Crece descontento popular en Cuba 

  • Se ha confirmado que hubo más de 600 protestas públicas multitudinarias en Octubre.

Protesta pública en CubaEl Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 619 protestas públicas en Cuba en el mes de octubre, de las que más de 100 fueron manifestaciones de descontento por la inseguridad alimentaria que vive la población de la isla.

Fue un mes en que Miguel Díaz-Canel y otros de sus ministros confirmaron que todo anda mal y andará peor, pero siguieron pidiendo “resistencia creativa” a un pueblo que “ya no puede más”, como expresaron mujeres de Maisí, Guantánamo, en una airada protesta por falta de agua y comida que se hizo viral en las redes sociales", recalcó el Observatorio en una nota de prensa.

Del total de protestas, 423 (68.33 %) estuvieron vinculadas a Derechos Económicos y Sociales, mientras que 196 (31,66 %) fueron en reclamo de Derechos Civiles y Políticos. La provincia con mayor índice de descontento popular fue La Habana, con 206 manifestaciones, seguida por Villa Clara, con 33, y Holguín, con 29.

Según el reporte, las manifestaciones de descontento por la inseguridad alimentaria encabezaron las categorías, con 132.

Entre ellas destacaron la protesta de los residentes de La Favela, en Maisí, provincia de Protesta publica en Cuba 2023Guantánamo, y la de otras madres en diferentes localidades del país que reclamaron al gobernante cubano por la falta de comida, agua potable y servicio eléctrico, entre otras demandas. 

El informe señala que Díaz-Canel fue también recriminado por la muerte de tres personas, incluidos dos trabajadores de rescate, en el derrumbe de un edificio de viviendas en La Habana Vieja. "El suceso puso de relieve el problema del déficit de viviendas y la condición inhabitable de muchas, con el que el gobierno prácticamente se ha lavado las manos", subraya el OCC.

En el área de la salud pública, el Observatorio hizo referencia a un artículo publicado por el diario español El País sobre la crisis en el sistema de salud cubano, y la falta de medicamentos e insumos médicos.

El reporte subraya la ola de violencia social e inseguridad ciudadana que vive el país, lo que motivó en octubre más de un centenar de protestas. Señala que "aunque la cifra de feminicidios registrados en el país sobrepasó los 70 en octubre, solo se ha anunciado la condena de un victimario", mientras "abundaron denuncias de personas desaparecidas, otras asesinadas para robarles, y jóvenes muertos en ajustes de cuentas o riñas, incluido un escalofriante video de una pelea a machetazos en el Malecón de La Habana". 

En octubre ocurrieron también varias denuncias sobre pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en manos de "miembros de la élite de poder o sus testaferros", refiere el OCC, mientras otras aseguran que la policía "ya ha lanzado un primer operativo" contra una veintena de emprendedores sin vínculo aparente con el gobierno.

El observatorio documentó, además, 104 denuncias de actos represivos en las cárceles y en las calles, y 80 manifestaciones en exigencia de respeto a los derechos civiles y políticos. Estas protestas incluyeron "críticas y burlas a una pasarela de ministros que anunciaron en la televisión que la crisis iría de mal en peor".

Las protestas compiladas por el OCC en octubre y los meses anteriores demuestran "un creciente resentimiento contra la élite de poder, no ya en boca de opositores o intelectuales, sino de personas sencillas que gracias a las tecnologías modernas y al trabajo de activistas y periodistas independientes y del exilio han podido constatar de primera mano los privilegios y la doble moral de la cúpula", concluye la nota del Observatorio.

  • Hits: 334