El apellido Patel es originario de la India y pertenecen a los "kurmis", una casta de agricultores que llegaron a ser conocidos en la historia de ese subcontinente por su excepcional ética de trabajo, su superior capacidad de labranza y abono, destacando como horticultores, y por su cultura de respeto a la mujer, características culturales que les valió elogios tanto de los administradores mongoles en la Edad Media como de los británicos en épocas más recientes.
Aparte de esta ascendencia en el árbol genealógico de Kashyap 'Kash' Patel, sorpresivamente nombrado por el Presidente Trump para ocupar el cargo de Director del FBI, nos topamos con su formidable historial y abundante experiencia que lo hace merecedor de tomar el timón de tan importante organismo nacional.
Notablemente, medios de prensa tan importantes como The New York Times y la Associated Press, entre muchos otros, no hacen mención a su historial ni a su experiencia sino que se centran en criticar su apoyo al Presidente Trump y en las decisiones que en sus páginas anticipan que Patel tomará durante el desempeño de sus funciones.
Por eso estimo que es importante revelar quién es este Sr. Patel.
Patel se graduó de la Universidad de Richmond en 2002 con un título en jurisprudencia penal e historia, y recibió un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Pace en 2005.
Después de su graduación, Patel se desempeñó como defensor público en Florida durante ocho años, primero trabajando para el Condado de Miami-Dade antes de pasar al sistema federal.
Más tarde, Patel fue contratado como abogado litigante en la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia (DOJ) y como enlace legal con el Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
En abril de 2017, Patel comenzó a trabajar como asistente principal del entonces presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nuñes, donde desenmascararon las narrativas emergentes que alegaban que la campaña de Trump actuó en contubernio con Rusia en 2016. En esas funciones, colaboró estrechamente con los esfuerzos de Nuñes para impugnar las acusaciones.
Patel también tiene una amplia experiencia en seguridad nacional. En su calidad de enlace legal para el Comando Conjunto de Operaciones Especiales y, como asistente de Nuñes, Patel recibió autorización de seguridad (security Clearance), probablemente de alto nivel.
En febrero de 2019, Patel se unió al Consejo de Seguridad Nacional, trabajando inicialmente en la Dirección de Organizaciones y Alianzas Internacionales. En julio de 2019, se convirtió en director senior de la Dirección de Lucha contra el Terrorismo, un cargo nuevo en ese momento.
En febrero de 2020, Patel comenzó a trabajar en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, desempeñándose como adjunto principal del entonces Director interino de Inteligencia Nacional, Richard Grenell.
En los últimos tres meses del primer mandato de Trump, Patel también se desempeñó como jefe de gabinete en el Departamento de Defensa.
Evidentemente, no le falta experiencia ni capacidad para ocupar el cargo de Director del FBI. Hacemos votos por que no defraude al país al que le brinda sus servicios.