Feb. 3 (DP.net).– Un estudio publicado recientemente en la revista Forbes reveló la notable opulencia de la mayoría de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
Contrario a las pretensiones de Elizabeth Warren, Joe Biden y Bernie Sanders, quienes proclaman pertenecer a la clase media, lo cierto es que su capital neto los clasifica como millonarios. Bernie Sanders con un capital neto de poco más de $3 millones; Joe Biden, que sobrepasa los $9 millones; y Elizabeth Warren con más de $12 millones. Entre estos millonarios puede contarse también Amy Klobuchar, con alrededor de $2 millones netos, aunque esta candidata no ha alardeado de pertenecer a la clase media.
No obstante, otros sí pertenecen a la clase media: Pete Buttigieg, con un capital neto que apenas supera los $100,000, Tulsi Gabbard, a quien se le calculan unos $500,000, y Andrew Yank con alrededor de un millón neto.
Además, hay otros tres candidatos que son multimillonarios. En orden descendente, son: Tom Steyer, a quien se le calcula un capital neto de mil seicientos millones de dólares; Donald Trump, que cuenta con alrededor de tres mil cien millones limpios; y, el más rico de todos, Michael Bloomberg, quien ha acumulado un capital neto de más de 53 mil millones de dólares.
Aunque el Partido Demócrata cuenta con otros candidatos que estarán incluidos en las boletas de las elecciones primarias pre presidenciales, a esos no se les considera con posibilidad de llegar a noviembre.
Las campañas electorales de los aspirantes a la Presidencia de los Estados Unidos acumulan gastos multimillonarios de propaganda, actos y relaciones públicas.
El único candidato Republicano, el Presidente Donald Trump, quien se postula a su segundo mandato, ha acumulado $165 millones en recaudaciones de campaña.
Entre los Demócratas, Bloomberg no parece haber iniciado campañas de recaudación y parece estar sufragando sus propios gastos de propaganda electoral. Bernie Sanders ha recaudado más de $75 millones, Elizabeth Warren ha acumulado más de $60 millones, Pete Buttigieg cerca de $52 millones, Tom Steyer unos $50 millones, Joe Biden $38 millones, Amy Klobuchar alrededor de $18 millones, Andrew Yang $15 millones y Tulsi Gabbard, la que menos ha recaudado entre los candidatos con posibilidades, poco menos de $9 millones.
Tulsi Gabbard destaca por dos razones: 1) fue la candidata más joven en la historia de Estados Unidos cuando fue electa con sólo 21 años de edad a la Legislatura del Estado de Hawaii; y 2) Es la única mujer y una de los pocos candidatos que han prestado servicio militar: Se alistó voluntaria en 2004 en la Guardia Nacional y sirvió en una unidad médica en Iraq; posteriormente se realistó en 2009 y prestó servicio en el Oriente Medio.