Lima, June 5 (DP.net).– Balotaje abierto en Perú para decidir mañana domingo quién presidirá el país: la última encuesta confirma el ascenso de Keiko Fujimori y vaticina un empate técnico con Pedro Castillo. De acuerdo con el sondeo de intención de voto del Instituto de Estudios Peruanos, revelado a menos de 24 horas de la segunda vuelta presidencial, la candidata de Fuerza Popular obtendría un 40,9 % de las preferencias, mientras que el candidato de izquierda un 40,8 %.
Pedro Castillo, candidato a la presidencia del Perú:
- Propone darle al Estado un papel más dominante en la economía.
- Anuncia que tomará las medidas necesaras para que el Estado dominante destine un 10 % del producto interior bruto (PIB) a la educación, sin tener en cuenta que todo el presupuesto público del Gobierno es de apenas el 14 % del PIB.
- Promete desmantelar el Tribunal Constitucional y modificar la Constitución a su gusto.
- Amenaza que cerrará el Congreso si éste no acepta sus planes.
- Planea regular los medios de comunicación para acabar con “la famosa radio y televisión basura”, según sea su juicio al respecto.
- Anuncia que nacionalizará todos los yacimientos mineros, petroleros y energéticos. No parece tener la menor idea de las limitaciones presupuestarias cuando promete un 10% del PIB para la educación. No entiende que el actual presupuesto público del Gobierno es de apenas el 14% del PIB y que su propuesta sólo dejaría un 4% disponible para todos los demás gastos y obligaciones de gobierno. Además, se ha declarado marxista, plantea una verdadera revolución y en diversas ocasiones ha proclamado su devoción por Hugo Chávez, Fidel Castro, Nicolás Maduro y las políticas que esos dictadores han implantado en sus respectivos países.