Katyn sigue cobrando víctimas

  • Alvaro Alba
  • Alvaro Alba's Avatar Topic Author
  • Offline
  • New Member
  • New Member
  • Posts: 19
  • Thanks: 0

Katyn sigue cobrando víctimas

14 years 3 months ago
#3093
Katyn es la herida más profunda de los rusos a los polacos; línea divisoria entre el alma rusa y polaca. Más recóndita que las particiones de Polonia que Rusia hizo con austriacos, prusianos o alemanes en 1772, 1793, 1795. Más que aplastar sublevaciones en 1768, 1794, 1830, 1864, 1905 o la no asistencia en 1944. O el pacto con Hitler de 1939 para dividir Polonia seguida de la invasión en septiembre por el este.

Katyn tiene el sello del asesinato vil, del tiro en la nuca. Sangre de soldado, de sacerdote católico, de profesor universitario y maestro de escuela, de oficial del ejército, de policía y de alcalde de aldea. Cerca de veinte y dos mil polacos fusilados entre marzo y mayo de 1940. La resolución del Buró Político, firmado por Stalin, Molotov y otros, a propuesta de Beria afirmaban que esos polacos eran “enemigos jurados e irreconciliables del sistema soviético”.

Katyn es solo el símbolo del crimen en un bosque ruso, cerca de Smolensk. Fueron los alemanes los que mostraron las fosas comunes y Moscú negó el crimen. Acusó a los nazis de ser los autores de la matanza. Solamente con la Perestroika se desempolvaron los archivos y aparecieron las pruebas del delito. Nunca un veredicto jurídico, solamente político. Familiares de los polacos asesinados han intentado sin éxito en los tribunales rusos tener acceso a todos los materiales de archivo, buscar una condena legal. En el 2004 y en el 2008 la procuraduría militar rusa cerró el caso por “muerte del acusado”. La decisión fue respaldada por la Corte Suprema.

Pero también dos presidentes polacos han muerto por y para Katyn. El general Wladyslaw E. Sikorski, primer ministro del gobierno polaco en el exilio (Londres) exigió en 1943 que la Cruz Roja Internacional investigara las fosas de Katyn, se hiciera autopsia y determinara la fecha de la masacre, lo que motivó a Stalin a romper relaciones con el gobierno polaco exiliado. En junio de ese año se recibió en las oficinas del gobierno polaco una llamada anunciando la muerte del premier en un accidente aéreo. Un mes después, en julio, saliendo del aeropuerto del enclave británico de Gibraltar, la nave en que viajaba el general Sikorski se estrelló. El jefe de la seguridad británica en el peñón era Kim Philby, agente soviético. El segundo presidente, Lech Kazcynski, quien viajaba a Katyn, será enterrado en la catedral de Cracovia, junto a reyes, duques y mandatarios polacos, incluido Sikorski.

Ni Sikorski ni Kazcynski eran queridos en Moscú. A este último le criticaban su acercamiento a Estados Unidos, los planes de instalar un sistema de defensa antimisiles. Durante dos años impidió el acuerdo de Rusia con la Unión Europea. Daba apoyo al vecino mandatario ucraniano Victor Yuschenko, alentando el acercamiento de Kiev a Occidente. Tras la invasión de Rusia a Georgia no dudó en volar de inmediato a Tbilisi, llevando consigo a los presidentes de Ucrania, Letonia, Estonia y Lituania; para demostrar en una plaza a escasos kilómetros de las tropas rusas, que Europa no volvía la espalda a los georgianos. Se opuso a la anexión de Osetia y Abjasia por parte de Moscú. Decía el presidente polaco que era amigo de los rusos, pero no de Rusia. Ninguna de esas decisiones fueron apoyadas por el premier Daniel Tusk.

El viaje a Katyn era personal, una visita privada. Kazcynski no fue invitado por Moscú al acto del pasado 7 de abril, donde en el lugar del crimen se reunió el primer ministro ruso, Vladimir V. Putin y su homologo polaco, principal oponente político de Kazcynski. La invitación rusa incluyó a Lech Walesa y el ex premier Tadeusz Mazowieck y el director de cine Andrzej Wajda, autor de la cinta Katyn (2007), cuyo padre fue asesinado en Katyn. Putin declaraba a la prensa que la invitación a Tusk era por iniciativa rusa. En el Kremlin gustaban de cortejar al polaco por su posición critica al presidente.
En el viaje mortal acompañaban al mandatario la alta dirección castrense porque era un homenaje a los militares que combatieron a las tropas soviéticas invasoras en 1939 y ejecutados cuando eran prisioneros de guerra.

También fallecieron otras personalidades y entre ellas urge destacar al abogado y diputado Maciej Plazynski, aliado de la democracia cubana. Ex líder estudiantil de Solidaridad, activo miembro del sindicato en la clandestinidad. Gobernador de la region de Gdansk y electo al parlamento por esa ciudad, cuna de Solidaridad. Fue presidente de la Camara Baja (Sejmu) de 1997 al 2001, senador del 2005 al 2007, para retornar ese año a la Camara Baja. Compartió con una delegación de congresistas cubanoamericanos y activistas de derechos humanos de Miami, que visitaron Polonia en agosto del 2007 y se desplazaron precisamente en el avión presidencial de Varsovia a Gdansk, a Lublin, para retornar a la capital. Según relata la colega periodista Esther Rodríguez, quien viajó en la gira, Plazynski no solo acompañó a los cubanoamericanos, sino que desde entonces cooperó en cualquier iniciativa a favor de la democracia cubana y respondía, ayudado en la traducción por su hija Katarzyna, a cualquier interrogante que sobre el tema cubano le hiciera, por vía telefónica, la cronista desde New York. Esos eran los polacos que viajaban a Katyn.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.442 seconds