¿Son las sanciones económicas eficaces contra un país agresor?

La mayoría de las sanciones representan una molestia transitoria que queda ampliamente compensada cuando el agresor logra sus ambiciosos objetivos con relativa impunidad. No obstante, si la decisión de imponer tales sanciones tiene un certero propósito de frenar al agresor, la opción definitiva que puede aplicarse es su expulsión del sistema internacional conocido como Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). El sistema agiliza las transferencias internacionales y en el caso de Rusia le cortaría totalmente el acceso a divisas, entre otros efectos negativos. El dictador Putin amenaza con que entenderá la medida como un acto de guerra, pero es lógico que prefiera negociar a enfrentarse militarmente al resto del mundo.

 

¿Qué es el Swift y por qué podría ser el arma definitiva contra Rusia? 

 

►¿Quienes son los aliados de Ucrania y Rusia?pulse aquí


Tres propuestas de un exministro de Ucrania que colapsarían la economía rusa. ←pulse aquí

 
 Bruselas, Feb.26.– La guerra de Ucrania y Rusia puede provocar una serie de sanciones por parte de los países europeos, EE.UU., así como un posible bloqueo del sistema Swift, con el objetivo de tensionar la economía del país.

El Swift es la Society for World Interbank Financial Telecommnication. Es un sistema de mensajería interbancario que usan las entidades bancarias, con el fin de permitir agilizar las transferencias internacionales.

People asking for SWIFT sanctionsSe trata de una sociedad privada, con sede en Bélgica, que fue fundada en 1973. Al día, el Swift recibe unas 32 millones de mensajes de media. Se calcula que la mitad de los mensajes están relacionados con pagos, mientras que la otra con operaciones de valores, comercio y tesorería.

En las últimas horas han sido algunos los países que se han sumado a retirar a Rusia del sistema Swift

► Ello conllevaría a que se hiciera casi imposible ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 2245