Gobierno del Pueblo y Democracia Real

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Gobierno del Pueblo y Democracia Real

16 May 2010 01:11
#3160
He leído con mucho interés el libro titulado "Gobierno del Pueblo: Opción para un Nuevo Siglo", cuya reseña aparece AQUÍ . He quedado impresionado por la prolija investigacion academica realizada sobre el proceso historico de la democracia como sistema de gobierno, cuyas citas puntuales sustentan con solidez las ideas que Martínez-Solanas expresa en esa obra y su propuesta de un modelo concreto de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Este servidor siguió otro camino en la investigacion en un libro recién publicado y titulado "Democracia Real del Siglo XXI", reseñado AQUÍ . Lo hice por el método de la vivencia propia en los temas de mi interes; entre otros aspectos queria saber lo que siente un desocupado con cargas de familia y por eso renuncie a una muy buena posicion laboral y estuve 2 años desocupado en mi pais. Esta desagrable experiencia personal fortaleció mis ideales.

También cabe destacar la observación de la Sra. Martínez-Solanas, expuesta en la página 52. Para mí, más que una simple observación es un valioso aporte intelectual que concilia perfectamente con mi pensamiento sobre la planteada recuperacion y administracion racional de la soberania popular, como responsabilidad inherente del pueblo organizado adecuadamente.

En terminos generales, comparto las ideas que sustenta la propuesta de "Gobierno del Pueblo" sobre el modelo de Democracia Participativa. Solamente veo un problema de viablidad en mi pais (Perú), por cuanto la sociedad civil organizada, como los sindicatos, colegios profesionales, camaras de comercio, etc. etc., funcionan con criterio sectorial excluyente, lo que significa que no tienen una visión de conjunto como país ni coordinan nada en cuanto a los temas de interés general. El gobierno abrovecha muy bien esta debilidad ocasionada por la fragmentación; a los que reclaman derechos los califica como subersivos y los reprime violentamente; ya van 70 muertos y muchos presos en lo que va del actual gobierno. Por esta razon estoy planteando una organización global del pueblo como universo de contribuyentes con obligaciones y derechos; ese es el futuro ESTADO PUEBLO, cuya misión no es gobernar ni cogobernar sino asumir las prerrogativas que corresponden al CLIENTE en la prestacion del servicio de administración del país administrado por el ESTADO GOBIERNO en su condición de proveedor del servicio requerido.

Reitero que la obra de Martínez-Solanas, su lectura, me ha fortalecido en mis convicciones porque ya no me siento tan solo en esta aventura, y espero tener la oportunidad de seguir compartiendo e intercambiando ideas en este FORO sobre este fascinante tema de la democracia.
  • Gerardo E. Martínez-Solanas
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Re: Re:Gobierno del Pueblo y Democracia Real

16 May 2010 22:02
#3161
Según el diagrama en la pág. 63 y en la breve explicación de las págs. 65-66 de "Gobierno del Pueblo", los sindicatos, sectores y otras instituciones tendrían en las Asambleas (la rama "popular" de esta propuesta bicameral) un papel sólo de Observadores “con voz pero sin voto”. En realidad funcionarían como “cabilderos” (en el mejor sentido de la palabra) en defensa de sus intereses particulares y/o sectoriales, lo cual sería una actividad democrática muy legítima si se hace abiertamente en asamblea pública.

Señalo que los Observadores en la Asamblea Nacional y en las Asambleas Provinciales serían aquellos "designados por los partidos políticos, los sindicatos, los grupos sectoriales y las instituciones cívicas, cuyas credenciales sean reconocidas por la Asamblea" según las normas establecidas de participación. Tendrían una "función de asesoramiento y cabildeo, con voz pero sin voto en la Asamblea" y podrían también "proponer temas a considerar en la Agenda de la Asamblea".

Aclaro a los interesados en este tema que la inclusión de Observadores designados por los partidos políticos en las Asambleas se debe a que esta propuesta implica un sistema bicameral en el que el Senado estaría compuesto mediante elecciones partidistas, mientras que las Asambleas serían órganos legislativos no partidistas surgidos de elecciones directas y escalonadas desde la base popular.

Por supuesto que, como reitero en diversas partes del libro, este esquema sólo sirve de “ejemplo” de lo que se puede hacer y de una de las estructuras que podrían facilitar el funcionamiento de una democracia participativa auténtica. Pero por el mismo hecho de que para llegar a este esquema y su mecanismo (o a cualquier otro) es indispensable hacerlo en amplia consulta con el pueblo que será afectado por esas reformas, es lógico anticipar que cada pueblo llegaría a soluciones distintas de participación, porque no se trata de una imposición desde arriba como la que intentan (y ya están aplicando por la fuerza) Chávez o Morales. Además, por su mismo carácter participativo, una vez que el mecanismo político de participación esté en marcha, su dinámica democrática será de cambios y transformaciones a medida que cambien las circunstancias y las aspiraciones del pueblo que los motiva.

Por otra parte, ya que mencioné a Chávez y a Morales, permíteme aclarar para evitar cualquier equívoco, que en un mecanismo participativo no podrían existir personajes como Chávez, Morales, ni, mucho menos, los hermanos Castro. Un mecanismo participativo convierte al Poder Ejecutivo en administrador de la voluntad popular. En este sentido, es interesante y positivo tu planteamiento (en "Democracia Real del Siglo XXI") del pueblo como “cliente” del mandatario, exigiéndole que cumpla con sus obligaciones y le preste servicio. Es muy original la descripción del "cliente" como "el Estado-Pueblo visto como nación" donde la sociedad civil se articule "en torno a los temas de interés nacional y, de esta manera, se convierta en un sector fuerte e influyente para contribuir en el esfuerzo de llevar adelante los grandes cambios", lo cual "no significa, de ninguna manera, un Gobierno paralelo o la duplicidad de funciones".

Como tú, invito a otros foristas a expresar sus ideas y discrepancias con la opción participativa de la democracia. No tienen que haber leído ninguno de estos libros sino compartir con nosotros el interés universal de perfeccionar y mejorar los actuales mecanismos democráticos.
  • Juan Rosas Davila
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Re: Re:Gobierno del Pueblo y Democracia Real

23 May 2010 18:38
#3192
Efectivamente: En el modelo de "Democracia Participativa" según diagrama de la Pág. 63 y la explicación expuesta en las Págs. 65-66; la participación democrática efectiva se realizará mediante la Asamblea Nacional, Asambleas Provinciales, Asambleas Municipales y Asambleas de Distrito; en tanto que los partidos políticos, sindicatos, grupos sectoriales y las instituciones cívicas, actuarían como observadores. No me queda claro como serian seleccionados los delegados de las asambleas y cual seria su perfil personal.

Desde mi punto de vista; el modelo de "Democracia Participativa" es una propuesta de avanzada para morigerar en parte el uso indebido del poder absoluto delegado sin condición alguna por los ciudadanos por la vía del voto emitido en cada proceso electoral periódico realizado en el actual modelo de " Falsa Democracia Representativa" en Latinoamérica y en particular en mi país (Perú). Sin embargo el solo hecho de participar en las acciones de gobierno, las asambleas compartirían también las responsabilidades por el fracaso de los gobiernos de turno.

En el modelo "Democracia Real del Siglo XXI"; pueden y deben haber propuestas diversas en beneficio del país, tanto de origen individual como institucional, pero los ciudadanos organizados adecuadamente como universo de contribuyentes con obligaciones y derechos en la modalidad de ESTADO PUEBLO, esta entidad no gobierna, no cogobierna ni participa en las acciones de gobierno, su prerrogativa como CLIENTE, es aprobar o desaprobar la calidad del servicio por el cual esta pagando; asume corporativamente el reto de la recuperación y administración racional de la soberanía popular para que la delegación de poder por la vía del voto no sea nunca mas incondicional, sino en las condiciones expresas contenidas en el Contrato Social debidamente formalizado, vale decir escrito, También asume la función de supervisión y control de la ejecución del Contrato Social, con una estructura muy fuerte para dicha función denominada "Sistema Nacional de Control" fuera de la autoridad y competencias del ESTADO GOBIERNO, donde primara el criterio de evaluación por resultados.

Por otra parte; El ESTADO GOBIERNO (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) en su condición de PROVEEDOR del servicio de gerencia o administración del país, asume la responsabilidad de gobernar, dando fiel cumpliendo a las obligaciones contractuales estipuladas en el Contrato Social.

Con respecto a Hugo Chávez, con su modelo de "Socialismo del Siglo XXI", esta siguiendo los pasos de Fidel Castro. Por la vía de la represión y un hábil manejo de los artificios de una falsa democracia, le esta dando visos de legalidad al proceso que viene siguiendo para convertir a Venezuela como su propiedad privada. Evo Morales no es mas que un mal aprendiz de Hugo Chávez. Ningunos de los dos sobrevivirían al modelo de "Democracia Real del Siglo XXI"

El modelo " Democracia Real del Siglo XXI" es muy amplio y complejo, se requiere de mucho espacio para su exposición y debate, siendo recomendable formular un listado de temas para discutirlo secuencialmente.
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Re: Re:Gobierno del Pueblo y Democracia Real

23 May 2010 18:45
#3193
En la página 58 describo la fórmula electoral de las Asambleas, cuyos asambleístas surgirían “de la base –las Asambleas de Distrito– y desde ellas se irían eligiendo escalonadamente delegados a las Asambleas Municipales, las Asambleas Provinciales y la Asamblea Nacional.” Como en este esquema las Asambleas de Distrito son un medio de democracia directa, en cuyas sesiones pueden participar todos los ciudadanos adultos del Distrito, la elección de delegados en este ámbito a la primera instancia legislativa (las Asambleas Municipales) no se basaría en postulaciones partidistas sino en las preferencias que fomentaría la interacción personal de los ciudadanos. A su vez, cada Asamblea Municipal elegiría de su seno a uno o más delegados a la Asamblea Provincial, y así sucesivamente.

En otras palabras, los delegados que llegaran a la Asamblea Nacional habrían ido subiendo en representación escalonadamente desde la elección original por sus pares en la Asamblea de Distrito. Este representante nacional seguiría dependiendo durante todo su mandato de la aprobación periódica de las Asambleas subsidiarias. Sobre esto señalo en la página 61 que “el mandato de los miembros de la Asamblea Nacional parte de las Asambleas de Distrito, aunque, por supuesto, ajustándose a los intereses Municipales y Provinciales intermedios. Luego hay [un grado de] democracia directa porque en las Asambleas de Distrito pueden discutirse problemas nacionales o provinciales” para elevarlos a las instancias superiores.

Como te dije antes y como también recalco en “Gobierno del Pueblo”, esta es sólo una propuesta que acabará modificada por las decisiones de cada pueblo en un proceso constituyente. Lo mismo podemos decir con tu propuesta en “Democracia Real del Siglo XXI”. Son semillas que lanzamos para que germinen en los terrenos fértiles de la democracia representativa, a fin de hacerla avanzar a niveles más progresistas de participación.

Por otra parte, y sin ánimo alguno de desdeñar este enriquecedor intercambio personal de comentarios, creo que el tema merece una intercambio mucho más amplio para que esa semilla se propague lejos y con mayores posibilidades de germinar.

Por tanto, invito a todos los lectores a participar con sus opiniones.
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Re: Re:Gobierno del Pueblo y Democracia Real

24 May 2010 00:28
#3197
GOBIERNO DEL PUEBLO

Sí: Ahora me queda muy claro el sistema de selección o elección de los miembros de las Asambleas, también me queda claro que por tratarse de propuestas innovadoras; es necesario leer mas de una vez el libro de Gerardo Martinez-Solanas .

Entiendo que "Democracia Participativa" trata de conciliar el modelo de Democracia Directa (Asambleas) con el modelo de Democracia Representaitva (Senado y Primer Mandatario). La propuesta es muy interesante y creo que puede funcionar en un escenario de operaciones pequeño, con operadores honestos y técnicmente capaces de articular conjuntamente un plan de gobierno sin mas ambiciones que los intereses del pais visto como nacion. En caso contrario, pienso que se produciría un permanente conflicto entre estos dos componentes del sistema de gobierno, motivado por intereses personales y de grupo.

DEMOCRACIA REAL DEL SIGLO XXI

Este modelo es aplicable a la realidad cultural de mi pais (Perú) y en otros países de Latinoamérica con problemas similares a los nuestros. Aquí se propone mantener el modelo de "Democracia Representativa", dentro de un nuevo concepto de ESTADO GLOBAL, integrado por dos componentes de distinta naturaleza y distinta funcion:

El ESTADO PUEBLO.- Como universo de ciudadanos contribuyentes con obligaciones y derechos organizados al margen de la politica partidaria, para asumir corporativamente la administración racional de la soberanía popular; asi como las prerrogativas que le corresponden como cliente en la prestacion del servicio de gerencia o administracion del pais. Con el soporte técnico de tecnócratas altamente competitivos, estará en condiciones de tomar las decisiones trascendentes que le corresponden, como definir directamente el modelo económico y los lineamientos generales del plan de gobierno mas conveniente para el pais en el mediano y largo plazo.

El Estado Pueblo asume directamente la función de Supervision y Control de la ejecución del Contrato Social, con una estructura muy fuerte, y está en condiciones de tomar las medidas correctivas necesarias, en su condicion de cliente.

EL ESTADO GOBIERNO.- Integrado por el Poder Legislativo, Ejecutivo y Jududicial; es responsable de la prestación del servicio de gerencia o administración del país en su condición de proveedor de dicho servicio.

Los partidos políticos en sana y libre competencia continuarán participando como postores en cada proceso electoral, dentro de las formalidades de un CONCURSO PÚBLICO, esto es con propuestas escritas y quienes ganen suscribirán un contrato formal de fiel cumplimiento, entrre otras garantias previstas para el cliente.
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