Reply: ¿Qué puede hacerse para que Cuba marche de regreso a la Democracia? -2-

NOTE: You are posting the message as a 'Guest', you can not edit the message or delete it
Please Log in or Register to skip this step.

Your e-mail address will never be displayed on the site.

reCaptcha

Topic History of: ¿Qué puede hacerse para que Cuba marche de regreso a la Democracia? -2-

Max. showing the last 10 posts - (Last post first)

Blanca Nevado

Varios analistas políticos de gran prestigio, que hemos consultado, responden a esta pregunta con la conocida frase de …”Ni lo uno ni lo otro, todo lo contrario”.

En su opinión, el patrocinio de los EUA y la UE, hasta que desaparezca “el último de los mohicanos” de la familia Castro, solo permitirá una solución tipo china o vietnamita, con una mayor participación de los grupos sociales en la economía y “cambios políticos cosméticos”.

Los cubanos de la oposición, la disidencia, los pequeños agricultores, empresarios privados y la emigración económica podrían intentar algo que no se ha logrado en los 66 años de dictadura (1952 – 2018), unir esfuerzos, difiriendo las diferencias, para organizar actividades de lobbying político y económico que aceleren los cambios.

De la jornada auspiciada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de Mayo, a la cual asistí en representación de Democracia Participativa y que fue moderada por su Presidenta Hemerita, Elena Larrinaga y su asesor legal Yaxys Cires Dib, debemos destacar la presentación de Dagoberto Valdés, Director del centro de estudios convivencia Cuba, EN UN MOMENTO TAN IMPORTANTE POR EL ANUNCIO DEL GOBIERNO CUBANO DE EFECTUAR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL.

Dagoberto, por sus contactos y residencia en la isla, sería un magnifico interlocutor, si se lo permitieran, para intentar unir a la disidencia e intentar introducir en esta reforma elementos orientados al respeto a los derechos humanos, que han sido recomendados por organismos internacionales recientemente y fórmulas de una mayor participación de la sociedad civil en la economía y la gestión de explotaciones agropecuarias y empresariales. ¿ESTARÍAN DE ACUERDO LOS GRUPOS DISIDENTES A UNIR ESFUERZOS?

Durante la presentación de Fernando Maura, diputado español y Florentino Portero, analista político, les pregunté como podríamos los cubanos residentes en Cuba y el extranjero, cuyos bienes fueron expropiados y no cobrados, obtener el reconocimiento de esta deuda y su participación en el programa de “Deuda x Inversión” firmada entre el Banco de Español y el gobierno cubano.

Aunque ninguno de ellos conocía este acuerdo, aunque fue ampliamente comentado por la prensa española, Florentino sugirió que se debía crear un grupo de “lobbying” que presentara esta propuesta ante los organismos que la habían firmado con el gobierno cubano.

Existen evidencias confirmadas de que varias familias cubanas, cuyas propiedades fueron expropiadas, han iniciado contactos con el gobierno cubano para participar en proyectos agro pecuarios, industriales y logísticos (Proyecto Mariel) participando en el programa de cambio de deuda x inversión utilizando las fórmulas de Trust – fondos de inversión – empresas off shore”.

Cuando el OCDH suba a youtube el video completo de la jornada y el ppt de la presentación de Dagoberto, podréis tener una mejor visión de las propuestas.

Si se necesita algún dato específico pueden solicitarlo a la OCDH.

Time to create page: 0.434 seconds