La conservadora Sandra Torres y el progresista Bernardo Arévalo se enfrentarán el 20 de agosto en las urnas.
Ciudad de Guatemala, Jul.11.– Guatemala tendrá su segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de agosto, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmara que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió con la tarea de efectuar una segunda revisión de los votos.
El lunes, la Corte Constitucional rechazó el último recurso de amparo pendiente que pretendía una nueva revisión, esta vez de cada uno de los votos, solicitado el viernes por los partidos Cambio, Valor, Todos y Compromiso y Renovación y Orden (Creo). Era la respuesta al recuento de votos que terminó un día antes y ratificaba que la segunda vuelta debe disputarse entre la ex primera dama Sandra Torres, apoyada por una alianza conservadora, y Bernardo Arévalo, hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951). De esta forma, queda despejado el camino para realizar sin inconvenientes la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.
El escollo se había generado por la orden dictada por la Corte Constitucional de la CSJ al aceptar varios recursos judiciales presentados por casi una decena de partidos políticos que manifestaron su desconfianza en los resultados de la primera vuelta electoral que terminó con Torres en primer lugar y el izquierdista Bernardo Arévalo en segundo, pese a partir octavo lugar en las encuestas preelectorales. Los comicios del 25 de junio también tuvieron más votos en blanco que por alguno de los candidatos en liza.
El portavoz de la CSJ, Rudy Esquivel, aseguró a la prensa que la declaratoria como «improcedente» permite al Tribunal Supremo Electoral proclamar a los ganadores de la primera vuelta de las presidenciales. «Por unanimidad se declara sin lugar la ejecución del amparo provisional» ...
[ Texto completo ]