bovina y carne de cerdo. “Los resultados no han sido buenos en el primer trimestre del presente año”, informó Joaquín Alonso Vázquez, nuevo ministro de Economía y Planificación, en la reunión del Consejo de Ministros.

La resonada llegada de un buque de Rusia con 90.000 toneladas de petróleo tendrá que dar paso a una distribución muy bien equilibrada. Resulta urgente priorizar los suministros a las empresas estatales, las cooperativas y otras entidades agrícolas e industriales, a fin de restaurar la producción.

La zafra azucarera 2023-2024 demuestra la ausencia de prioridades, por visión a cortísimo plazo, lo que demandará la importación de azúcar. Los centrales tienen que elaborar para la pequeña canasta básica de la población de sus provincias. El presidente de AZCUBA, Julio García Pérez, dijo en el Consejo de Ministros que el país se propone moler hasta que el tiempo lo permita en determinadas zonas. Sin embargo, el rendimiento en mayo y junio desciende, las áreas cañeras están cada vez más distantes de los centrales, y existe déficit de fuerza de trabajo. 

Tomado de: Cubanet

  • Hits: 185