¿Un destello de esperanza para la Democracia en Cuba?

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¿Un destello de esperanza para la Democracia en Cuba?

7 years 11 months ago - 7 years 11 months ago
#9486
A finales de 2017 están previstos los comicios para elegir Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Si existiera en Cuba un régimen democrático, estas elecciones renovarían un sistema legislativo que, de hecho, fuera la base del gobierno en representación del pueblo. Basta con examinar las disposiciones de la Constitución de 1992, enmendada en 2002, para comprobar que la ley máxima de la nación le concede potestad para ello y que bastaría un impulso de voluntad política para poner en marcha una transición democrática.

En consideración al Artículo 3 de la Constitución de la República de Cuba, que estipula, según la Reforma Constitucional de 2002, que: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan”, y a que, además, el Artículo 68 b) establece que: “las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales”, y a que el Artículo 69 determina que: “La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado”, el pueblo cubano podría incluso fomentar una iniciativa popular, con la autoridad que le conceden al pueblo los Artículos 63 y 88 g), para dirigirse a ese órgano supremo del Poder del Estado con la petición de que asuma la responsabilidad que le corresponde en representación de su pueblo para tomar en sus manos las riendas de los cambios que fueran necesarios para impulsar el desarrollo y el bienestar de los cubanos.

Según la Constitución cubana, la Asamblea Nacional tiene, además, potestad para determinar quienes son los miembros del Consejo de Estado y también para destituirlos. No sólo no ha sucedido nunca que algún miembro del Consejo de Estado sea destituido sino que ni siquiera ha habido intento de hacerlo en alguna oportunidad. Pero podría suceder.

Lamentablemente, la Asamblea Nacional suele reunirse apenas dos o tres días dos veces al año para aprobar prácticamente sin debates decenas de leyes y decretos que logran una constante unanimidad. Esta unanimidad se debe en gran medida, por una parte a la forma selectiva de las candidaturas de los Diputados electos y, por la otra, a que las votaciones se hacen a mano alzada bajo la mirada inquisidora de los que detentan el poder. Su poder como órgano supremo del Estado se lo confiere la Constitución, pero las circunstancias y el sistema dictatorial han impedido cualquier intento de asumir sus funciones como tal.

La forma selectiva de presentar las candidaturas que permiten llegar a estas posiciones "legislativas" está determinada por la Ley Electoral de 1992. Esta Ley estipula que las Comisiones integradas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuyos miembros están a su vez afiliados al Partido Comunista de Cuba (PCC), son las que seleccionan un candidato único por cada circunscripción para ser "elegidos" a las Asamblea Provinciales y a la Asamblea Nacional. Además, estas Comisiones de Candidaturas deben estar siempre presididas por un representante de la CTC.

Esta selección se hace en Asamblea mediante votación a mano alzada que elimina a cualquier aspirante potencial que no esté favorecido por las organizaciones de masas. De hecho, las campañas electorales están prohibidas y la Ley Electoral no reconoce otro partido político que no sea el PCC. Por tanto, aunque el PCC como tal "no propone", como lo señala la Ley Electoral, son activistas del PCC en esas organizaciones de masas quienes seleccionan a los candidatos.

La única opción del votante es NO votar por un candidato determinado. Si en el conteo el que fuera seleccionado como candidato no obtuviera al menos el 50% de los votos, dejaría vacante el escaño y el Consejo de Estado convocaría a nuevos comicios con el mismo candidato u otro nuevo seleccionado.

Para lograr aun mayor control de este proceso "electoral", la Comisión Electoral Nacional (CEN) está integrada por mandato del Consejo de Estado, que es el que selecciona a sus miembros. Sus miembros están en dependencia del Consejo de Estado. A su vez, el Registro de Electores está a cargo del Ministerio del Interior y, por tanto, los encargados del Registro no son independientes ni imparciales.

Además de que no son diputados electos sino selectos por el régimen quienes desempeñan estas funciones, en estas condiciones el Poder Legislativo en Cuba ha sido hasta ahora una farsa que no representa al pueblo cubano sino que actúa supeditado al Poder Ejecutivo con el único propósito de legitimar (al menos en apariencia) sus leyes y decretos. Las leyes así redactadas y aprobadas corresponden a los intereses creados alrededor de la cúpula del poder.

Este proceso monolítico será puesto a prueba en las próximas elecciones de 2017 cuando tres cubanos ajenos a este mecanismo se disponen a aspirar a tres escaños de la Asamblea Nacional aprovechando el mecanismo que les permitiría llegar a esas candidaturas por intermedio de las Asambleas Municipales, desde las cuales podrían presentarse como candidatos de la Comisión Electoral Municipal correspondiente. No obstante, la actividad de estos aspirantes para que avance semejante proyecto ya ha chocado con la represión gubernamental. Uno de estos es Francisco Alfaro Diéguez, quien ha estado participando en la Asamblea y el Consejo popular de su municipio con este propósito, quien reporta que los tres aspirantes a candidatos se han viso involucrados ya en cinco incidentes represivos. En el caso de Alfaro, sucedió algo sin precedentes: "Me vi involucrado en uno de ellos", aclara Alfaro. "Como consecuencia de mis agudas intervenciones, el delegado de la circunscripción llamó el patrullero para que me detuvieran, y la población se interpuso entre las autoridades y yo. Luego los vecinos me custodiaron hasta la puerta de mi casa."

Si el pueblo cubano perdiera el miedo, este antecedente pudiera multiplicarse en 2017 y, en ese caso, brillaría un destello de esperanza.
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Re: ¿Un destello de esperanza para la Democracia en Cuba?

7 years 11 months ago - 7 years 11 months ago
#9487
La esperanzadora iniciativa de Francisco Alfaro Diéguez y otros dos pinareños, mencionada en el mensaje anterior, orientada a desafiar al sistema dentro de sus propios parámetros políticos pareció cobrar fuerza recientemente en una reunión celebrada en México entre organizaciones de Cuba y del exterior, que se han agrupado en una "Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD)". El programa “Todos Cabemos” y el proyecto “#Otro 18” forman parte del paquete de esta concertación. En esencia su propósito es presentar a opositores como candidatos en las elecciones generales de 2018, una cuestión que, sin embargo, es considerada como más de lo mismo por parte de amplios sectores de oposición, además de calificar que es un absurdo esperar lograr resultados diferentes aplicando las mismas fórmulas.

No obstante, en el documento firmado en México, «la MUAD se propone trabajar, desde abajo, con los ciudadanos en un nuevo proyecto de prosperidad, libertad, dignidad y bienestar construido por todos y en el que quepamos todos, buscando el acceso al poder a través de dos vías fundamentales: las propuestas de reformas legales y constitucionales específicas propuestas y/o respaldadas por los ciudadanos, y la presentación de candidatos a todos los niveles de gobierno electivos por parte de los ciudadanos y de las organizaciones que así lo consideren».

En otro documento informaron que «la MUAD hará en breve su convocatoria formal para conformar la Lista de Candidatos #Otro18, con vista a las próximas elecciones municipales de fines de 2017, en la que ya están inscritos 52 candidatos independientes en toda la Isla» Estas postulaciones son para ocupar escaños en las Asambleas Municipales, según el dirigente Cuesta Morúa, como un primer paso hacia una futura aspiración a ocupar escaños en la Asamblea Nacional.

Este proyecto, como ha sucedido tantas veces y sigue sucediendo en el largo calvario de los cubanos, desde sus inicios ha dado grandes tropiezos y la proyectada unidad de propósitos para fomentar un movimiento hacia la democracia se disuelve en querellas, ambiciones y protagonismo. Al estallar las rivalidades, cuatro organizaciones —Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)— han abandonado la Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD) por considerar que la votación para elegir a los dirigentes de la Secretaría Ejecutiva de la MUAD no tuvo en cuenta la representatividad proporcional de los participantes.

Una de estas organizaciones declaró que comparte con los demás participantes de este esfuerzo el empeño «de aunar voluntades», pero consideró que «para ello se requiere establecer un clima de institucionalidad y confianza mutua que lamentablemente no ha sido posible construir hasta el presente»

Es importante señalar que el Estado cubano ha logrado infiltrar a la mayoría (si no a todas) las organizaciones que han destacado en Cuba y/o en el exterior. Su estrategia consiste precisamente en fomentar estas divisiones, alentando el caudillismo y descalificando groseramente a iniciativas rivales. Desvían así las energías y la voluntad política que debiera concentrarse en la dictadura para volcarlas en inútiles contiendas que disgregan el propósito común pro democrático. En el otro extremo se manifiesta entre la oposición democrática un excesivo clientelismo que obliga a los militantes de la Isla a tomar actitudes exclusivistas, forzados por una estrategia de dependencia fomentada por la ayuda condicional que desde el exterior prestan a muchas organizaciones de la Isla.

Efectivamente, se observan destellos de esperanza, pero hay demasiados nubarrones que opacan el Sol radiante de una soñada Cuba democrática. Falta la disciplina necesaria para respetar al adversario democrático y desistir de verlo como un "enemigo" de la causa, para tener la grandeza de brindar un apoyo decidido a las iniciativas de otros, y para estar siempre dispuestos a negociar, aun a costa de nuestro propio orgullo o interés. El sistema y quienes lo sostienen son el "enemigo" que hay que combatir por todos los medios y para ello es indispensable que los amantes de la democracia se abracen como hermanos y archiven sus diferencias hasta que un sistema democrático les permita ventilarlas democráticamente.
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Re: ¿Un destello de esperanza para la Democracia en Cuba?

7 years 10 months ago - 7 years 10 months ago
#9535
Dentro de las limitaciones de la Constitución cubana, redactada con el propósito de perpetuar en el poder el actual régimen, hay opciones vigentes que pueden aprovecharse para intentar una apertura gradual hacia la democracia. En los dos mensajes anteriores abundamos sobre esto, pero ahora tenemos una gestión traducida en Convocatoria formal para que en Cuba se presenten candidatos independientes a las elecciones para las Asambleas Municipales. Debemos divulgar ampliamente este esfuerzo y seguir de cerca sus resultados (si los hubiera) en los meses futuros. Invito a los lectores a leer el texto de esta Convocatoria AQUÍ .
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Re: ¿Un destello de esperanza para la Democracia en Cuba?

7 years 10 months ago - 7 years 10 months ago
#9552
Pastor Herrera Macurán ha iniciado trámites desde el exilio para ejercer su derecho a ser candidato en las próximas elecciones en Cuba. Con ese propósito ha elevado una petición a la Corte Suprema de la República de Cuba que reza como sigue:

Moción— Acción Legal ante el Tribunal Supremo de la República de Cuba para reclamar igualad en Derecho al Voto y Representación en la Ciudadanía Cubana.

Por Cuanto: Los Cubanos Residentes en el Exterior son más de 3 millones de cubanos. Aproximadamente 25% de la población total de cubanos, y como tales, reclaman participación activa en las tomas de decisiones que se realicen en y por la República de Cuba.

Por Cuanto: La ciudadanía no puede ser conferida ni quitada por capricho del gobierno de turno. El Tribunal Supremo de La Republica de Cuba tiene la responsabilidad y la capacidad legal de corregir su ambigüedad legal en cuanto a la materia mediante su Consejo de Gobierno acorde al Artículo 121 en relación al Artículo 41, 29, 30, 32, 33, 53, 88 (g), y 122 todos preceptos legales de la Constitución vigente en la República de Cuba los cuales serán utilizados como fuente de Derecho principal, junto a otros preceptos legales Internacionales como el Articulo 15 de la Declaración Internacional de Derechos Humanos como fuentes auxiliares.

Por tanto: Pastor Herrera como demandante tras solicitar y obtener asesoramiento jurídico de los abogados cubanos, Lic. Leonel Morejón Almagro, Lic. Horacio Spino Barzaga, y Lic. Ernesto Garcia Diaz quienes a nombre del demandante y su agrupación presentaran la estrategia legal y la demanda a ser aprobada por dicho encuentro oficialmente solicita la inclusión de la Acción Legal ante el Tribunal Supremo de la República de Cuba para reclamar igualad en Derecho al Voto y Representación en la Ciudadanía Cubana en la agenda del Encuentro.

Dada en el exilio miércoles, 15 de junio de 2016.
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