Hoy es 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Y voy a decir lo que demasiados callan: La ONU y su Consejo de Derechos Humanos (CDH) han sido capturados por las mismas dictaduras que deberían vigilar. El zorro no solo está en el gallinero. El zorro dirige el gallinero.
Cuando el CDH nació en 2006, yo estaba en una prisión cubana condenado por recabar firmas para el Proyecto Varela y por escribir para la prensa independiente.
Mientras la ONU hablaba de “esperanza y renovación”, yo veía desde una celda cómo Cuba pasaba, sin mejorar en nada su récord en Derechos Humanos, de ser país observado… a ser observador dentro del mismo sistema que hacía solo unos meses mantenía para el país un Relator dedicado.
Esa es la ONU que existe hoy: una institución donde los violadores de derechos humanos se reparten cargos, presiden comités y eligen relatores “a la medida”.
¿Ejemplo reciente? La relatora Alena Douhan en Cuba. Fue a repetir la propaganda oficial, no a escuchar a las víctimas. Otro informe inútil. Otra visita sin consecuencias. Otro mecanismo que no obliga a nada. Así funciona un sistema capturado.
Pero lo peor que he visto dentro de Naciones Unidas ocurrió en 2019. Asistí invitado a un evento de ECOSOC llamado “Jail for What?” para denunciar la situación de los presos políticos cubanos.
¿Y qué hizo la delegación de Cuba junto a sus aliados en la ONU?
Organizaron un acto de repudio dentro de la ONU. Gritos. Interrupciones. Intimidación. El mismo método castrista de las calles… exportado a Ginebra con total impunidad.
Y las autoridades de la ONU no movieron un dedo. Esa es la verdad que hoy, 10 de diciembre, hay que decirlo sin miedo:
- La ONU ya no es un juez: es un instrumento diseñado y controlado por los violadores.
- El CDH no protege a las víctimas: protege a los regímenes.
- Los derechos humanos están siendo administrados por quienes los pisotean.
Los que hemos estado en la primera línea de la defensa de Derechos Humanos, los que hemos visto cómo se manipulan estos foros, los que hemos sido silenciados en estos foros, sabemos una cosa:
No habrá derechos humanos reales mientras tengamos que pedirle permiso a la dictadura para denunciar a la dictadura.
__________________
** Alejandro González Raga es un periodista cubano que formó parte del grupo 75 opositores cubanos encarcelados por el régimen de Fidel Castro durante la "Primavera Negra" en 2003 hasta su exilio en España en 2008. Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia. Firmó la Carta de Madrid y es uno de los fundadores del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que registra datos y denuncias sobre las violaciones de DDHH en la Isla y asiste a los familiares de los prisioneros políticos.
Comments powered by CComment