El gobierno de la República Popular de China no reconoce el nuevo orden fronterizo Europeo

■  El gobierno chino aparenta "mediar" en la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sus voceros y diplomáticos afirman que la soberanía ucraniana no está establecida.

■  Los Estados bálticos confirman que esto representa una amenaza real para su soberanía.
Embajador Lu Shaye

Abr. 24 (DP.net).– Según informes recibidos en nuestra redacción, el embajador chino en Francia, Lu Shaye, desenmascaró, bajo la presión del entrevistador, el supuesto plan de paz chino para Rusia y Ucrania, y desnudó la verdadera postura de Xi Jinping sobre la cruel invasión rusa a Ucrania.

El desliz que el embajador comete en esta entrevista ocurrió hace pocos días en el ciclo de Darius Rochebin en la cadena francesa de televisión LCI. Con una pantalla gigante de fondo que mostraba a Xi Jinping con Vladimir Putin caminando juntos por el Kremlin, el periodista interpeló directamente al funcionario chino:

Xi Jinping visits Vladimir Putin in MoscowPor favor, aclare su posición porque parece que esta boyando un poco… ¿A sus ojos, es Crimea parte de Ucrania?”, preguntó Rochebin acompañando el peso de cada palabra con un golpe en la mesa, queriendo ser tan claro como fuese posible.

Lo que sucedió después fue un momento de silencio, seguido de una risa nerviosa…

Mmmm, bueno, depende de cómo se perciba este problema”, intentó escapar de la encrucijada el funcionario chino.

Pero Rochebin no abandonó la contienda: “No depende de nada, ¿es Ucrania o no es Ucrania?

Evidentemente molesto, Shaye buscó complicar un poco más la cuestión con un último intento de escapatoria: “Sí depende, porque hay historia. Crimea fue en primer lugar, al principio, de Rusia, ¿no es así? Kruschev fue quien le dio Crimea a Ucrania en la época de la Unión Soviética…

Perdón, pero según el derecho internacional, usted sabe bien que es de Ucrania. Puede discutirlo, disputarlo, pero es Ucrania…”, afirmó el periodista.

Y finalmente la honestidad brutal, esa que cuidadosamente China omitió desde el 24 de febrero de 2022 cuando Putin lanzó su ofensiva sobre Ucrania:

Según el derecho internacional estos países ex soviéticos, no tienen el estatus... cómo decir… efectivo en el derecho internacional, porque no hay ningún acuerdo internacional que concrete su estatus de país soberano”.

Horrorizado con la respuesta, Rochebin, acorraló aun un poco más a Shaye:

Parece que está diciendo que el orden fronterizo tal y como nació tras la caída de la Unión Soviética, a sus ojos, aún no está resuelto”.

Este notable intercambio parece demostrar que la gestión "mediadora" del gobierno chino NO considera un arreglo en el que se reconozca a Ucrania como un país soberano; lo que quiere decir que es simplemente una región de Rusia. Ministro de Defensa Li Shangfu

En la misma onda y como muestra de la real actitud de China, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, comenzó este pasado domingo una visita oficial a Rusia, según confirmó el régimen chino, durante la cual resaltó que las relaciones entre los ejércitos de ambos países “han seguido manteniendo un elevado nivel operativo”.

Putin celebró una reunión de trabajo con el miembro del Consejo de Estado y Ministro de Defensa de China, Li Shangfu”, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Siguió diciendo que los lazos de unión entre Moscú y Pekín son más fuertes en la actualidad que durante la Guerra Fría y “no están dirigidas contra terceros países”, como afirmó el Ministro Li. Asimismo, Li también señaló que a Putin y al presidente chino, Xi Jinping, “los une la amistad y todos en China lo saben”. Al final de la conversación, el líder ruso pidió a Li que transmitiera sus mejores deseos al Presidente Xi.

Estamos trabajando también activamente a través de los departamentos militares, intercambiando regularmente información de utilidad, trabajando juntos en cooperación militar y técnica, y llevando a cabo ejercicios conjuntos”, dijo Putin.

Ante estas declaraciones, un comunicado emitido el sábado por el ministerio francés de Exteriores dijo que había "tomado conocimiento con consternación de las declaraciones del embajador chino en Francia sobre las fronteras de los países que se independizaron tras la caída de la Unión Soviética".

"Corresponde a China decir si estas declaraciones reflejan su posición, lo que esperamos que no sea el caso", añadió.

Ministro Gabrielius LandsbergisEl ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis, escribió en Twitter que "si alguien todavía se pregunta por qué los Estados bálticos no confían en China para 'mediar en la paz en Ucrania', aquí está un embajador chino argumentando que Crimea es rusa y que las fronteras de nuestros países no tienen base legal".

  • Hits: 879