Menu
28/03/2020
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sanciones y Trincheras.

Sanciones y Trincheras. 22 Sep 2019 22:39 #11130

Sanciones y trincheras.
Sustituyen vías de amistad y colaboración.

-Humanamente me identifico por saber perdonar y no abrigar resentimientos, pero cuando no te perdonan, e insisten en no perdonarte, más bien en afectarte o acabar contigo; no queda otra, te preparas y defiendes, o sencillamente, sucumbes o desapareces.
Algo de eso ocurre, entre la administración estadounidense y Cuba.

-Por eso es más común o comprensible, al que lo ataquen se defienda y lo haga de tal manera, neutralice, o al menos atenúe la agresión y luego de poseer condiciones, le depare al que le agreda fuerte contra ofensiva, probablemente, por el flanco más vulnerable, o no espere.
Los recursos se utilizan, ni pueden o tienen que ser similares, cada cual dispone lo que puede o tiene y le da uso de la mejor manera.

-Aquello de al que le dan una bofetada ponga la otra mejilla, parece distante a la idiosincrasia y cultura los pueblos de Latinoamérica, tampoco se trata de ojo por ojo o diente por diente. Sin embargo, las sanciones cuando se producen, hacen construir trincheras.

-El numeroso en islas, aunque relativamente pequeño en territorio y población archipiélago cubano; no descubro algo al decir, ha sido objeto en los últimos sesenta años (consecuencia las transformaciones político/económicas realizadas), de innumerables sanciones le aplicara EU.

-Se comprende Cuba no tenga la grandeza, ni cuente con el poder económico, tecnológico, mediático, o militar, posee el cercano y poderoso vecino, luego el conflicto es desequilibrado y en tanto, abusivo.
Lo que no parece coloque en la más hidalga posición, a los que le promocionan sanciones.

-Acudiendo de momento a ideas "utópicas", no en pocas ocasiones resultan realidades y ojalá en nuestro caso así fuera; de respetarse los principios y normas internacionales, rigen los destinos de la comunidad mundial de naciones (ciertamente indispensables), se propiciaría otro tipo de relaciones por el mundo, harían posible a los países y pueblos, disponer de una vida más segura y civilizada, de mayor estabilidad y normal convivencia. Tales relaciones alejarían, definitivamente, los peligros de agresiones y guerras, con sus lamentables secuelas de destrucción y muerte.

-En consecuencia a los hipotéticos deseos expreso, Estados Unidos y Cuba serían buenos amigos y colaborarían en no pocos empeños (una vez despejados asuntos pendientes). Muy probablemente se enfrascarían en fructíferas relaciones, donde la cordialidad, colaboración y ventajas comunes se impondrían; desechando amenazas y sanciones, atropellan derechos, prerrogativas soberanas y lesionan a las personas.

-Pero entiendo, aunque sea justo y racional el deseo expreso, como he dicho en otras ocasiones; deseos y realidades, por lo general no marchan de la mano, por lo que retorno a lo que en realidad se vive.

-Hasta esta administración estadounidense, las relaciones entre ambos países se encaminaban a superar décadas de conflictivas actuaciones, esforzándose en soluciones ante las diferencias y búsquedas de entendimientos; pero posteriormente se sabe lo ocurrido.

-Considero las diferencias en política, cuando marchan a través de respetuosos diálogos y voluntad de entendimientos, encuentran por lo general satisfactorias soluciones. No es posible justificar que, para golpear al oponente político se lesione a un pueblo, porque desde tal momento, la cuestión transita hacia una categoría política diferente, altamente condenable y sobre todo peligrosa.

-No es posible obviar ni se niegue, el copioso inventario de sanciones económicas y políticas, acciones violentas y hasta militares, con la que EU ha castigado al país caribeño.

-Innumerables han sido y son las agresiones a la economía (la peor o más significativa continúan arreciándola), intensifican las manipulaciones mediáticas y falsas campañas, donde omiten, minimizan o desvirtúan hechos y realidades, o acrecientan las amenazas y presiones económico/financieras contra el país… Cuba, probablemente sea la nación del mundo, haya recibido de manera permanente, las mayores y más prolongadas sanciones de EU.

-Casi siempre los países poderosos, subestiman los pequeños o más débiles, a pesar existan experiencias contradicen ello; sin embargo, arbitrarias o prepotentes maneras de proceder ante las divergencias, con frecuencia los hacen vulnerables y llevan a tomar riesgos.
Entendiéndose de carácter políticos.

-No pocos de los pequeños países, poseen gran voluntad de resistencia, dado se aferran a valores y principios en que creen, o necesitan creer; también cuentan con amplias condiciones para involucionar (si las circunstancias lo exigen), para luego volver a crecer.

-Esos países por lo general,no están condicionados a elevados niveles de confort, o circunstancias de vida acomodadas, muchos ni siquiera las conocen, por lo que no están habituados a estas.
En momentos difíciles o cruciales, poseen no pocas condiciones de reacomodos sociales; incluso en las más sombrías situaciones le impongan poderosos oponentes. De las diferencias con estos sacan partido, mientras los ricos por su elevado nivel de vida o desarrollo, les cuesta trabajo distinguir, las posibilidades naturales y domésticas estos poseen o puedan utilizar, para mitigar situaciones y no rendirse.

-Los países ricos dadas los opulentos recursos cuentan, acuden casi siempre al facilismo, a lo que tienen a mano, al considerar otras vías les dilatan decisiones, o las hacen más complejas; mientras los países pequeños, minuciosamente, buscan cuantas posibilidades le favorezcan, a manera impedir mayores daños y evitar crisis.

-A los ricos les resulta difícil o agónico ajustarse el cinturón, mientras los débiles pueden hacerlo, porque son más dúctiles, agiles y más previsores.
Con frecuencia estos, ante complejas o adversas situaciones, se ven obligados a encontrar soluciones fuera lo convencional. Momentos, en que aparecen procedimientos impensables, pudiera ocurrírsele a los grandes y poderosos, acudiendo a artificios rudimentarios o artesanales, bien ahorrativos, flexibles en su utilización, pero que atenúan o acomodan, negativos impactos les inducen.

-Virtuoso el que, en larga contienda entre rivales, precise conocer y concientizar debilidades y fuerzas posea. En el caso nos ocupa hay que decir, al menos en las circunstancias del más débil, esa ha sido su virtud. Dado aprendió a defenderse y, además, a atacar o contraatacar en lo que puede; aunque por supuesto, no es el débil quién auspicia la confrontación, ni tampoco desea tener que defenderse de su fuerte rival; pero si las circunstancias lo obligan, no tendrá otra opción que hacerlo.

-Probablemente las consideraciones hago (algo fuera lo común), a quienes pensarán, el articulista cayó en plano diletante; sin embargo, realmente no es así, dado los comentarios realizo, se basan en la lógica las naciones proyectaron para relacionarse civilizadamente y debiera ser así; e igual, en el extenso e innegable inventario de sanciones contra Cuba y conflictos entre las partes.

-Y es que, a seis décadas de haber triunfado la revolución, gobernantes y pueblo han conocido demasiadas amenazas, campañas mediáticas, presiones diplomáticas, agresiones económicas, o violencia política y militar; aprendiendo a lidiar con ellas, como se encuentran haciéndolo las nuevas autoridades.

-Cuando las sanciones son permanentes, los agredidos llegan a acumular no pocas experiencias, de manera atenuarlas, originar cierta adaptación y defenderse.

-Si las amenazas o agresiones disminuyen, se origina mayor relajamiento político entre los agredidos y sus agresores, si al contrario aumentan, hay retorno a las trincheras (políticas, económicas, o cualquier otra índole), domésticas o internacionales.
Y no es para sorprenderse, pues se trata de que si me agredes me defiendo y si creo condiciones, contraataco, pero allí donde eres vulnerable, o pueda desvirtuarte mejor.

-Avanzando el siglo XXI, EU mantiene e incrementa su injusta política de sanciones contra Cuba, exacerbada por esta administración; las que además de irracionales y arbitrarias, son significativamente injustas; y digo Cuba, porque a quién afecta fundamentalmente es al pueblo, cual estoicamente enfrenta sus duras consecuencias.

-Habrá de tomarse en cuenta, si con las sanciones del 2019 no se quiebra el gobierno, sino políticamente se compacta y fortalece y con él una parte significativa de la población; dado hasta hoy, conocida ha sido la recia voluntad del soberano, a defender la soberanía e independencia su país; quedaría expuesta y habría de reconocerse, aún más, internacionalmente; lo equívoco y malsanas resultan, las políticas de asfixias económicas se aplican contra los cubanos viven en su natal tierra.

-Aparecerán tensiones económicas y sociales impondrán sacrificios, no dudo ello, los medios en USA o sus aliados en el exterior, dirán lo que quiera; pero el país, desde mi optica, no se paralizará, ni dejará de avanzar, menos de afianzar sus relaciones político y económicas internacionales; incluso, de continuar avanzando en su programa de reformas.
No habrá colapso, ni impensable rendición. Eso sí, se mantendrán dañando a la mayoría los cubanos viven en el mundo, porque son los que habitan en Cuba.

-Lo que hace evidente, hay gentes les gusta vivir de ilusiones para morir de desengaños.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.078 segundos
Powered by Kunena Forum