Publicamos este esperanzador reportaje que nos envía Naturpaz. Es importante señalar que el gobierno cubano, desde la época de los grandiosos proyectos de desarrollo e independencia económica que anunció Fidel Castro, nunca los ha desarrollado para llegar a su meta y el país ha sido administrado mediante un autoritarismo caprichoso. En el renglón de la energía renovable, Cuba está muy atrasada. ¿Cumplirán esta vez con su promesa de llegar en 2030 a las metas proclamadas? |
Decretos, resoluciones, programas y estrategias, van y vienen sin que el Estado logre darle solución al problema de los combustibles fósiles en Cuba. Más del 92 por ciento de la generación de energía eléctrica aún se sustenta de fuentes fósiles; gases nocivos para la salud y de gran impacto para el cambio climático. En momentos en que el mundo se mueve hacia las energías limpias en la Isla decae cada vez más su producción, alcanzando en 2023 sólo un 5 por ciento de generación.
El presente año -como en los anteriores- los organismos estatales presentaron pronósticos a largo plazo para generar energías renovables al 29 por ciento y sustituir los combustibles fósiles. Reducir el impacto ambiental y socioeconómico de la importación del 60 por ciento de combustibles es otro de los objetivos para el 2024, ya que en el país se produce solo un 40 por ciento del crudo para termoeléctricas y gas natural. La energía eólica, la biomasa y la fotovoltaica, se proyectan dentro de estos planes como la vía idónea hacia la seguridad energética; teniendo en cuenta el enorme potencial que posee el país.
Sin otra salida para la crisis energética y en un intento desesperado por contener otro posible estallido social, ante el creciente malestar de los ciudadanos; aparecen disímiles inversiones y proyectos a corto plazo desde la Unión Eléctrica (UNE).
Entre ellos vale destacar: la construcción de tres parques solares fotovoltaicos donados por la Agencia China de Cooperación Internacional en municipios de Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín que generarán 12 MW; el financiamiento para el montaje del parque eólico Herradura I, en Manatí, Las Tunas, y la realización del sistema de parques fotovoltaicos en la Isla de la Juventud, gracias a una donación millonaria de la Agencia japonesa de Cooperación Internacional (JICA); y el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Energía en Cuba, con una financiación de 18 millones de euros.
(...)
[ Texto completo ]