El Espejismo de Trump en Groenlandia

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 861
  • Thanks: 86

El Espejismo de Trump en Groenlandia

14 Jan 2026 23:08
#22340
La controversia que está provocando el Presidente Trump con sus declaraciones, proclamando que tomará posesión de Groenlandia, es una pifia monumental que coloca a Estados Unidos en una situación de aguda rivalidad con sus aliados de la OTAN. Demuestra una profunda incapacidad diplomática en su enfoque de una cuestión que debería haberse gestionado en reuniones privadas conducentes a un acuerdo beneficioso y mutuamente aceptable para ambas partes.

Es incomprensible que Trump y su gabinete puedan ser tan ciegos como para no darse cuenta de que la defensa de Groenlandia puede resolverse a través de la OTAN con la privilegiada y poderosa participación de Estados Unidos; que, además, pueden negociarse otras bases militares de su país en la gigantesca y helada isla y, por añadidura, fácilmente podría llegarse a acuerdos sobre la explotación de recursos naturales mostrándoles tanto a los nativos como a los daneses la enorme capacidad financiera y técnica que haría eso posible y rentable.

También es importante subrayar que el derecho internacional ha evolucionado a lo largo de los siglos, pasando de las potencias coloniales acaparadoras de tierras a los tratados modernos que honran las fronteras y la soberanía, desarrollados en gran medida después de la Segunda Guerra Mundial. Existe, por lo tanto, un alto grado de respeto por la soberanía de los demás en el mundo actual, especialmente cuando se trata de amigos o aliados.

Groenlandia fue descubierta por el explorador nórdico Erik el Rojo, que llegó hacia 985 D.C. con una flota de barcos vikingos y se convirtió en colonia de Dinamarca en 1814. En 2009 Groenlandia se convirtió en un país autónomo dentro del reino danés, y la isla tiene derecho a la independencia cuando así lo decidan los votantes locales. Por lo tanto, todo tipo de negociaciones conducentes a esos propósitos de defensa y de explotación de recursos naturales fueron y son posibles tanto con los nativos como con el Estado danés.

En el entretanto,  el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha estado operando desde 1951 la remota Base Espacial Pituffik (anteriormente conocida como Thule Air Force Base) en el noroeste de Groenlandia, que fue construida después que EE.UU. y Dinamarca firmaran el Tratado de Defensa de Groenlandia. Esta base mantiene sensores de alerta de misiles Space Delta 4 y sensores de vigilancia y control del espacio Space Delta 2, así como sistemas de defensa antimisiles y es el centro de operaciones de vigilancia espacial para el U.S. North American Aerospace Defense Command (NORAD) y la OTAN. Por su parte, el Joint Artic Command de Dinamarca tiene su sede en Nuuk, la capital, y se encarga de la vigilancia, la afirmación de la soberanía y la defensa militar de Groenlandia y las Islas Faroe. Además, tiene otras estaciones de satélite más pequeñas en toda la isla. Groenlandia también protege parte de lo que se conoce como la brecha GIUK (Groenlandia, Islandia, Reino Unido), donde la OTAN supervisa los movimientos navales rusos en el Atlántico Norte.

No hay indicio alguno de que Rusia o China estén operando amenazantemente en aguas Groenlandesas y, como vemos en el párrafo anterior, el territorio no está indefenso. Por el contrario, la Sirius Dog Sled Patrol,una unidad naval de élite danesa que realiza reconocimiento a largo alcance y aplica la soberanía danesa en el desierto ártico, está estacionada en Groenlandia. Estas tropas de élite, expertamente entrenadas para navegar por el duro ambiente del Ártico en trineos y esquís, poseen una capacidad única que ni los chinos ni los rusos pueden igualar. Están preparados para imponerse en las condiciones climáticas más extremas, destacando una ventaja estratégica que es crítica para las operaciones en esta desafiante región. Además de estas fuerzas especiales de élite, Dinamarca tiene varias naves de patrulla de superficie y aviones de vigilancia, y el reino se está preparando para fortalecer aún más su presencia militar alrededor de Groenlandia y en el Atlántico Norte.

Es importante que las fuerzas armadas, el gabinete y sus Republicanos aconsejen al Presidente Trump que recupere la cordura y negocie de buena fe con Dinamarca y su protectorado Groenlandés. En la unión está la fuerza.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.164 seconds