CUBA: Lista parcial de agresiones a periodistas durante el mes de noviembre (2018)

Es parte de la estrategia de hostigamiento constante y reiterado que ejerce el régimen cubano para entorpecer y suprimir cualquier manifestación de crítica u oposición.

Más detalles sobre la política de hostigamiento a periodistas independientes AQUÍ   

 

 

Nombre: Henry Constantín Ferreiro

Periodista: Revista la Hora de Cuba; Representante Regional de la SIP.
Lugar de residencia: Camagüey, provincia Camagüey.
Fecha del incidente: Día 12.
Hechos: El domicilio del periodista amaneció rodeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y oficiales de la Policía Política.

Algo después de las nueve de la mañana, el padre del comunicador fue interceptado en la vía pública por miembros de la Policía Política, para comunicarle que si Constantín Ferreiro salía de la casa sería arrestado y se efectuaría un registro a su domicilio.

El periodista estaba invitado, por representantes de la Iglesia Católica, a una reunión de amigos de la sociedad civil en la ciudad de Trinidad para conversar acerca de una carta abierta que varios sacerdotes enviaron al General de Ejército y Primer Secretario del Partido Comunista, hasta ese momento también Presidente de los Consejos de Estado y de ministros, Raúl Castro Ruz.


Nombre: Dagoberto Valdés Hernández
Periodista: Proyecto Convivencia.
Lugar de residencia: Pinar del Río. Provincia Pinar del Río.
Fecha del incidente: Día 14.
Hechos: citado a la oficina municipal de Inmigración y Extranjería a las dos de la tarde. Interrogado por el oficial de la Policía Política que se hace nombrar Yoan.

De acuerdo con Valdés Hernández, el interés de la Policía Política era conocer pormenores de su reciente visita a Polonia y España. El interrogatorio se prolongó más de una hora.


Nombre: Rolando Rodríguez Lovaina.  
Periodista: Proyecto audiovisual Palenque Visión.
Lugar de residencia: Guantánamo. Provincia Guantánamo.
Fecha del incidente: Día 14.
Hechos: Individuos desconocidos entraron durante su ausencia a su domicilio situado en una tercera planta en horas de la madrugada para un presunto robo. Familiares del periodista se despertaron y los intrusos abandonan el lugar; la policía logro obtener varias huellas dactilares, pero más 20 días después aún no había señalado ningún sospechoso de ese intento de hurto en casa habitada.

Rodríguez Lovaina dijo que esta es la cuarta ocasión en lo que va de año que su vivienda del es blanco de algún tipo de agresión.
En el mes de marzo robaron la turbina que sube el agua a su casa, en julio cortaron los cables que dan electricidad a su vivienda, en agosto penetraron también en su hogar y robaron, únicamente, sus medios de trabajo.

Aunque en todos los casos, Rodríguez Lovaina, ha dado parte a la policía, nunca se ha producido el arresto de algún sospechoso.


Nombre: Alain Rodríguez.
Periodista: Freilan, reportero gráfico.
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 16.
Hechos: Realizaba una filmación del entorno en la intercepción de las calles Habana y Compostela del municipio Habana Vieja, cuando un agente de la Policía Nacional Revolucionaria le comunica que tenía que acompañarlo.

Conducido hacia la Estación Policial conocida como Picota, en el propio municipio; permanece arrestado dos horas.

Le amenazaron con ser procesado judicialmente si continuaba realizando filmaciones en lugares públicos.


Nombre: Pablo Morales Marchán.
Periodista: En caliente Prensa Libre.
Lugar de residencia: La Habana.
Fechas de los incidentes: Días 16, 19, 30.
Hechos: Arrestado en las calles primera y 54, Varadero, Matanzas, por tripulación del auto patrullero 239. Conducido a estación policial de la propia localidad.
Le decomisan dos teléfonos celulares, una memoria flash, una libreta de notas.

“El segundo jefe de la Seguridad del Estado (Policía Política) en Varadero, me dijo que si volvía a verme en la zona me acusaría de espionaje”, apuntó el periodista.
La misma tripulación, vuelve a detenerlo tres días después (19) en la estación de ómnibus de Varadero cuando se disponía a regresar a La Habana. Lo trasladan nuevamente a la propia estación policial y le decomisan cuatro memorias flash, dos tarjetas de cámara de video, un audífono; le mantienen arrestado 24 horas.

El día 30 la Policía Política lo expulsa del Parque Central de La Habana bajo la amenaza de arrestarlo sino se retiraba del área. El pretexto para la medida represiva, según Morales Marchán, fue que integrantes del grupo de oposición pacífica “30 de noviembre, Frank País”, realizarían una actividad política en el lugar.


Nombre: Roberto Rodríguez Cardona.
Periodista: Proyecto CubaNet.
Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma

Días de los accidentes: 21,26.
Hechos: La esposa del periodista, Merelys Fonseca Vitres, fue citada a la Unidad Provincial (Granma) de Investigaciones Criminales y Operaciones de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, sometida a interrogatorio por dos oficiales de la Policía Política.

Fonseca Vitres narró que le mostraron fotos, grabaciones de video y un file, presuntamente su expediente, de su etapa como integrante de la oposición pacífica, y le dijeron que había más que suficiente para condenarla a prisión por varios años, y como su esposo también iría preso, ellos, la Policía Política, haría todo lo que fuera necesario para que perdieran la patria potestad de sus dos hijas.

Cinco días después (26) fue citado para el mismo lugar Rodríguez Cardona. Fue interrogado por alguien a quien no había visto nunca, que dijo llamarse Ramiro, y que a su entender era un alto oficial de la Policía Política pues hasta un teniente coronel le decía “jefe”.

Este oficial le manifestó que tenía que abandonar su trabajo para medios internacionales o iría preso, asegurando que podían quitarle la patria potestad de sus hijas cuando estuviera en prisión.
“Dijo además, que conocían de los excelentes resultados docentes de mi hija Odelis y que podía obtener en el futuro una buena carrera, pero que la Seguridad del Estado podía intervenir para tronchar sus posibilidades”, narró el periodista.

Rodríguez Cardona comunicó, además, que días anteriores a ese interrogatorio, personas vestidas de civil se presentaron en la Secundaria Básica “Camilo Cienfuegos”, centro donde su hija, Odelis Indira de 12 años, cursa el séptimo grado, y le hicieron preguntas sobre las actividades que ellos, sus padres, realizaban. “La dirección de la escuela permitió que una niña fuera interrogada sin la autorización y la presencia de los padres”, concluyó Rodríguez Cardona.


Nombre: Yunior Berges González.
Colaborador: Martí Noticias (Miami)
Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.
Fecha del incidente: Día 23.
Hechos: Citado a la Unidad Provincial de Investigaciones Operaciones de los Delitos Contra la Seguridad del Estado, interrogado por dos agentes de la Policía Política. Amenazado con ir a prisión de continuar con sus labores periodísticas y de impedir que su esposa pudiera graduarse en el curso de administración del cual es alumna, así como impedirle conseguir empleo. También le exigieron dejar de visitar la casa de su colega Roberto Rodríguez Cardona. 


Nombre: Alexis Pérez Lescain.
Bloguero.
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 26.
Hechos: Tomaba imágenes sobre las diez de la noche de un acto público cultural en el municipio Boyeros, cuando fue abordado por dos individuos vestidos de civil que se identificaron como agentes de la Seguridad del Estado (Policía Política). Es arrestado y conducido a la estación policial de la barriada de Calabazar, en el propio municipio.

Varias horas después lo trasladan hacía la estación policial municipal de Santiago de las Vegas, donde le mantienen bajo arresto hasta horas de la tarde del día 29.
No fue interrogado. De acuerdo con Pérez Lescain, un familiar suyo se presentó en la estación policial y le dijeron que su detención se debía a un escándalo público. Su teléfono personal le fue confiscado. Liberado sin ningún señalamiento judicial.


Nombre: Manuel Morejón Soler.
Periodista; Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP).
Lugar de residencia: La Habana.
Fecha del incidente: Día 28.
Hechos: Citado para “entrevista” a las diez de la noche por el oficial de la Policía Política que se hace llamar Walter a la estación policial de 21 y C, barriada del Vedado, municipio Plaza.
El oficial citador no se encontraba; el periodista se retiró del lugar sin ningún contratiempo.
Morejón Soler, de 66 años de edad quien también es pastor metodista, ha estado sufriendo en los últimos tiempos fuerte acoso por parte de la Policía Política incluyendo la amenaza de deportación de su esposa, ciudadana checa.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) desea señalar que en Cuba no existe libertad de prensa ni de opinión. El Partido Comunista es propietario de todos los medios de comunicación; esto a pesar que la Constitución asegura que la prensa en ningún caso podrá ser privada. El Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista es quien regula toda la actividad de la prensa, de ahí resulta la imposibilidad del derecho público de opinión.

La APLP es una organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la libertad de opinión y prensa. En abril de 2006 solicitó su inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, pero nunca ha recibido respuesta.

Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba puede contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400, +53 5414 2643, +53 5473 0611, +53 5272 3518.
Correo: aplp2006@gmail.com
Página web: www.aplpcuba.org

  • Hits: 6466