Menu
24/04/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Rusia desafía a Estados Unidos

Rusia desafía a Estados Unidos 18 Nov 2015 00:53 #9018

Extenso análisis del querido amigo Alberto sobre la situación actual en el cercano medio oriente. No obstante, quisiera tomarme la libertad de comentar varios puntos haciendo algunas observaciones.
Comienzo con la aseveración de que en la invasión a Irak se usó como pretexto de la misma la posesión por parte de Sadam Hussein de armas de destrucción masiva. Aunque no sea políticamente correcto a estas alturas ni, desgraciadamente, antes, recordemos que la inteligencia de Francia y del Reino unido pensaban lo mismo que el CIA y otras ramas de espionaje americano; posiblemente Israel también. Es historia y no ficción que Sadam las utilizó contra kurdos y chiitas a tal punto que su pariente a cargo del proyecto fue ejecutado y tenía un sobrenombre relacionado con las masacres que dirigió con esas armas.

Y agrego: si encontramos aviones cazas iraquíes enterrados en el desierto ¿quién podría dudar que esas armas no estuvieran también enterradas o trasladadas a Siria, como algunos suponen? Y, consecuentemente, ¿no nos preguntamos por qué Hussein suspendía las inspecciones de la ONU a sus laboratorios o mandaba desconectar una y otra vez las cámaras que se instalaron para verificar que se cumpliera con lo acordado?

Fue después de la inspección suspendida número catorce que George W. Bush decidió la invasión; de lo contrario, estaríamos todavía contando las veces en que se suspendían-prohibían las mismas. Por lo tanto, pareciera que por lo menos el derecho a la duda podría ser válido en este caso.

Por otro lado, nadie duda que fue un error garrafal desmovilizar al ejército nacional iraquí, aunque, claro, siempre nos queda la duda sobre lo que hubiese podido suceder de mantenerlo, basado en que, como dice el señor Muller, constaba de abrumadora mayoría sunita, siendo la población mayoritariamente chiita.

En cuanto a Siria, hay que evitar de todas formas una nueva Libia; con o sin primavera árabe, invención anatópica tratándose de países formados -literalmente- por tribus. En general pienso que los ataques rusos han creado un incentivo en occidente, de Barak Hussein Obama en particular, para dejar la prudencia excesiva. Se dirá que Putín no observa mucho lo de las bajas colaterales, pero está forzado a apoyar a Bashar Assad, al menos por el momento, pues no se puede dar el lujo de decepcionar a su complaciente base electoral y perder su única base naval en el Mediterráneo. Además, siempre ante el enervante temor de una nueva Chechenia, ésta en la cuadícula más oriental de dicho mar.

Por su histórica cercanía a los Hassad, Rusia quizás esté mejor informada que Occidente de la verdadera composición del Ejército Libre, en el que parecen pulular también jihadistas, aunque no simpatizantes del EI ni de la dictadura siria. Muchos grupos y cada uno por su lado. Se sabe que lo componen ex-militares del régimen, muchos de ellos suníes, contrarios de corazón del alawita-chiita Bashar el Assad. El tablero es muy confuso. La cultura democrática siria ha sido aplastada por decenios de aplastante dictadura, si es que alguna vez la hubo. Todo indica que en este ajedrez dar un jaque mate pudiera no terminar la partida.

Insistamos con Rusia en lo correcto para, a la larga, contando con ella, llegar a un "arreglo" político -muy difícil de lograr- pidiendo a todos los combatientes no usar, como lo hacen, a la población civil como escudos humanos. En este caso el fin no justifica los medios, sean quienes sean los abanderados contra el régimen y sus ideales reales. Aunque el titular alawita claro que es la causa principal del mal, sus contrincantes han provocado en parte las sucesivas -aunque no justificadas- masacres.

Cuando oigo al régimen acusar de terroristas a todos los oponentes, recuerdo que la dictadura batistiana acusaba a los opositores de comunistas y no le creíamos. Al final, eso era cierto en gran parte como demostraron los hechos.

Ante este recuerdo de lo sucedido en Cuba, termino con una "non politically correct" pregunta: ¿tendrá razón Bashar el Assad al calificar de terroristas a sus oponentes en armas?
Señor, salva a Siria y ayúdanos a encontrar una justa solución para ese legendario país.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Rusia desafía a Estados Unidos 11 Oct 2015 12:39 #8949

Tanto los servicios de inteligencia de las grandes potencias, incluyendo el de Estados Unidos, como el gobierno de Moscú, han confirmado que aviones rusos por primera vez en la historia han atacado en territorio sirio a objetivos terroristas del Califato de Isis y a otros grupos rebeldes sirios entrenados por la Agencia Central de Inteligencia, según informó New York Times y corroboró el senador John McCain.
Aunque la mision tendría una duración limitada en su plazo de ejecución, de acuerdo a la explicación del presidente ruso Vladimir Putin, la misma va dirigida a apoyar y proteger al regimen genocida y tiránico de Bashar el Asad en Damasco.
Esta acción agresiva y puntual del gobierno ruso estremece y pone en ridículo una vez más la política vacilante e inepta en esa zona del mundo que, el gobierno de Estados Unidos viene mostrando:
Desde la invasion a Irak -ordenada por el entonces presidente George W. Bush en el 2003- con el pretexto de erradicar las armas de destrucción masiva inexistentes, hasta la famosa línea roja reciente establecida por el presidente Barack Obama si el gobierno autoritario de minoría chiíta o ‘alauí’ de Bashad el Asad se atrevía a lanzar armas químicas contra el pueblo sirio indefenso, la política estadounidense en la zona no ha podido ser más errática, ingenua y displicente.
Finalmente el regimen sirio de Asad masacró al pueblo sirio lanzando gas sarín (un arma química mortal) contra la población en varias ciudades cercanas a Damasco en el 2012, provocando así miles de muertos y heridos de gravedad.
La advertencia del presidente Obama con su famosa línea roja, de que este hecho sería de maxima gravedad y criminalidad por parte del régimen de Asad y que además representaría un punto de no retorno, quedó en el ridículo por la inacción de Estados Unidos y el propio silencio del presidente Obama.
No podemos eludir que estos dos errores garrafales en la política norteamericana fueron desencadenantes en la creación y fortalecimiento del actual Estado Islámico o Califato de Isis en la zona:
Cuando Bush ordenó, una vez ocupado el territorio de Irak, la desactivación del ejército iraquí, estos oficiales desplazados (casi todos sunitas) se convirtieron en la alta oficialidad del Califato de Isis o del Estado Islámico.
Cuando Obama permitió y se cruzó de brazos ante el genocidio de las armas químicas en Siria, este crimen de lesa humanidad desplazó a los sunitas en este territorio, que por cierto representan el 90 por ciento de toda la población, hacia el norte limítrofe con Irak.
Esta es precisamente la zona que controlan estos terroristas del califato, mientras que los combatientes del Ejército Libre de Siria, que son los moderados sirios y la oposición más temida por Asad, se han visto atrapados entre estas dos fuerzas hostiles.
A toda esta crisis política en Siria, se suma el éxodo o la estampida del pueblo sirio huyendo en columnas de refugiados de las multiples violencias en su territorio, como las que generan la dictadura de Asad, el terrorismo del Califato de Isis (Estado Islámico) y la de los turcos persiguiendo a la milicia kurda.
Todo este éxodo masivo ha provocado que más de 4 millones de sirios hayan abandonado el país hacia fronteras más seguras como las de Jordania, Líbano y la misma Turquía
Mientras tanto, Bashar el Asad se mantiene en su refugio de Damasco con la protección de la cercana base naval rusa en Latakia y el estratégico Puerto de Tartus, ambos en territorio sirio muy cercanos a Damasco y usados operativamente por los rusos.
Pero ahora, para colmos de desafíos y graves peligros, la aviación militar rusa, y todo ordenado por Vladimir Putin para proteger a su amigo el dictador sirio Bashar el Asad, su gran aliado chiíta en la zona, se lanza con infinita agresividad a bombardear territorios sirios ocupados por el Ejército de Liberación Sirio (los rebeldes sirios aliados de Estados Unidos) y territorios ocupados por los terroristas del Califato de Isis o Ejército Islámico.
Hasta cuándo se va a permitir a Rusia actuar en Ucrania, Crimea y ahora Siria con esa impunidad prepotente de desconocer a la comunidad internacional?
Con extrema urgencia, los Estados Unidos deben alertar a Rusia que no hay solución en Siria mientras que Bashar el Asad siga detentando el poder dictatorial a espaldas de un pueblo que lo adversa.
Y que tampoco hay solución en Ucrania mientras Rusia siga instigando a los separatistas ucranianos en la frontera común y no devuelva el territorio de Crimea.
Estados Unidos debe mostrar firmeza y decision política ante la acción intervencionista de los rusos en esta zona explosiva del mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.105 segundos
Powered by Kunena Forum