Generosa acogida de Polonia a los refugiados de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa

Polonia es el país de la UE que ha sentido con más fuerza la Guerra de Ucrania y se ha volcado en ayudar a los ucranianos. Según el presidente de los obispos polacos, Stanislaw Gadecki, Cáritas Polonia y las Cáritas diocesanas ayudaron de diversas formas a más de 2 millones de refugiados, con:

- alojamiento y sustento,
- paquetes de alimentos,
- ayuda en especie, dinero, objetos,
- orientación para el asilo en Polonia.

 

La Iglesia Católica polaca hace balance de la ayuda a Ucrania un año después de la invasión rusa

 

Varsovia, Feb.28.– Desde el 24 de febrero de 2022, más de 8,5 millones de refugiados procedentes de Ucrania han cruzado la frontera con Polonia. Han sido acogidos en diversos lugares: hoteles, albergues, casas monásticas y parroquiales, y a menudo también en casas particulares.

Caritas presta ayuda humanitaria a refugiados ucranianosCáritas Polonia ha prestado ayuda a unos 2 millones de refugiados procedentes de Ucrania. En Polonia hay 32 Centros de Asistencia Permanente para Migrantes y Refugiados, que en 2022 prestaron ayuda a decenas de miles de personas procedentes de Ucrania. Hasta la fecha, los Caballeros de Colón han establecido ocho Centros de Misericordia en parroquias polacas.

Calculan que unas 300.000 personas han pasado por estos lugares. La ayuda total es difícil de calcular, ya que en los meses de mayor afluencia de refugiados ucranianos, muchos hogares y organizaciones no llevaban un registro de las personas que recibían, y a menudo aprovechaban cualquier oportunidad para acoger a personas necesitadas.

Transportes de donaciones a Ucrania

Almacén de Cáritas en PoloniaOrganizaciones, personas particulares, empresas, parroquias y congregaciones religiosas han enviado cientos de miles de paquetes de ayuda desde el comienzo del conflicto. A partir de los donativos recogidos durante las colectas en escuelas, monasterios, tiendas e iglesias, se han enviado paquetes de forma continuada por todos los medios de transporte posibles, tanto organizados como gracias al compromiso de voluntarios que transportaron ayuda a Ucrania en coches particulares.

Hasta finales de 2022, Cáritas Polonia había enviado unos 1.000 camiones de donativos a Ucrania. Como parte de la campaña «Paquetes para Ucrania», Cáritas envió más de 83.000 paquetes de ayuda humanitaria básica ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 1170