Declaración de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la Plataforma Ciudadana #Otro18, sobre las acciones del estado cubano para impedir la asistencia de los activistas Ada María López Canino y Arturo Rojas Rodríguez, Coordinador de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales, al Plebiscito aprobatorio de la paz en Colombia, a realizarse el próximo 2 de octubre de 2016.
Los afanes de la dictadura castrista por mantener al ciudadano cubano al margen de los sucesos políticos nacionales y extranjeros han encontrado una nueva ocasión para manifestarse. En este caso, a propósito del proceso de paz de Colombia.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, organización no gubernamental de encomiable proceder en pos de los derechos políticos de aquel país había invitado a dos miembros de la sociedad civil cubana, asociados a la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y participantes de la Plataforma Ciudadana #Otro18, para que asistieran como observadores en el próximo plebiscito que tendrá lugar en Colombia el próximo 2 de octubre de 2016 para validar, desde la ciudadanía, el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y el más importante grupo guerrillero de aquel país. Los nombres de ellos son Ada María López Canino, Dama de blanco y Coordinadora nacional de las Bibliotecas independientes y Arturo Rojas Rodríguez, periodista, de condición económica muy humilde ambos, como la mayoría de los cubanos ajenos a la repartición de recompensas oficiales.
La Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD) y la Plataforma Ciudadana #Otro18, que por medios pacíficos está determinada a producir la transición del régimen despótico de Raúl Castro a un sistema democrático y de representación plural, se enorgullecen de la cercanía de estos dos activistas.
Ambos debían salir hacia Colombia hoy martes 27 de septiembre de 2016. La misma dictadura que acogió a las partes en litigio del conflicto colombiano y que ha merecido tantos reconocimientos por su papel en este largo proceso, se revuelve cuando dos cubanos, carentes de los cortes de cabello, los costosos espejuelos y relucientes autos exhibidos por sus representantes durante el tiempo de las negociaciones y las actividades celebradas en Colombia a las que fueron invitados, ha decidido impedir su salida; rodeando la casa de Ada María López sin dejarla salir y citando con propósitos velados a una estación de policía a Arturo Rojas y dejándolo detenido en abierta violación de las leyes nacionales.
La MUAD y el grupo gestor de #Otro18, que no vacilamos en reconocer al gobierno cubano su papel en este hecho y declaramos días atrás que: “Nos congratulamos también de que este histórico proceso se haya realizado en Cuba y reconocemos la gestión del gobierno cubano en su favor”; manifestamos en esta ocasión nuestra mayor repulsión frente a estas abominables acciones y solicitamos al gobierno colombiano que interceda en este desagradable episodio en pos de que ambos miembros de la sociedad civil puedan asistir sin contratiempos a esta histórica jornada para el pueblo colombiano y el mundo.
Exigimos al gobierno cubano que cese su afrentoso proceder y a la cancillería cubana que interceda en favor de sus compatriotas asediados con perversos fines políticos.
La Habana, Cuba, 27 de septiembre de 2016
Boris González Arenas
Portavoz
Mesa de Unidad de Acción Democrática