¿Parcialidad y cobertura mediática distorsionada del conflicto entre Israel y Palestina?

La libertad de prensa en los países democráticos no se refleja en un profesionalismo ético e imparcial sino que proyecta la noticia como si se tratara de artículos de opinión, calificando y evaluando los hechos según la tendencia ideológica de ese medio y del periodista que escribe. Esta tendencia a opinar y a manipular los hechos se refleja en la cobertura distorsionada que ofrecen con demasiada frecuencia sobre el conflicto Israelí-Palestino. Esa es la conclusión a la que llega un exiliado cubano que es ciudadano israelí desde hace 22 años. Al lector toca sacar sus propias conclusiones.

"Hay una distorsión tan grande del conflicto israelí-palestino que parece que es otro"

Israel & Arab WorldLeón Geifman, judío cubano residente desde hace 22 años en, Afula, a 10 minutos de Nazaret en Israel, conversa con '14ymedio' sobre la guerra desencadenada por el ataque terrorista de Hamás

Después del Holocausto, el pueblo judío vivió el peor día de su historia, con la masacre de 1.400 personas en 24 horas.

Pregunta. ¿Qué observa en los medios que no se corresponde con la realidad?

Respuesta. ¿Por dónde empiezo? Hay una distorsión tan grande del conflicto israelí-palestino que parece que es otro distinto del que uno conoce, que los actores son otros, que nada que ver. Y estoy hablando de medios de magnitud internacional, la AP, el New York Times, la BBC, incluso la televisión de España. Esta semana, la Sexta todavía estaba diciendo que Israel destruyó el hospital de Gaza con un misil matando a 500 personas. Ahí hay tres mentiras, por lo menos. Probado por varias agencias de inteligencia, no solamente la israelita. Lo que cayó en el estacionamiento del hospital fue un cohete palestino que salió mal.

Y eso pasa muchísimo. Solo en este conflicto 550 cohetes palestinos han caído en Gaza. Otros periódicos importantes tuvieron que pedir disculpas.

Pregunta. ¿Como el New York Times?

Respuesta. El New York Timestuvo que emitir una disculpa pública. Pero es tan aberrante todo esto. Yo no creo que esos periódicos no tengan experiencia para poner las cosas en su contexto. ¿De dónde viene la información, quién te la está dando? El Ministerio de Salud Pública de Gaza. ¿Y quiénes son esa gente? Son la gente de Hamás, ¡son los mismos! Y estás confiando, cuando están poniendo al mismo nivel de credibilidad a Hamás y a Israel.

Lo que se siente es que hay un deseo expreso de dañar a Israel, la reputación de Israel, y duele, porque conozco a los israelíes y cómo piensan. Aquí todo el mundo pasa por el Ejército, es obligatorio. Mis dos hijas estuvieron en el servicio militar, y sé lo que hacen, lo que les está prohibido hacer... No hay posibilidad de que Israel intencionalmente quiera matar palestinos. Eso no existe. La guerra es muy fea y muere gente. Pero ahora se ha llegado a un punto en que incluso hay gente que está justificando la acción de Hamás, lo que hizo el primer día. Diciendo que son luchadores por la libertad. ¿Luchadores por la libertad, asesinos de niños? 40 niños muertos, bebés, algunos decapitados, quemados vivos, más de 200 personas secuestradas, ¿me están justificando eso? ¿Ese es el luchador por la libertad que hay en este mundo hoy?

El problema palestino lo queremos resolver, pero hay veces que pienso que Israel no puede hacer más de lo que ha hecho. Y le explico. Los palestinos se quejan de que Israel no les quiere dar un Estado, y no puede estar más lejos de la verdad. Los palestinos han recibido ofertas para tener su propio país por lo menos en cuatro o cinco oportunidades. En 1948, cuando se hizo la partición, tuvieron la posibilidad de tener su Estado. Israel dijo que sí, ellos dijeron que no. En cambio, ¿qué fue lo que pasó? ¡Nos invadieron!

Después, en 2005, nosotros queríamos hacer la paz y lo intentamos. Ariel Sharon, ¿qué fue lo que hizo? Sacó a todos los judíos de Gaza. A la fuerza sacó a mucha gente. Y dijeron a los palestinos: cojan las llaves de Gaza, pueden hacer el Singapur del Medio Oriente. Israel dejó allí todas las casas de los israelitas que vivían allí, dejó todos los invernaderos. Es impresionante la cantidad de invernaderos que había allí, para producir comida, entre otras cosas. ¿Y qué hicieron? Lo destruyeron todo.

¿Qué logramos a cambio de eso? Bueno, Hamás, que en 2006 ganó las elecciones, y después cogieron y ellos mismos empezaron a matar a la gente de Al Fatah y dieron un golpe de Estado. En 2008, Ehud Olmert, primer ministro israelí, en vez del 94% les daba el 97%, con Jerusalén Oriental como la capital. También dijeron que no, esta ya fue con Mahmud Abbas.

Dicen que quieren un Estado, ¿pero cuál es el Estado que quieren? Yo se lo puedo decir, y en inglés suena hasta bonito: "From the river to the sea" [el lema usado tradicionalmente por los nacionalistas palestinos, que fija los límites de su Estado ideal, desde el Jordán hasta el Mediterráneo, y que sigue siendo eslogan de Hamás]. Yo veo a la gente con pancartas, estudiantes en Estados Unidos, de las universidades de élite del mundo, que van a dirigir sus países los próximos años, con esa pancarta. ¿Ustedes León Geifmansaben lo que significa eso? Lo que significa es el exterminio del pueblo judío.

[ Texto completo de la entrevista y datos personales de León Geifman ]

  • Hits: 1024