Menu
28/03/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Acerca la próxima reunión de la Nación y la Emigración

Acerca la próxima reunión de la Nación y la Emigración 24 Ene 2020 02:28 #11259

Acerca la próxima reunión de la Nación y Emigración.

-Recientemente las autoridades cubanas dieron a conocer, la intención de celebrar en La Habana, entre el 8 y 10 de abril del año en curso, una nueva reunión sobre la Nación y la Emigración. Desde mi percepción en los últimos años se ha avanzado en ello, pero a mi entender, queda amplia tela de donde cortar para beneficio los cubanos radican en el exterior y el propio país; dado la inmensa mayoría los cubanos viven fuera de la nación, se sienten tan cubanos como los que viven dentro.

-En los complejos y contradictorios tiempos se viven, dado el inconmensurable crecimiento demográfico se ha producido, sumado a las significativas diferencias económicas y sociales existen (entre las del primer y tercer mundo), amén los conflictos que se producen por intereses geopolíticos o de obtención de estratégicos recursos naturales; más los críticos problemas ambientales, guerras, desempleos, pobreza, miseria, hambre, analfabetismo, insalubridad, ausencia de viviendas, discriminaciones por sexo, raza, o preferencias sexuales, junto a la galopante carrera armamentista que se desarrolla (aunque no se hable de ella) y se comprenderá entre otras razones, lo injusto, inestable e inseguro, se ha convertido el mundo en que vivimos.

-Lógico es suponer mucha gente se sienta insatisfecha, por alguna de las tantas razones expresadas y desee emigrar de su país, a manera tratar de encontrar en otro de mayor nivel de desarrollo (primer mundo); atenuantes o soluciones beneficiosas, a las difíciles condiciones de vida en que se desarrollan, o sencillamente porque aspiran a mejorar la que tienen.

-Verdaderas causas o razones para que en el siglo que vivimos, la cuestión migratoria se haya convertido en un fenómeno masivo y trascendente, manifestándose, prácticamente, en todas las áreas del planeta. Por supuesto, cada país y sociedad poseen razones concretas, que a su vez estimulan los procesos migratorios; aunque no hay dudas, contemporáneamente, resulta un fenómeno universal y ampliamente generalizado.

-Desde la formación de la nacionalidad cubana, siempre hubo cubanos emigraran por razones familiares, políticas, económicas o sociales; las magnitudes de estas migraciones, responde a diversas circunstancias se vivieran o a la naturaleza de los conflictos existieran en diversos momentos. El país hoy posee una considerable población emigrante, mayoritariamente viviendo en los países califican como desarrollados o del primer mundo, aunque los hay radicados en otros no lo son.

-Por aquello la importancia de definir el carácter de las decisiones humanas y determinar a que responden, es conveniente distinguir y más en el caso cubano, entre exilio y emigración; porque el primero, el exiliado, sale del país por razones fundamentalmente políticas, o por atentar contra los poderes del estado y evitar lo apresen o condenen por las acciones realiza. Igual si cumple condena y liberan, porque sabe que por su posición política o accionar consecuente, corre riesgos de ser apresado y nuevamente sancionado, luego para evitar riesgos o verse reprimido por su conducta, decide exilarse en el país le conceda el asilo.

-El emigrante a diferencia, generalmente lo hace por razones económicas, aunque puede haber otras, pero casi siempre emigra tras la búsqueda para él y su familia de un mejor nivel de vida; estos, los emigrantes, por lo general mantienen mayores vínculos y relaciones con el país, sociedad y familia dejan atrás. Consideradas las diferencias conceptuales fundamentales, sobre las personas viven fuera del país, entro más directamente en el interés persigo en estas líneas.

-Cuba posee una significativa diáspora, su gran mayoría emigrantes, los que mantienen frecuentes vínculos con su patria/nación; por lo que resulta comprensible se le creen a esta, las mayores facilidades, reconocimientos y derechos posibles. El emigrar es un derecho humano reconocido mundialmente, pero emigrar no significa enajenarse del país ni que lo enajenen de donde nació o desarrolló; por lo que es necesario existan las mayores consideraciones y posibilidades a estos, de manera no desaparezcan sus vínculos y se sientan justa y plenamente acogido y considerados en su tierra natal.

-Recientemente solicitaron mi opinión, acerca la importancia concedía a la próxima reunión de la Nación y la Emigración, por lo que ofrecí varias ideas sostengo, aunque algo apresuradas para un exhaustivo o mejor análisis.

-Sin embargo, por aquello de que el tiempo transcurre, aprovecho y sucintamente las expongo: Ante todo, porque creo debiera eliminarse el procedimiento de exigir visas a los cubanos para acudir a su país, seguido la necesidad de racionalizar o reducir costos, acerca la obtención, actualización y tiempo de extensión o vigencia de los pasaportes.

-Creo además conveniente qué en los aeropuertos cubanos, cuando arriben los compatriotas, estos se vean privilegiados sobre los extranjeros (dado por el trato y facilidades les ofrezcan), aunque sean en simples o sencillas cuestiones. Por lo que convendría se establecieran procedimientos, brindaran facilidades a los nacionales sobre los extranjeros, especialmente cuando realizan sus trámites migratorios o aduanales (ciertos detalles y formas de cordialidad) tendrían también mucho que ver en ello.

-Desconozco la agenda de la reunión de abril, pero creo es hora se consideren cuestiones más sensibles o complejas, como una futura participación de la diáspora en los procesos electorales se efectúan en el país, o por lo menos comenzar a debatir el asunto; aunque se comprende sea un elemento polémico e inhibidor en las actuales circunstancias, dada la considerable agresividad político/económica existe con respecto a Cuba por la actual administración estadounidense.

-De igual manera debiera considerarse la cuestión de las inversiones, u otras formas de vinculación o cooperación de los cubanos radican en el exterior y deseen participar en proyectos o invertir en actividades económicas sean interés de ellos y la nación.

-Valorar también muchos cubanos viven en el exterior, cuándo entran en edad de jubilación, aspiran, o desean nuevamente radicarse en Cuba, por lo que debiera analizarse la cuestión y tomar cuantas medidas faciliten ello.

-A su vez las autoridades debieran promover, una mayor y más frecuente comunicación con los cubanos radican en el exterior, informándoles sobre cuestiones de la economía, nuevas leyes, procesos electorales, situaciones políticas ocurren, relaciones con otros países; o cualquier otra información les sea útil, acerca los acontecimientos suceden o se relacionan al país; de manera contribuir a un mayor acercamiento de estos con su patria.

-Debiera proseguir creándose donde no existan, o desarrollando donde las hay, las asociaciones de cubanos residentes en el extranjero, pues resulta una manera apropiada para informar y dialogar acerca las cuestiones de la nación, o intereses de la emigración; una forma además plural de hacer llegar criterios e ideas a las autoridades cubanas, que siempre son convenientes.

-De igual manera desarrollar variados y más eficientes mecanismos de comunicación con los cubanos radican en el exterior, probablemente a través del correo electrónico u otras vías se dispongan, posibiliten mantener una mayor o más frecuente comunicación, acerca los acontecimientos suceden o se relacionan con Cuba.

-Finalmente sugeriría que para garantizar ese amplio y permanente trabajo de atención a la emigración, o cubanos viven en el exterior en general, las autoridades debieran considerar la posibilidad de crear una eficiente y racional institución gubernamental, se oriente en beneficio de la emigración y propio país, atendiendo de forma permanente, eficiente y ágil los asuntos los cubanos viven fuera del país.
cerca la próxima reunión de la Nación y la Emigración.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.095 segundos
Powered by Kunena Forum