- Musa Mustafá Musa, líder de un pequeño partido que apoya al régimen dictatorial, presentó su candidatura por sorpresa a última hora
Enero 29.– Las elecciones presidenciales egipcias de finales del mes de marzo se han convertido en una especie de culebrón barato, como los que llenan las pantallas de las televisiones egipcias durante las noches de Ramadán. A medio camino entre la comedia y el drama. En una sorpresa de última hora, Musa Mustafá Musa, el presidente del pequeño partido Gad (mañana, en árabe), presentó su candidatura el lunes al mediodía, tan solo unos minutos antes del cierre del plazo marcado por la Junta Electoral. Por si había alguna duda de su papel de candidato de paja del régimen, hace tan solo unos días, el muro de su página de Facebook lucía una fotografía de apoyo a la reelección del mariscal Abdelfatá Al Sisi.
Como víctimas de una maldición faraónica, todos los candidatos que se osaron desafiar al presidente en las urnas fueron cayendo en desgracia uno por uno. El ex primer ministro Ahmed Shafiq renunció después de haber sido deportado de Emiratos Árabes y haber sido sujeto a varias semanas de arresto domiciliario. Otro militar con credenciales, Sami Anan, ex Jefe del Estado mayor entre 2005 y 2012, fue arrestado pocos días después de haber saltado al ruedo presidencial.
Anuar Sadat, el sobrino del presidente asesinado por militantes yihadistas en 1981, y Jaled Ali, un popular abogado progresista, se retiraron de la cursa alegando la intimidación y arrestos sufridos por los miembros de sus campañas y la falta de neutralidad de las instituciones públicas. Incluso el Metro de El Cairo ha hecho público su apoyo a la reelección de Al Sisi.
Sin embargo, Musa no parece haber padecido ninguno de estos problemas. Según la Junta Electoral, que el miércoles anunciará de forma oficial los nombres de los contendientes, Musa presentó las firmas de apoyo de 47.000 ciudadanos y de 27 diputados. De acuerdo con la ley, todo aspirante debe recabar las rúbricas de más de 25.000 egipcios, o bien de al menos 20 diputados. El todopoderoso mariscal exhibió músculo al acumular el respaldo de más de un millón de ciudadanos y unos 500 diputados de los 596 del Parlamento. Entre sus apoyos, figuraba el del partido de Musa. “Apoyábamos al presidente Al Sisi antes de tomar la decisión de participar”, declaró a Reuters el vicepresidente de la formación, tratando de justificar lo inexplicable ...
[ Texto completo ]