Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba

Según el último Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en la isla, realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la inseguridad es el séptimo problema social en el país. Yaxys Cires Dib

«De hecho, esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022», explicó a Radio y Televisión Martí, Yaxys Cires, Director de Estrategias del OCDH. «Las informaciones que nos llegan todos los días de Cuba van en la línea de que esa percepción se corresponde con la realidad», puntualizó.

«Obviamente hay un factor económico, pero ni es el único ni el determinante. El aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas, relacionadas, por ejemplo, con el sistema educativo comunista en el que ha primado el adoctrinamiento y no el cultivo de valores; con el ataque constante a la familia como institución; y con un sistema político que ha visto al discrepante como un "gusano" al cual hay que destruir, marginar, incluso empleando la violencia extrema», consideró Cires.

Cires señaló, por otra parte, que «aunque el régimen cubano mantiene intacto su aparato represivo estatal y jurídico, para responder a quien ejerce sus derechos humanos, está teniendo problemas para manejar administrativamente el país y enfrentar problemas como el aumento de la marginalidad o la delincuencia común».

Miembros de la Directiva del OCDHAl respecto, Yaxis Cires, Director de Estrategia de OCDH, explicó que la libertad, sin excepción, de todos los presos políticos y de conciencia es una prioridad, pero también lo es la revisión del Acuerdo de Diálogo Político que sostiene la UE con los representantes del régimen.

«Nosotros le estamos diciendo al Alto Representante de la Unión Europea, que próximamente visitará Cuba, que el asunto de la liberación inmediata de todos los presos políticos es fundamental y, por tanto, la visita la evaluaremos en la medida en que logre esta liberación inmediata e incondicional, de todos los presos, incluidos los que estaban presos ya antes del 2021 y aquellos que han sido encarcelados por las protestas que ha habido en los últimos años», subrayó Cires.

Entre las peticiones realizadas por OCDH al Alto Representante está, según declaró Cires, «la derogación de aquellos artículos del Código Penal que persiguen el ejercicio de los derechos humanos y aquellos veinticuatro artículos que establecen la Pena de Muerte como sanción, por tanto, la visita, la evaluaremos en clave de resultados».

En “clave de resultados” también será evaluado el mencionado Acuerdo de Diálogo Político bilateral, señalando que «precisamente, la crítica que se hacía, o que hacían determinados sectores de la Unión Europea a la Posición Común, que fue la establecida por el Partido Popular en tiempos del presidente Aznar, era que ‘había resultados muy pobres’ pues, bueno, es hora de evaluar también los resultados de la política actual», concluyó Cires.
___________

Nota: Este Informe será publicado próximamente. Los lectores pueden leer el Informa anterior AQUÍ

  • Hits: 701