July 3 (WMD).─ El Comité Directivo del Movimiento Mundial por la Democracia extiende una cálida bienvenida a los nuevos dirigentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), teniendo en cuenta su renovado compromiso de promover y fortalecer la gobernabilidad democrática en las Américas. El Comité Directivo aplaude, en particular, al nuevo Secretario General, Luis Almagro Lemes, por su visión de la transformación de la OEA en "un instrumento esencial para garantizar el máximo respeto posible de los Derechos Humanos en el Hemisferio, y un instrumento para la protección y promoción de la democracia en la región."
A la luz de este nuevo liderazgo y visión, la llamada del Comité Directivo sobre la OEA es para ayudar a poner fin a la represión de los activistas de la sociedad civil, los líderes políticos de la oposición y ciudadanos comunes que han expresado de forma pacífica su deseo de sociedades más prósperas y libres en toda la región.
Con este fin, hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos a desempeñar un papel de liderazgo en nombre de la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. La Carta Democrática Interamericana de la OEA destaca claramente la importancia de la participación activa de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones. Liberar a todos los presos políticos y permitiéndoles participar libremente en los asuntos políticos y sociales, en particular a través de las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela en diciembre de 2015, ayudaría a abordar el estado cada vez más polarizado de la sociedad venezolana y el deterioro de las condiciones económicas y sociales en el país. Estos pasos también generarían un mayor respeto por el carácter pluralista de la gente. Además, es esencial que las próximas elecciones sean llevadas a cabo de manera transparente, libre y justa.
Hasta la fecha, más de 100 declaraciones han sido hechas por los líderes políticos de las Américas y Europa, pidiendo el fin de la violencia y violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas. Adicionalmente, los líderes cívicos y religiosos, entre ellos el Papa Francisco y el Arzobispo Desmond Tutu, han emitido sus propias declaraciones expresando su preocupación.
Como el nuevo Secretario General de la OEA, Luis Almagro Lemes, declaró en su discurso inaugural, "la OEA debe ser también una voz que no se queda en silencio o transige frente a violaciones de los derechos humanos". Instamos a la Organización de Estados Americanos a hacer eco de estas declaraciones en sus acciones de trabajo para garantizar la aplicación de los principios democráticos y los derechos humanos, no sólo en Venezuela, sino en toda la región.
En nombre del Comité Directivo,
La Muy Honorable Kim Campbell
Miembro (Canadá) y Presidente del Comité Directivo
Ex primera ministra de Canadá
[ Lista de las Declaraciones sobre la crisis política y de derechos humanos violaciones en Venezuela emitidos en 2015 ]