Condenamos el despojo de la ciudadanía a opositores nicaragüenses por orden del dictador Daniel Ortega

El Equipo Gestor de nuestra Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc., y el Equipo de Redacción de su subsidiaria, la revista digital DemocraciaParticipativa.net, condenamos con la mayor firmeza la dictadura totalitaria encabezada por Daniel Ortega y su esposa. Nos solidarizamos incondicionalmente con el pueblo de Nicaragua que continúa abogando por la libertad y la democracia pese a la brutal represión a la que está sometido.

El pasado 15 de febrero el gobierno nicaragüense despojó de su ciudadanía a 94 Juan Sebastián Chamorrodefensores de la democracia. Entre ellos se encuentran destacados activistas de la sociedad civil, periodistas y disidentes políticos.

Muchas de las 94 personas que fueron privadas de su ciudadanía nicaragüense viven en el exilio. Esta escandalosa y repudiable defenestración de sus propios ciudadanos se ha producido días después que el régimen de Ortega liberara a 222 presos políticos y los desterrara forzosamente a los Estados Unidos, despojándolos también de su ciudadanía.

Para todos ellos, la decisión de Ortega también limitará su libertad de movimiento, el derecho a regresar a su país de nacimiento y su capacidad para acceder a mecanismos y servicios de alivio migratorio. La decisión arbitraria de Ortega de despojar a los disidentes políticos de sus derechos de ciudadanía viola los artículos 2 y 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Felicitamos a Estados Unidos y España, que han brindado un oportuno y generoso apoyo a los 222 presos políticos liberados y confiamos que otros gobiernos democráticos respalden a los perseguidos políticos con igual determinación.

Por tanto, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que:

  • Sumen su condena a la agresión de Daniel Ortega contra los defensores de la democracia;
  • Exijan la liberación de los 35 presos políticos que todavía permanecen encarcelados en Nicaragua; y
  • Faciliten el acceso a los mecanismos de alivio migratorio a los defensores de la democracia nicaragüenses que han sido despojados alevosa e inconstitucionalmente de su ciudadanía.

Firmado por todos los miembros de:

► PARTICIPATORY DEMOCRACY CULTURAL INITIATIVE, INC.
► DEMOCRACIAPARTICIPATIVA.NET

[Agradeceremos encarecidamente a los amantes de la democracia y dignos defensores de los derechos humanos que sumen sus mensajes de respaldo con un comentario de firme condena]

  • Hits: 1082