Según el calendario electoral, los polacos no volverán a acudir a las urnas hasta dentro de dos años. Sin embargo, si las elecciones se celebraran el próximo domingo, los partidos conservadores de derechas y extremistas de derechas tendrían una mayoría clara en el Parlamento
Donald Tusk en el ecuador de su mandato en Polonia
Varsovia, diciembre 13 (Yhoo noticias)/ La Europa liberal observó con esperanza y entusiasmo que en Polonia asumiera como primer ministro Donald Tusk el 13 de diciembre de 2023. El político proeuropeo demostró al mundo entero que un gobierno populista de derecha que había puesto bajo su control al poder judicial, los medios de comunicación, las instituciones culturales y las empresas estatales podía todavía ser derrotado por medios democráticos.
Como líder de la oposición, el líder de la liberal-conservadora Coalición Cívica (KO, por sus siglas en polaco) movilizó a muchos jóvenes votantes. Tras las elecciones, logró formar una colorida coalición de tres bloques políticos y jurar como primer ministro al frente de ella. Aunque los partidos tenían tradiciones diferentes, compartían un objetivo común: destituir al conservador Partido Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski.
Comments powered by CComment