Menu
26/04/2019
A+ A A-
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ARROZCONMANGO.INFO

ARROZCONMANGO.INFO 14 Abr 2014 13:23 #8104

La revelación de que el gobierno de los Estados Unidos, a través del USAID y de Radio y TV Martì, intentó crear una red similar al Twitter, en Cuba, para cubanos que no sabían que el servicio que se les ofrecía estaba financiado por los Estados Unidos, y con el propósito ulterior de inducir a los usuarios a rebelarse contra el régimen Castrista ha estado en boca de muchos estos últimos días, tanto en Cuba como aquí en Miami. El objetivo de este programa era, según sus valedores, instigar una “primavera árabe” en Cuba, idea que obsesiona desde hace algunos años a muchos en el exilio cubano que quisieran ver en Cuba sucesos como los ocurridos en Túnez y en Egipto

Quienes defienden al “creativo” programa –entre ellos los senadores y congresistas cubanoamericanos- pretenden presentar el "zunzuneo" o “piramideo” como un programa al que es totalmente ajeno cualquier otra dependencia del Gobierno Federal que no sea el Departamento de Estado del cual depende el USAID. Ven al programa, suspendido hace cerca de dos años por el agotamiento de los fondos destinados al mismo cuando ya contaba con un alto numero de suscriptores en Cuba como un vehículo razonable para sus objetivos de liberar a quienes no gozan de libertades como la de expresión y libre interacción a través del internet. Hay quienes entienden que, lejos de liberar a sus usuarios, los ponían en peligro al asociarlos, sin ellos saberlo, con una potencia extranjera que el gobierno cubano considera enemiga.

Después de tantísimos episodios como este, a resultas de los cuales sale mal parada la imagen de los Estados Unidos y de los exiliados cubanos (aunque muchos de estos últimos no lo ven así), cabe preguntarnos sobre la efectividad de "todos" estos programas o proyectos, unos mas creativos que otros, para socavar al régimen cubano. Pero esa es una pregunta que no se hacen quienes celebran sin sentido alguno la idea de que lo importante es "hacer algo", y elevan al pedestal de los patriotas a todo aquel que hace "algo", lo que sea, aunque la inefectividad de esos programas ya pasa los cincuenta años largos.

Aunque entiendo que haya quienes piensen que todo vale en la “guerra” como en el amor, la otra pregunta obvia es que pensaríamos nosotros si Cuba, o cualquier otro país del mundo, decidiera poner en práctica operaciones "creativas" como esta del zunzuneo, pero para socavarnos a nosotros... Y la pregunta es pertinente porque entre las muchas tonterías que se dicen, se repite con frecuencia aquella de la posibilidad de inducir una primavera árabe, sin dejar el menor resquicio para la posibilidad de que haya sido la espontaneidad, y no la inducción, lo que haya generado el cambio de estación tanto en Túnez como en Egipto, ejemplos que algunos usan como prueba de la efectividad de este tipo de programas. Especialmente porque algunas voces desbocadas del lobby cubano-americano hasta sugieren que los Estados Unidos debe continuar llevando adelante este tipo de operaciones porque ya las ha puesto a prueba con éxito anteriormente.

Quien estuvo detrás del derrocamiento del régimen de Mubarak en Egipto? El Egipto de Hosni Mubarak fue, durante muchos años, el segundo recipiente de ayuda (militar incluida) de los EE.UU en el mundo... Y según estos pretendidos "Spring Breakers", resulta ser que al tiempo que le dábamos manguerazos de dinero a don Hosni, también lo "zunzuneàbamos"!?… No lo creo.

Pero si creyéramos al USAID capaz de llevar a cabo, por las suyas, este tipo de emprendimientos, hay una pregunta que no podemos sino hacernos: no estaremos haciéndole lo mismo a nuestros aliados (y socios) sauditas, a los emires del Golfo Pérsico, y hasta al mismísimo Bibi Netanyahu que es bien sabido que le tiene las paciencias por el piso a mas de uno en Washington?... Sabrán estos entusiastas de la primavera algo que nosotros no sabemos?

Algunas voces algo mas serenas sostienen que este tipo de esfuerzos siempre serán estériles en Cuba por le temor que inspira entre los cubanos la férrea represión castrista. Habría que preguntarle a los manifestantes en el Cairo que tan "mala" es la represión en Egipto (ahora y antes, bajo Mubarak) y como compara con la cubana: donde está el dichoso "Índice de la Represión Mundial" cuando lo necesitamos!?... Pero de lo que estoy seguro es que, con o sin represión, si algo mantiene a los Castro en el poder es la estulticia sin límites del Anti-Castrismo dedicado a “hacer algo", porque los "algos" se acumulan y cada vez son mas infantiles e ineficaces (ya no llegamos ni a primera base con los "programas", pero la plata les sigue entrando por un tubo a los "programadores", y eso es todo lo que cuenta).

Entre las revelaciones en torno al zunzuneo, se dice que Radio y TV Martì recurrió a páginas de internet con nombres del recetario de comidas cubanas, como ser “malangaconmojo.info” para, a través de ellas, suscribir a los usuarios al servicio en cuestión, evadiendo así los intentos de las autoridades cubanas de controlar el acceso al internet.

Tengo una sugerencia para mis amigos en Radio y TV Martí: en homenaje a la verdad (reflejada en ese emblema protector de nuestro consumismo crónico que es lo que llamamos el "truth in advertising") y a la trasparencia, y frente al llamado a clarificar y rendir cuentas ante el Congreso al que aparentemente tendrán que responder tanto ustedes como sus colegas del USAID, la próxima acción evasiva que intenten frente al acoso de la Sra. Arias y su equipo de censores de la dirección de servicios móviles del gobierno cubano debiera incluir el uso de una página de internet "proxy" (página de paja, parece la traducción adecuada, pero se presta a las malas interpretaciones) bajo el nombre "arrozconmango.info"...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.115 segundos
Powered by Kunena Forum