Asistimos  en silencio, entre perplejos  y complacientes , a la extinción paulatina, ─la cronica de una muerte programada─ de la consulta medica privada. La liquidó el socialismo en la medicina. Sí; el socialismo en la medicina de los EEUU, hasta ahora el pais capitalista mas exitoso de la historia. Lo curioso es que nadie llora por ella. Esas bienaventuradas consultas, que tantos servicios prestaron  a los dolientes, que tantas vidas salvaron y que tantas enfermedades previnieron a lo largo de los siglos, se mueren ahogadas por los impuestos, las regulaciones, los pagos ridiculos que nunca llegan, los co-payments y las exigencias del Big Brother, ante la indiferencia de una ciudadanía que parece impotente.
¿Ironía o ingratitud social ?
Pobrecitas las consultas; muy pocos claman por ellas.
La libertad ─desde Locke y Rousseau─ en la medicina se llamaba consulta privada. Libertad de creación por el médico; libertad de elección en el ciudadano ......... Y el arte, esa caracteristica inefable de nuestra profesión médica.
¡A bolina se fueron! ….. con la aparición de los intermediarios: los seguros; los administradores; las farmaceuticas; los PPOs, los HMOs, las coorporaciones, los "managments  services" y otras lindezas por el estilo  de siglas esotéricas, que le controlan al médico todo lo que “tiene” que hacer. Tambien a las enfermeras consultantes, una creciente masa de asalariadas baratas y legalmente autorizadas a consultar. Esto en el marco de las "regulaciones" crecientes ...  segun dicen que para "ahorrar" dinero. Dólares que no iran al bolsillo ni de los pacientes, ni de los médicos, esos  galenos "millonarios", siempre con el tufillo de "explotadores" en la lucha de clases disfrazada que se desarrolla en el pais.
De manera que médicos verdaderos y "medicos descalzos", como los  de Mao en la China  de los 50,  se ven compelidos a recetar barato (nada de  Celebrex; Advair o las plumas  de insulina ); a pedir autorizaciones para un MRI; o a indicar los PSAs prostaticos y las colonoscopias según lo establecido por los tanques de pensamiento burocrato-izquierdistas de Boston y Nueva York, inapelables e infalibles.
Y claro esta, "voluntariamente " lo lo cual  es típico  de la socializacion; o cumples la norma o no te pago, o te multo;  al mejor estilo  de los Castro, Obama o Maduro.
Al medico privado , una especie en extinción, asfixiado por los problemas  económicos y en quiebra,  no le quedan otras opciones que vender, retirarse, morirse o injertarse  en los HMOs y otras organizaciones comunitarias de direccion colectiva, donde las corporaciones tomarán las decisiones vitales, incluyendo los ingresos,  antes patrimonio sacrosanto del médico y de sus enfermos.
Estamos mejorando, al decir de la propaganda abu$$iva de la televisión, que para lavarnos el cerebro, te insiste  en que los Leones, los Acevedos y otros mercaderes de la medicina te ofrecen pastelitos y arreglo de manos y jueguitos de dominó; en vez de buen servicio médico como requieren las leyes federales. En el Estado de Florida el gobernador Scott, convicto por fraude masivo al Medicare,  vela por ti; y el Partido Demócrata  (social populista) clama por más Medicaid y gastos sociales para ganar el voto de los pobres en las proximas elecciones. Estos demócratas sociales, ¡siempre tan compasivos y generosos con el billete ajeno! ...
Asi vamos ...