"La política en la sombra" se refiere a intereses ocultos, grupos de poder (lobbies, élites, bancos), o figuras influyentes que operan tras bambalinas para controlar o influir en decisiones gubernamentales y políticas.
Hoy hemos tenido conocimiento, según declaraciones realizadas en el Confidencial, periódico español, de que el gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, permitió al régimen de Cuba disfrutar de vuelos oficiales VIP, así como de rutas comerciales.
“La inyección de 53 millones de euros de fondos españoles a Plus Ultra ha insuflado oxígeno al régimen castrista que ha convertido a la aerolínea en su cabecera ante el declive de Cubana de Aviación y la venezolana Conviasa, según declaraciones extraídas de El Confidencial” (sic)
La noticia resulta demoledora para todos aquellos que creemos en la democracia y luchamos por la defensa de los derechos y libertades de nuestro país. La deriva que ha tomado el gobierno de Pedro Sánchez trasciende ya la dignidad. El doble rasero de defender “hipotéticamente” la democracia en España y al tiempo favorecer los intereses de la dictadura cubana, nos lleva a desconfiar, no solamente del gobierno y de sus intenciones, sino que nos plantea una gran duda.
¿Quién ha sostenido por detrás a la dictadura cubana durante todos estos años? ¿Qué gobiernos, aparentemente democráticos, han jugado a favor del régimen de Cuba? ¿Ha existido contrapartida a este cambio de criterio en este doble juego? ¿Qué podemos esperar los cubanos de la Comunidad Internacional?
Resulta pues que muchos de nuestros hipotéticos “amigos”, como sospechábamos, han estado jugando con las cartas marcadas, con lo que supone de engaño, dolor, abandono y miseria para el pueblo cubano. Esta realidad, constatada hoy, es demoledora, en cuento socaba la confianza y credibilidad de la clase política.
Elena Larrinaga de Luis
Presidenta del Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Vicepresidenta del Consejo para la Transición Democrática en Cuba
Last edit: 29 Dec 2025 23:54 by PDC.