Bruselas obligará a España a endurecer las penas por malversación

La Comisión Europea insta a todos los países de la UE a castigarla con un máximo de al menos cinco años.  Cómo funciona la UE

Bruselas, Mayo 4.– La última reforma del Código Penal español dejó en tres años el tipo menos grave de delito sin ánimo de lucro.

Bruselas advirtió en enero que la rebaja de la malversación puede ser ilegal. La Comisión Europea propuso este miércoles que todos los países de la Unión Europea eleven las penas para los delitos de corrupción. Entre esos delitos que insta a penar más duramente se encuentra el de malversación , que Bruselas recomienda castigar con penas máximas de, como mínimo, cinco años de prisión.

Precisamente la reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno y auspiciada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como una de las demandas principales para mantener la legislatura de Pedro Sánchez, dejó el delito de malversación del artículo 432 bis, previsto para castigar a los cargos públicos que «destinen a usos privados el patrimonio público sin ánimo de apropiárselo» con una pena máxima de tres años de prisión y una inhabilitación de uno a cuatro.
(...)

[ Texto completo ]

  • Hits: 848