Informe Preliminar de los comicios celebrados en Cuba el 11 de marzo de 2018

 

 

Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales (COPE)
Breve Informe Preliminar: Fase final de las Elecciones Generales 2017-2018
Votaciones 11 de marzo de 2018


La Habana, 12 de marzo de 2018

Este es un Informe preliminar de las votaciones ocurridas ayer 11 de marzo en todo el país. El informe más detallado de esta fase final del ciclo electoral 2017-2018, que cierra nuestro Informe Final comprendiendo todo el proceso, será dado a conocer más adelante.

La votación de ayer transcurrió con normalidad según los reportes más generales. La preparación logística fue acuciosa y detallada, así como la comunicación general a los electores. Esta comunicación tuvo algunas novedades. La primera de ellas fue el uso de la televisión para mostrar a los electores cómo realizar técnicamente la votación. Una herramienta similar a la que se utilizan en muchos países de América Latina al momento de las elecciones. Una segunda fue el empleo de la animación para ilustrar a los ciudadanos, buscando la atracción didáctica del proceso de votación.

En rigor, lo acontecido ayer 11 de marzo fue un tipo específico de votación plebiscitaria y ratificatoria. Los electores no tenían que elegir entre dos o más alternativas para conformar las Asambleas provinciales y Nacional. 1275 candidatos para igual número de puestos a nivel de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y 605 candidatos para igual número de asientos en la Asamblea Nacional. Como estos candidatos no pueden ser nominados directamente por los ciudadanos en comunidades territoriales de electores, se anula la posibilidad de al menos definir el voto ratificatorio a partir de las propuestas específicas de los candidatos. Está claro que la Ley Electoral prohíbe las campañas. Sin embargo, todo este ciclo electoral estuvo marcado por una campaña política agresiva por parte del gobierno. Para esta fase final, la campaña fue más recia. Las consignas de “Voto por Cuba”, “Voto por la Revolución”, “Candidatos del Pueblo”, entre otras, reflejaron la naturaleza plebiscitaria de esta votación contra un competidor invisible pero presente en las urnas.

En contraste con el uso permanente, y por primera vez, de los medios para la campaña política del gobierno a través del rostro televisado de los candidatos, se percibió una apatía generalizada por parte de los electores con el proceso de votación. Las biografías de los candidatos colocadas en diferentes lugares eran poco leídas por los ciudadanos. De hecho, varios Observadores en La Habana fueron testigos de cómo muchos ciudadanos ignoraban que el domingo 11 se realizaría una votación para cerrar el ciclo electoral 2017-2018 y de cómo otros pensaban que las elecciones habían culminado el pasado 26 de noviembre con las elecciones municipales, en una señal de que estas últimas despertaron más interés por el hecho de la existencia de candidatos independientes. Aunque resulta en rigor un botón de muestra aislado, la pregunta hecha en el Aeropuerto de La Habana a la Coordinadora Nacional de COPE por una ciudadana cubana indagando por quién se votaba el pasado domingo es un ejemplo de desconexión de los electores con la sustanciosa propaganda oficial en esta fase de cierre.

Como dimos a conocer ayer en una primera comunicación, COPE destacó más de 170 Observadores Muestrales en las 15 provincias del país y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. De nuevo, la represión fue la respuesta del régimen. Ello afectó uno de los propósitos centrales de la Observación Muestral, una adaptación a nuestras condiciones del conteo rápido empleado en todo el mundo para ofrecer datos inmediatos y fiables de las elecciones.

Además de los reportados ayer, los Observadores Manuel Alejandro León Velázquez en Guantánamo; Tanía García Hernández y Leandro Rodríguez García en Taguayabón, Villa Clara; Gabriel Humberto L O en Camagüey (detenido desde el sábado hasta hoy); Zahira Castro Casals, Vice Coordinadora de COPE, y Estrella Aramburo, una de las coordinadoras en La Habana (estas dos últimas detenidas además desde la mañana y hasta las 7:30pm), no solo no pudieron observar, sino que se les impidió efectuar su voto. Yusniel Pupo Carralero, en San Juan y Martínez, Pinar del Río fue impedido de votar y de observar, aunque en su caso funcionó bien el Observador fantasma. A Alfredo Cabrejas Rodríguez, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, también le impidieron observar y votar. Yaimel Rodríguez Arroyo, de Pinar del Río, fue dos veces expulsado de su colegio electoral.

De todos modos, la entrega de datos inmediatos por parte de las autoridades electorales no fue la característica de esta votación. Solo hoy a las 3:00pm se darán (dieron) los datos preliminares de una votación que por primera vez contó con una logística de comunicación digital preparada para la ocasión. COPE teme un trasteo estadístico con el fin de arreglar los datos de un modo que favorezca al gobierno cubano. Alguna información dada por Telesur en la mañana de hoy dice que la participación supera el 78, 5%. Aunque habría que preguntarse cómo puede hablarse de una cifra superior a un número fraccionario sin precisarse. En este sentido habría que tener en cuenta que ayer a las 3:00pm, según informó la televisión cubana, habían votado solo 4 millones de un padrón electoral de más de 8 millones de electores. A las 5:00pm, siempre según datos oficiales, solo había votado el 73% de los votantes.

Correo electrónico: eligecope.cuba@gmail.com    

  • Hits: 5534