En la mañana de hoy miércoles 13 de abril, ocurrió lo siguiente:
Antes de las 07:00 llegaron a la vivienda de Alfredo Pérez en la Finca La Isleña, en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, los oficiales del Ministerio del Interior (MININT), que dijeron llamarse Mayor Víctor y Capitán Félix en un auto Lada blanco con rótulo de Inmigración y no. 450.
Desde allí condujeron hasta la estación Pinar 1, de Inmigracion, en la ciudad provincial, al Sr. Bruno Vaccotti de la Fundación Paraguaya, quien hacía una visita de amistad y turismo a algunos miembros del Centro de Estudios y la revista Convivencia.
Luego de una hora de interrogatorio sobre su viaje a Cuba y su procedencia, le dijeron que podía continuar su estancia haciendo turismo pero que "no se podía ver con esa gente", refiriéndose a Convivencia, porque "su visa no permitia realizar labores subversivas". Y que no podía haber pernoctado en la casa de vivienda de Alfredo Pérez a pesar de que aceptaron que no había propósito de lucro en la familia anfitriona que siempre aclaró ser hermanos en la fe católica del Sr. Vaccotti, quien a su vez dejó bien claro que no vino a Cuba a ninguna acción subversiva, ni nada parecido, sino a visitar a sus amigos de Convivencia.
Los oficiales le dejaron saber que estaban en conocimiento de algunos lugares por él visitados y de las palabras pronunciadas por el Sr. Bruno en esas visitas y le indicaron abandonara su visita a Pinar del Rio, que así fue súbitamente interrumpida. A las10 am de hoy fue citado, a la misma direccion de Inmigración, el Sr. Alfredo Pérez, dueño de la casa y finca La Isleña para informarle que se le impondría una multa de 600 CUC por hospedar una noche en su casa a este amigo, aún cuando sabían que no había ningún interés lucrativo. Esta multa tampoco sería aceptada por parte de la familia Pérez por estar destinada a arrendatarios que violen la ley y no a unos amigos y hermanos de religión que acojen a un amigo en su casa una noche.
Esta es la cuarta acción represiva contra el Centro de Estudios y revista Convivencia en menos de un mes. Las anteriores fueron: dos citaciones e interrogatorios a Yoandy Izquierdo Toledo y una cita e interrogatorio a Javier Valdés Delgado, miembro del Consejo de redacción y webmaster de Convivencia, respectivamente.
Continuaremos informando en caso de continuar esta nueva racha de acoso al proyecto sociocultural Convivencia.
Agradecemos la atención, la divulgación, el apoyo y las oraciones de ustedes.
Dagoberto Valdés
Director, Centro de Estudios y revista Convivencia