La Huella del Cristianismo en la Historia: Luces y Sombras de su notable acontecer


Author: Gerardo E. Martínez-Solanas
367 págs.
con múltiples ilustraciones, mapas y esquemas
Portada y contraportada a todo color
6" x 9" (15.24 x 22.86 cm)
ISBN-13: 1548226637
BISAC: History / Religion / Christianity
 
List Price: $16.00 (free shipping)
[You may apply this as a donation to
 Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc.
 that you may deduct from your US income tax declaration]
 

Envíe cheque a nombre de/Send check to the order of:
DemocraciaParticipativa.net
2150 SW 123rd AVE
Miami, FL 33175

Si no vive en Estados Unidos:
Pedidos desde España: Rústica 16,75€ – Encuadernado 24,50€ – También en kindle
Pedidos desde México: Rústica $425 – Encuadernado $512 – También en kindle
Pedidos desde el resto de América Latina
      ♦ Or you may order it from Amazon

Esta es una obra reveladora y abarcadora que transita por la Historia de 20 siglos, donde el Cristianismo y su enorme trascendencia dejan una profunda huella con su notable acontecer de Luces y Sombras. Sus páginas transitan hasta las raíces de una fe que se reafirma en hechos documentados y comprobables que han transformado gradualmente la sociedad hasta desembocar en el mundo globalizado de hoy. Despliega a los ojos del lector un apasionante panorama que evoluciona a lo largo de dos milenios, dejando a cada paso una huella trascendente que acaba trasformando la llamada "civilización occidental" en una auténtica "civilización universal". Incluye también un amplio capítulo dedicado a la Doctrina Social Cristiana. El texto es de fácil lectura, como una dinámica novela poblada por miles de personajes importantes, planteando en segmentos temáticos cuestiones como estas:
  • ¿Cuál es la dinámica doctrinal que cambió el destino de la humanidad?
  • ¿Cuáles son las bases históricas del Nuevo Testamento?
  • ¿Qué son los Evangelios Apócrifos?
  • ¿Cuál fue el verdadero papel de Constantino y de Teodosio en la Historia del Cristianismo?
  • ¿Cuál fue el origen de la diplomacia moderna?
  • ¿Cómo se desarrollaron las misiones y cuál ha sido su influencia?
  • ¿Qué provocó los cismas de Oriente y de Occidente?
  • ¿Qué motivó las Cruzadas y qué causó su fin?
  • ¿Cuál es la verdad histórica de la Inquisición?
  • ¿Quiénes fueron los Templarios?
  • ¿Quiénes fueron los cátaros o albigenses?
  • ¿Por qué Lutero, Calvino y otros cristianos provocaron la “Reforma Protestante” y qué fue la “Contrarreforma”?
  • ¿Qué es lo que no se dice de “la Ilustración”?
  • ¿Cómo se enfrentaron las Iglesias al totalitarismo?
  • ¿Qué plantea la Doctrina Social de la Iglesia?
  • ¿Por qué renunció SS Benedicto XVI? Antecedentes.

El lector encontrará en esta obra la respuesta a éstas y muchas otras dudas sobre la influencia decisiva del Cristianismo en la Historia y la profunda huella que ha dejado en la civilización moderna. Es también una verdadera obra de referencia que cuenta con una extensa bibliografía y con un extenso índice onomástico y temático, un vocabulario y otros instrumentos informativos que figuran como Anexos.

El sociólogo Nelson Amaro ha publicado el siguiente comentario sobre esta obra:

"Gerardo Martínez-Solanas ha realizado una cuidadosa revisión de hechos dispersos como lo demuestra la amplia literatura que contiene más de un centenar de referencias. Se trata de la visión de un laico, cuya espiritualidad abraza las premisas del cristianismo con una apertura universal. Muy pocos estudiosos, han intentando tal empeño. Constituye un recuento del devenir del cristianismo que analiza los factores políticos, económicos, sociales y teológicos que matizan la realidad actual. Es un libro entonces, para recorrer más de 2,000 años de historia y para proyectarse en un porvenir espiritual ecuménico en un mundo actual amenazado por las polarizaciones y las divisiones geopolíticas."

El Obispo Emérito de San Agustín, Felipe de J. Estévez comentó después de leerlo: "Gran labor; ¡que Dios bendiga tanto esfuerzo y desvelo! La historia de la gracia, de la salvación, es siempre causa de asombro."

El historiador y teólogo Manuel Maza Miguel, SJ, expresa que:

"Recorrí este libro con una mirada global interesada. Es una obra valiosa en la que el autor se coloca en la perspectiva de cada época. Está bien ordenado y presentado, escrito con estilo claro, ameno y lógico. Es honesto y reconoce las luces y las sombras, llegando hasta los últimos escándalos. No se queda en las grandes figuras de papas y reyes sino que da cabida a muchos pensadores. También trata temas de interés local, como los irlandeses peleando con los Cristeros en México y qué hicieron los protestantes. La bibliografía es sólida y útil. La explicación de los términos al final, la lista de Papas y otros Anexos ayudan al lector."

Gerardo Martínez-Solanas es un apasionado del acontecer de los pueblos desde que inició sus estudios de Ciencias Políticas y cursó en esa carrera varias asignaturas de historia. Como funcionario de Naciones Unidas durante 35 años, adquirió una visión universalista de las realidades históricas y aprovechando su adiestramiento metódico como Economista profesional ha dedicado 15 años de minuciosa investigación a dibujar la complicada trama del Cristianismo con pinceladas certeras, en una obra relativamente breve que ofrece el contraste de sus luces y sus sobras bajo una óptica respetuosa y ecuménica.


DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El paso del Cristianismo por la historia es la influencia más determinante en lo que llamamos Civilización Occidental, una denominación que ya resulta anacrónica porque se ha extendido hasta convertirse en una Civilización Universal, en la que el derecho natural se ha visto codificado en una Carta Internacional de Derechos Humanos, convertida en referente indispensable de una ética basada en principios judeocristianos en todos los rincones del globo. Este libro analiza esa influencia a través de diversos acontecimientos históricos, destacando tanto sus luces como sus sombras proyectadas sobre notables episodios que son verdaderos hitos del acontecer de los últimos 20 siglos.

Por eso el acápite 9 del Capítulo XI señala que: « Muchos historiadores y sociólogos reconocen la profunda raigambre cristiana en la civilización moderna y sus antecedentes judaicos. En las grandes civilizaciones de la historia las personas no habían tenido autoridad alguna como individuos para cuestionar el organismo social del que formaban parte hasta que surge el concepto de “la cristiandad” y se va extendiendo y perfeccionando en estructuras políticas, sociales, económicas y culturales que acaban por tener una identidad propia no confesional.» No obstante, este paso por la historia es uno de los temas más controversiales y, lamentablemente, más tergiversados. Por tanto, este es un libro de historia, no un libro religioso, aunque el Cristianismo en sus numerosas manifestaciones está presente en un análisis crítico de su influencia trascendental.

Esta obra abarca desde Pentecostés hasta el Papa Francisco, pero destacando los contrastes sombríos y los esplendorosos que marcan en cada segmento de la historia sus luces y sus sombras y que, como señala la introducción alcanzan siempre una síntesis de salvación. Incluye un detallado capítulo sobre la DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA como colofón en la búsqueda de una sociedad mejor, armoniosa y solidaria. Está redactado con el firme propósito de que no sea un tratado exhaustivo de historia entre los muy pocos que se han escrito en español abarcando el trayecto de 20 siglos de la Iglesia Católica y de las otras iglesias reformistas, sino que analiza la influencia que han tenido en los acontecimientos notables de cada siglo, abarcando con estudiada brevedad pero con suficiente profundidad, todo el ámbito cristiano desde la perspectiva del acontecer universal, incluyendo sus “herejías” más importantes, pero con un enfoque específico en los contrastes históricos, para que sea, como señala la Introducción, «una recopilación de numerosas fuentes de investigación que sirvan de referencia conveniente para encontrar algunos de los hitos más importantes que definen y dan pautas a los 20 siglos del Cristianismo », con el propósito, además, de que sea una obra atractiva y de fácil y amena lectura.

Para conocer la Iglesia de Cristo no es suficiente analizar las frases en las que Nuestro Señor manifiesta sus designios respecto a ella. Debemos estudiarla tal como es en la actualidad y como se ha desarrollado a lo largo de los siglos, según nos muestra la historia. El estudio puede resultar aterrador, al contemplar tantos episodios lamentables o injustificables que han ocurrido, o conmovedor, al repasar las persecuciones y las tribulaciones de los cristianos de todas las épocas. Son las luces y las sombras de 20 siglos, pero con la satisfacción de saber y comprobar que la luz siempre disipa la oscuridad. Este estudio de la historia nos proporciona una total comprensión de la profunda y maravillosa doctrina que nos legó Jesús, el Cristo, reflejada en la Tradición y analizada por el Magisterio de nuestra Iglesia. Encontramos en estas páginas:

  • Las luces, para descubrir la inspiración del Espíritu Santo a través de los siglos y reconocer que la maldad nunca prevalecerá sobre nuestra Iglesia; y,
  • Las sombras, para aprender las lecciones que nos provoquen –nos INSPIREN– a realizar un acto de contrición redentor en el camino perpetuo hacia la santidad.

Esa es, en pocas palabras, la motivación de esta obra y del prolongado esfuerzo empleado para realizarla.

  • Hits: 21687