Gobierno chileno expresa 'malestar' por la decisión de La Habana de impedir la entrada a Mariana Aylwin - La Presidenta Bachelet llamará a informar a su Embajador <◄ pulse aquí
La Habana, Feb.21 (DP.net).─ La Participatory Democracy Cultural Initiative, Inc., DemocraciaParticipativa.net, el Foro de Promoción Democrática Continental, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y muchas otras organizaciones políticas y de derechos humanos, así como numerosos medios de prensa mundial, respaldaron con entusiasmo el evento convocado en La Habana para otorgar el Primer "Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida" al Secretario General de la OEA, S.E. el Sr. Luis Almagro, quien acompañado por otras personalidades continentales se proponía acudir al evento señalado para el míercoles 22 de febrero a las 11 am en una casa de El Cerro en la ciudad de La Habana.
No obstante, se ha confirmado que las autoridades cubanas han negado la entrada al ex Presidente de México Felipe Calderón y a la ex Diputada chilena Mariana Aylwin. Han prohibido también la realización del evento a sus organizadores en Cuba y se teme que nieguen la entrada al país del Secretario General de la OEA.
Ante estos caprichosos obstáculos, la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) se solidarizó este martes con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y con su presidenta Rosa María Payá, ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir la ceremonia de entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, en La Habana.
En un comunicado publicado hoy, la OEA reiteró su "rechazo a las violaciones de derechos humanos" en la Isla, "ante la decisión de las autoridades cubanas de impedir un acto de reconocimiento a figuras internacionales por su lucha en favor de la democracia y los derechos humanos". [ Ver comunicado ]
"La ODCA se une a la demanda de libertad de Amnistía Internacional que ha declarado a nuestro vicepresidente Eduardo Cardet como 'prisionero de conciencia' por estar encarcelado en Cuba 'solamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión'", añadió la declaración entre otras consideraciones.