La reconciliación y el maniqueísmo frente a las dictaduras

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 812
  • Thanks: 74

La reconciliación y el maniqueísmo frente a las dictaduras

31 Dec 2010 16:00
#3504
Uno de los propósitos fundamentales de la democracia es la reconciliación de los adversarios para que sean capaces de llegar a acuerdos que sean aceptables para todos. Ese es uno de los fundamentos del concepto del consenso democrático: la aceptación de bases éticas fundamentales y el absoluto respeto por los derechos humanos reconocidos universalmente.

Uno de los mayores triunfos de la democracia es el proceso que eleva a un pueblo de la dictadura hacia un Estado de derecho en el que todos puedan vivir como hermanos resolviendo sus diferencias y rivalidades mediante un estricto mecanismo democrático y de negociación. Se trata del paso del mesianismo político que concentra en una sola persona, clase o grupo político toda la responsabilidad del gobierno como si los demás no tuvieran la capacidad de forjar sus propios destinos en sociedad, al proceso de concertación, tolerancia y respeto mutuo que llamamos democracia.

En los tiempos modernos hay algunos grandes ejemplos de transición de la dictadura a la democracia en España, Chile y casi todos los países que fueron satélites de la Unión Soviética en la Europa Oriental. También hubo transiciones esperanzadoras en Argentina y Rusia, por ejemplo. El que suscribe formó parte de esa oleada de entusiasmo, alegría y esperanza que se volcó en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para aclamar a la naciente democracia que se inauguraba con el recién electo Presidente Alfonsín. Lamentablemente, en estos dos países el autoritarismo y la polarización política han debilitado considerablemente el proceso democrático posterior.

Por contraste, debemos fijar nuestra atención histórica y realista en los ejemplos de España, Chile, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania y Estonia, por mencionar sólo algunos en los que el proceso de reconciliación y consenso ha consolidado las respectivas democracias como ejemplos a seguir. Por eso es lastimoso que en algunos países que disfrutan de los resultados de haber optado por el abrazo de hermanos de todo un pueblo para liberarse de la dictadura y la tiranía, pretendan sacar ahora los trapos sucios y convertir las rivalidades políticas en una polarización lamentable y desestabilizadora.

Aunque podamos quejarnos de que no se hizo justicia con los abusadores del poder, el proceso de reconciliación fue un acuerdo de honor que propició la democracia y permitió la reconstrucción de los países respectivos en un Estado de derecho. Aparte de que, como expresa con notable firmeza Esperanza Aguirre ante el parlamento español, el regreso a las rivalidades para aplicar castigos es puro maniqueísmo.

Por eso les invito a escuchar su breve mensaje que es muy aleccionador para los pueblos que se dejan seducir por las fuerzas que aspiran a tomar venganza con el propósito político de galvanizar a una turba de seguidores incondicionales dispuestos a aplastar con sus pretensiones justicieras toda voz reconciliadora.

El lector puede ver el Video en nuestro PORTAL: democraciaparticipativa.net/ . Si el lector no lo encuentra allí, porque ya ha sido reemplazado por otro más reciente, puede buscarlo en la Sección de "Selected Videos":
democraciaparticipativa.net/ho...selected-videos.html

Ojalá aprendamos a convivir en un 2011 más armonioso y pacífico. La democracia es una OBRA DE TODOS.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.332 seconds