En qué consiste el Movimiento 5L que ha surgido en Cuba como respuesta a la profunda crisis

Los promotores confían en que los miles de cubanos que hasta hoy protestan sin afiliarse formalmente a alguna organización prodemocrática decidan aunar sus reclamos promoviendo exigencias comunes de amplio consenso.

Abr. 9 (Infobae).– En medio de la profunda crisis que golpea a Cuba, que vio cómo el mes pasado miles de personas salieron a las calles de distintas ciudades para protestar por los permanentes cortes de luz, la escasez de agua y la falta de alimentos, un manifiesto titulado “El Contrapaquetazo del Pueblo: Las 5 Libertades Contra el Totalitarismo”, lanzado por un grupo de cubanos de la isla y el exilio, llama a los ciudadanos a participar en un “movimiento de nuevo tipo”.

Los promotores confían en que los miles de cubanos que hasta hoy protestan sin afiliarse formalmente a alguna organización prodemocrática decidan aunar sus reclamos promoviendo exigencias comunes de amplio consenso popular para el cambio profundo y urgente en la sociedad cubana.

El manifiesto señaló que la crisis económica y social ha alcanzado niveles críticos en la isla. “Con el 82% de los ciudadanos luchando por adquirir lo básico para sobrevivir y el 88% sumido en la pobreza, la situación se ha vuelto insostenible. La producción de alimentos ha disminuido drásticamente, mientras que la infraestructura básica, como viviendas y suministro de agua, está en condiciones precarias. Los apagones son frecuentes y la violencia y el narcotráfico están en aumento”, resaltó el comunicado difundido por Cuba Siglo XXI al que tuvo acceso Infobae.

Además, denunció el control totalitario ejercido por la élite política “que ha privatizado la soberanía nacional y perpetuado la pobreza material y moral en la isla. Se insta a un cambio real y profundo en el sistema cubano, que incluya la liquidación del totalitarismo estatal”, enfatizó.
(...)

[ Full text

  • Hits: 558