ESPAÑA: Podemos contra Sumar por sus vínculos con el partido salpicado por la compra de votos

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que «algunos partidos», en clara alusión a Sumar, Más País, Compromís o Chunta aragonesista, consideren que Coalición por Melilla (CPM) es un «socio aceptable». CPM está en el centro de las acusaciones por presunta compra de votos en la ciudad autónoma para el 28-M. Mustafá Aberchán, el líder y fundador de CPM, ya fue condenado por este delito en 2008. Su yerno ha sido detenido en relación con el caso.

Sumar y la compra de votos

Los detenidos de Coalición por Melilla por la compraventa de votos por correo demuestran que este partido, vinculado hoy a la plataforma de Yolanda Díaz, es reincidente en el fraude

Mustafá Aberchán 

Madrid, May 24.– Una operación policial permitió ayer en Melilla la detención de una decena de Mohamed Ahmed Al-lalpersonas implicadas en el operativo creado para la supuesta compraventa de votos en esa ciudad autónoma. Entre los detenidos están el yerno del líder del partido islamista Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, y Mohamed Ahmed Al-lal, número tres de la lista de la formación. Aparte quedan varios colaboradores y simpatizantes del partido, que se encargaban físicamente de tramitar los votos casa por casa.

El montante económico de esta compraventa aún no ha sido cuantificado por el juzgado que investiga el conato de fraude electoral, pero se calcula que oscila entre un millón y dos millones de euros, al contabilizarse un precio de entre 100 y 200 euros por voto. Afortunadamente, los mecanismos de vigilancia del Estado han funcionado y se ha frustrado un fraude que ya en el pasado cometió el propio Aberchán. De 11.000 votos por correo bajo sospecha, apenas se han formalizado un millar. Sin embargo, este episodio va a marcar el final de una campaña electoral en la que los resultados de la Asamblea de Melilla podrían haber quedado en entredicho.

En el pasado Aberchán forjó una alianza política con el PSOE, que aún perdura en Melilla. De hecho, en 2018, la Audiencia de Málaga condenó al que fuera secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, y al propio Aberchán, por entonces líder de la oposición, a dos años de prisión y a 30 meses de inhabilitación para ejercer cargo público por organizar un sistema de compra de voto por correo similar al de ahora ...

[ Texto completo ]

  • Hits: 699