NICARAGUA: Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con el Vaticano

Nicaragua ha ingresado –cada día con mayor intensidad– en la lista de países donde los cristianos sufren persecución. Líderes cristianos son encarcelados sin juicio por participar en protestas públicas y la represión gubernamental se ha ido intensificando desde las protestas de abril de 2018. Las represalias incluyen daños a iglesias, el cierre de colegios y universidades cristianas, detenciones arbitrarias y la expulsión del país de líderes religiosos.

Ciudad del Vaticano, Mar.22 (DP.net).– El sábado 18 de marzo, el Vaticano Daniel Ortega vs Papa Franciscoinformó que el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, Mons. Marcel Diouf, había dejado el país un día antes, con lo que se daba por cerrada la sede diplomática a petición del régimen de Daniel Ortega.

Mons. Diouf era el último funcionario del Vaticano en Nicaragua y asumía la función de encargado de negocios, luego de que en marzo de 2022 el gobierno de Daniel Ortega expulsara al Nuncio Apostólico, Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag.

El 12 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua dio a conocer que estaba evaluando suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano, decisión que quedó confirmada días después.

Persecución religiosa en NicaraguaEsto ocurrió dos días después de la publicación de una entrevista al Papa Francisco, en la que el Pontífice había criticado al régimen de Daniel Ortega, donde la Iglesia Católica es perseguida, comparándola con las principales dictaduras del siglo XX, como la de Hitler en Alemania.

En referencia al dictador Daniel Ortega, el Santo Padre señaló: “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige” el país centroamericano.-

El Papa elogió además al encarcelado obispo Rolando José Álvarez: “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

Saqueo de iglesias en NicaraguaEl obispo de Matagalpa, de 56 años, estaba detenido desde agosto por conspiración y rechazó ser deportado a Estados Unidos con otros 222 opositores excarcelados y expulsados del país por ser "traidores a la patria".

Nicaragua se ha unido al reducido número de países que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede: Afganistán, Arabia Saudita, Bután, Comoros, Corea del Norte, China, Laos, Mauritania, Maldivas, Somalia, Omán y Vietnam.

  • Hits: 1724