El director de un órgano de prensa independiente fue arrestado el primero de junio en Sancti Spíritus, una ciudad en la región central de la Isla de Cuba.
Osmany Borroto Rodríguez, director de Yayabo Press y del periódico El Espirituano, fue detenido el pasado miércoles a las cinco y media de la tarde, en la ciudad de Sancti Spíritus, capital de la provincia cubana del mismo nombre, por oficiales de la policía política.
Según informó el mismo comunicador alternativo, tras su arresto fue conducido a la sede del Departamento de Seguridad del Estado, donde fue interrogado por varios oficiales de dicho cuerpo represivo. Con ocasión de ser privado de libertad, Osmany fue despojado de cincuenta y dos boletines de prensa escrita, así como de su teléfono móvil personal.
Borroto Rodríguez continuó expresando que le levantaron un atestado policial por el supuesto delito de “clandestinidad de impresos”, así como un “acta de advertencia”. En este último documento le expresan que, de seguir realizando sus labores informativas, será encausado.
«No te vamos a permitir que sigas imprimiendo prensa subversiva», expresó uno de los corchetes según la fuente, que repitió otras de las amenazas que le hicieron los oficiales represivos: «Esta es la última advertencia que te hacemos; después de esto, tú sabes lo que te va a pasar».
La liberación de Osmany se produjo a las 9:45 de la noche. Como se ha informado, no es la primera vez que este comunicador independiente sufre un arresto arbitrario. «Pido a mis colegas periodistas y a la comunidad internacional que nos expresen su apoyo», concluyó Borroto Rodríguez.
Reportó, desde Sancti Spíritus, Jorge Llerena Reyes, Agencia Yayabo Press
Sábado 4 de junio de 2016