El Supremo de EE.UU. acaba con décadas de discriminación positiva en las universidades

US Supreme Court seal Washington DC, Jun.30.– En un fallo de consecuencias enormes para la educación pública y privada en Estados Unidos, la Corte Suprema de este país falló este jueves que «un estudiante debe ser tratado en base a sus experiencias como individuo, no en función de su raza». Esa frase supone el final de los programas de discriminación positiva, o acción afirmativa en jerga educativa norteamericana, que desde los años 60 del siglo XX han garantizado cupos a estudiantes de raza negra e hispana para compensar los daños de la discriminación racial.

Según este fallo, que revoluciona el sistema de ingreso en la universidad y que emana de demandas en la universidad privada de Harvard y pública de Carolina del Norte, porque estas No discriminación en la educación«han concluido, erróneamente, que la identidad de una persona no son los desafíos superados, las habilidades adquiridas o las lecciones aprendidas, sino el color de su piel». El juez Roberts, presidente del Supremo, que en EE.UU. cumple funciones de constitucional, afirma en el fallo: «La historia constitucional no tolera esa decisión».

Las demandas están motivadas por algunos estudiantes, de raza blanca y también asiáticos, que consideran que las universidades no les tratan en igualdad de condiciones. El Supremo les da la razón sin reservas, ya que entiende que las universidades denunciadas «emplean siempre la raza de manera negativa, alientan estereotipos raciales y carecen de resultados significativos».

La decisión del Supremo sienta precedente y afectará prácticamente a todas las universidades e instituciones educativas en EE.UU. La discriminación positiva, mediante cupos, se aplica también en ofertas de empleo, sobre todo en el sector público ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 409