¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 98
  • Thanks: 3

¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8080
Marta Menor
Marzo, 17, 2014

Nuevamanete simpatizantes del régimen cubano piden el levantamiento del embargo económico contra Cuba con el fin de potenciar el comercio bilateral y restablecer una relación normal entre ambos países como si esto fuera la panacea a todos los males que ha mantenido a Cuba en la miseria por más de 55 años. Para estos voceros el embargo contra Cuba es la causa del efecto. Pero si el embargo es el culpable del fracaso de la economía cubana, ¿Por qué hay tanta escasez en la Venezuela chavista ahora bajo el mando de Maduro?

Venezuela era un país sumamente rico. Uno de los mayores exportadores de petróleo. Sin embargo, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela el índice que mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26,2% en enero de este año; la más alta para el primer mes del año desde 2010.

¿Dónde está el embargo contra Venezuela culpable de la escasez de diez productos básicos?

1. Leche -la escasez de la leche en polvo alcanzó el 71,8%, lo que la convierte en el producto más difícil de adquirir.
2. Harina - Molinos Nacionales fué expropiada hace dos años . El gobierno se ha convertido en el principal importador de trigo y no distribuye la materia prima a las panaderías. Como no hay harina, no hay pan ni tampoco pasta.
3. Azúcar - un déficit de casi 60% de la demanda. El control de precios dejan una reducida ganancia a los productores de caña de azúcar y estos cortan la producción. Esto tambien afecta a las companies de refrescos.
4. Pasajes Aéreos - El gobierno de Maduro le debe a las aerolíneas más de 3,700 millones de dólares. La aerolínea alemana Lufthansa comunicó que sus resultados financieros del 2013 fueron afectados en decenas de millones de euros por falta de pagos por Venezuela y advirtió que podría suspender sus vuelos a Venezuela.
5. Queso Pasteurizado. El precio del kilo de queso blanco industrial es de 117 bolívares, pero está regulado en &3 . Sin leche no hay queso.
6. Pollo - Como no se producen granos para la alimentación, se ha reducido la cría de pollos. El precio regulado se fijó en unos 18 bolivares, pero ésto no cubre los costos de producción.
7. - Carne - Al igual que el pollo, su precio está regulado y la producción apenas cubre el 50% de la demanda.
8.- Aceite de Maíz- Falta en todos los almacenes a excepción de las cadenas del gobierno y al precio regulado solo cubre el 38% de la demanda.
9, Margarina - Su costo de producción se calcula doble al precio regulado.
10 -. Papel higiénico. Empresas que producen papel en el país como Manpa fueron expropiada y ahora el pueblo de uno de los mayores productores de petróleo carece de algo tan básico como papel higiénico para limpiarse el trasero. La solución de Maduro es sustituirlo con “más patria y menos consumo". Como si el estreñimiento fuera patrimonio nacional.

¿Donde esta el embargo contra Venezuela causante de esta escacez?

La deuda en divisas de Venezuela ha alcanzado niveles exorbitantes La alta colocación de bonos de deuda externa en años anteriores promovida por Maduro empieza a tener impacto en las finanzas del país. El pasado mes de Febrero se tuvo que cancelar un total de 721 millones y el Gobierno ha tenido que emitir papeles de deuda con altas tasas de interés. Paga de intereses más alto, solo produce más deuda externa que hoy ya se calcula al 70% del PIB según el economista y profesor de la Universidad metropolitana, Luis Oliveros.

¿Dónde está el embargo de los EE.UU. contra Venezuela que le hace crear una deuda de miles de millones de dólares?

Las exportaciones venezolanas de petróleo a Estados Unidos en Julio de 2013 fueron de 29.9 millones de barriles que le reportaron al país un ingreso de $2.918 millones, según datos del Departamento de Comercio estadounidense. Estados Unidos siguen comprando petróleo a Venezuela y es Maduro el que suspense las conversaciones y expulsa a tres funcionarios de Estados Unidos. Hace solamente unos dias, expresó que las últimas declaraciones del gobierno de EE.UU. buscan “avivar las llamas” del golpe de Estado.

Crear un enemigo imaginario y el manejo forzado del mercado por los gobiernos dictatoriales con la excusa de crear igualdad, roba la energia de un pueblo y la ganancia termina en manos de los gobernantes. La autosuficiencia económica, por el contrario, libera las energías y capacidades de las personas para perseguir sus propios objetivos. Eso no le conviene a las dictadores pues los objetivos de los pueblos es vivir en una sociedad que ofrezca oportunidades para promover sus propios intereses y no para perpetuar dictaduras.

Un mercado de precio fijo controlado y el intercambio de petróleo por agentes de estado en vez de divisas en dólares está creando la misma miseria económica en Venezuela de Maduro que los hermanos Castros han creado en Cuba. Este último le echa la culpa al embargo ¿y el otro?

No hay embargo en contra de Venezuela, pero el país va camino a la misma miseria económica de Cuba. ¿por qué? Porque el embargo no es el culpable, el culpable son los régimes totalitarios del Socialismo del Siglo XXI, léase comunistas, de los hermanos castros y el chavismo venezolano.

Son las dictaduras las que producen la escacez económica y esta lleva a la corrupción, a la esclavitud de la mano de obra, al apartheid, al saqueo del patrimonio nacional, a la deuda, al fraude. El sobrevivir se convierte en una necesidad mas poderosa para el pueblo que obliga a centrarse en ellos mismos sin importar lo demás.

El gobierno castrista es el culpable de la destruccion de Cuba y Maduro, de continuar en el poder, será el culpable de la destrucción de Venezuela. Ellos son los culpables, aunque algunos quieran pretender lo contrario.

Aquellos que abogan por el levantamiento del embargo contra Cuba, por qué no preguntan: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela? Cuando admitan la verdad, tendrán la respuesta



 

Ver también: www.infobae.com/2014/02/09/154...s-escasean-Venezuela

www.hosteltur.com/133750_aerol...sajes-venezuela.html

www.trafficnews.ec/iata-advier...us-vuelos-venezuela/

es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Venezuela

m.laprensa.com.ni/economia/11058

www.elmundo.com.ve/noticias/ec...n.aspx#ixzz2wWDSQ1al

www.elmundo.com.ve/noticias/ec...n-intereses-de-.aspx

Please Log in to join the conversation.

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8081
Al plantear el caso de Venezuela, Marta ha abierto la caja de Pandora del eternizado debate sobre el embargo de EEUU a Cuba, que ha dividido lamentablemente al exilio cubano por décadas. Y como sucede en muchas de esas discusiones, que al final de cuentas no llevan a nada, en este planteamiento también muestra sólo una cara de la moneda, como argumento preambular de su análisis sobre la situación venezolana.

Los embargos comerciales suelen ser un golpe de efecto que sólo es eficaz a corto plazo y si implican para el sancionado un peligro ulterior por el cual, en caso de no surtir el efecto deseado, se enfrentará a un seguimiento con acciones más agresivas y determinantes. Por eso el embargo a Sudáfrica funcionó. Primero, porque contó con un efecto acumulativo al sumarse cada vez más naciones a la medida y porque el mundo planteaba dar apoyo activo a Mandela, Tutu y sus seguidores si el régimen de Apartheid no se transaba.

En el caso cubano, el embargo se ha limitado a un diferendo bilateral en el que no se factora el elemento determinante en la ecuación. Al no tener el efecto deseado, quedó estancado y no se ha hecho nada para ayudar a estructurar una oposición coherente que se convirtiera en ese factor determinante. Por el contrario, se ha contribuido al clientelismo que la divide en sectores de interés e influencia.

Venezuela no sufre un embargo, como bien señala Marta y sin embargo se despeña por la ruina económica con un sistema caprichoso y derrochador como síntoma de los aspectos más nefastos de cualquier dictadura.

Quizás un golpe de efecto tendría éxito ahora que el pueblo venezolano tiene todavía capacidad de resistencia para organizar una oposición coherente y dar el paso a la rebelión si fuera necesario. El golpe sería muy duro para el gobierno dictatorial venezolano si EEUU dejara de comprarle petróleo y cesara la asistencia técnica moderna para el proceso de refinamiento. Como se trata de un producto básico, EEUU tiene medios de abastecerse de otras fuentes sin que aumente apreciablemente el precio, pero a Venezuela le costaría mucho vender el petróleo que le sobraría a países como China o Japón, que serían sus mercados alternativos. y vería como se vuelve cada vez más obsoleta su tecnología de extracción y refinamiento.

Otro golpe de efecto sería la respuesta que podría darle Panamá al caprichoso rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del Presidente Maduro. Si han roto las relaciones diplomáticas unilateralmente y sólo por una crítica justificada a la violación de los derechos humanos en ese país, Micheletti podría muy bien cerrar el paso por el Canal a todo comercio procedente o destinado a Venezuela.

Si se aplicaran estas dos medidas, el derrumbe sería inmediato. Pero apuesto que falta la voluntad política de la comunidad internacional, en particular de EEUU y Panamá, pese a que se ven directamente afectados por la agresividad megalomaniaca del chavismo.

La alternativa de esperar que el gobierno chavista de Maduro se derrumbe debido al desplome gradual de su economía y al empobrecimiento consecuente de su población es poco esperanzadora. Les da tiempo de consolidar el modelo totalitario, de diezmar a la oposición, de perseguir hasta el exilio a los líderes y de aplastar por cansancio a todo un pueblo. El caso de Cuba es un buen ejemplo de ello.

Please Log in to join the conversation.

  • Abelardo Pérez García
  • Abelardo Pérez García's Avatar
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 159
  • Thanks: 6

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8083
En su interesante artículo "¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?", Marta Menor expone algunas de sus ideas sobre el peliagudo tema del embargo que EEUU decretó hace cincuenta y cuatro años hacia Cuba.
Gerardo Martínez Solanas contestó acertadamente al señalar que para que tales medidas sean eficientes deben ser fuertes y cortas en el tiempo pero, a mi parecer, dejó de lado un aspecto importante del asunto y es que la problemática de nuestra amiga Marta no es correcta.

Notemos para empezar que ella comienza, en el primer párrafo, diciendo que son simpatizantes del régimen cubano los que piden que se levante el embargo.
No creo que los miembros del grupo CAFE ni el señor JM Palli, quien recientemente ha escrito dos excelentes artículos sobre esto, sean “simpatizantes del régimen cubano” ni “voceros” del régimen.
Este sofisma es del calibre del razonamiento siguiente:
”A los italianos les gusta comer pizza luego todos a los que les gusta comer pizza son italianos”.
Tratar de desacreditar a los que no piensan como uno mismo no es un buen método.

A partir de esta manera de razonar Marta Menor se pregunta ¿por qué hay escasez en Venezuela si no hay embargo? ya que plantea por hipótesis que sus adversarios creen que la escasez tiene que tener por causa algún embargo que la produzca y entonces cita el caso de Venezuela para concluir que puesto que allí hay escasez, sin que haya embargo, no hay razón para levantar el de Cuba.
Esto nos permite ver que toda su problemática está falseada ya que es fácil comprender – y ella misma lo dice - que no es necesario que haya embargo para que haya escasez:
“Porque el embargo no es el culpable, el culpable son los regímenes totalitarios del Socialismo del Siglo XXI, léase comunistas, de los hermanos Castro y el chavismo venezolano”. “Son las dictaduras las que producen la escasez económica”.

Ahora podemos concluir muy lógicamente entonces que puesto que no es el embargo hacia Cuba el que produce escasez en la Isla, si se levantara el embargo seguiría la escasez y entonces el pretexto de las autoridades cubanas caería por su propio peso.

En cuanto a la última pregunta que se hace Marta: “Aquellos que abogan por el levantamiento del embargo contra Cuba, por qué no preguntan: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?”
Le diré, pues amiga Marta, no preguntan eso porque no es la pregunta que hay que hacer.

Please Log in to join the conversation.

  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8084
Muy estimados amigos, Marta, Abelardo y Gerardo.
De nuevo celebro la oportunidad que nos brinda este foro no solo para leer artìculos tan interesantes como èste, sino para analizarlos y debatirlos en el tipo de ejercicio para el cual los cubanos tenemos aquì el gimnasio ideal.

A continuaciòn les copio textualmente mi correo dirigido a doña Marta tan pronto leì su artìculo hace cerca de 10 dias, cuando ella lo circulò por primera vez. Pero primero quisiera hacer una aclaraciòn sobre el muy acertado comentario de don Abelardo. Todos y cada uno de nosotros sabemos perfectamente bien lo que somos y lo que no somos, y nada que nos digan los demàs puede cambiar esa conciencia de nuestra propia realidad. Hay otro "amigo" a quien, en medio de su frustraciòn y falta de argumentos, se le ha dado por llamarme "el compañero Pallì", con el agravante de que este buen señor se auto-proclama historiador, con lo que me queda claro que su historia no me absolverà. Pero ni la historia es capaz de cambiar esa conciencia que cada quien tiene de lo que es, y les aseguro que, y quizàs por eso mismo que acabo de decir, yo no me sentì aludido ni ofendido por el comentario de doña Marta, a quien, aun sin conocerla personalmente, considero mi amiga, por que intuyo en ella a alguien con quien serà siempre enriquecedor compartir este gimnasio. Y esto fué lo que le escribì el pasado 21 de marzo:
Estimadìsima doña Marta,

Todavia no he tenido el gusto de encontrarme personalmente con usted, pero confio en poder tener esa satisfacciòn muy pronto.

Hace no mucho tiempo, Carlos Saladrigas, a quien usted probablemente considere un "simpatizante del régimen cubano", pero que a mi me consta que no lo es, escribiò algo cuyo tìtulo no recuerdo (algo asì como "Ahuyentando Ballenas") pero que me vino a la memoria tan pronto comencé a leer su muy intereante escrito (por el tìtulo pensé que estaba usted abogando por un embargo contra Venezuela, y celebro que no sea asì…).

Le transcribo, en confidencia, un pàrrafo de la introduciòn a una cosa que todavìa no he publicado (y que, como draft que es, espero mejorar) que resume mi opiniòn sobre un grave problema que nos atañe a todos los cubanos (aunque no solo a los cubanos, como se desprende del pàrrafo): una vocaciòn por el realismo màgico que nos aleja cada vez mas de la realidad y nos arruya perniciosamente en el auto-engaño:

When then Secretary of Defense Donald Rumsfeld, during the second war with Iraq, frustrated by reports that something he claimed happened did not happen, came up with his thesis of the “unknown unknowns” (those things we do not know we do not know) in order to establish that the absence of evidence is not evidence of absence, he gave wishful thinkers the world over a wishful thought to support all wishful thoughts.

I try to stay away from wishful thinking –quite a feat when you happen to live in Miami- but I confess I do not always succeed in doing so. It takes discipline and the ability to recognize when self-interest collides with one’s best judgment. In this report, I am aware, I need to double-up in my attempt to avoid wishful thinking, since otherwise the report itself could easily turn into a ‘desiderata’, like most of what is often said and written by multiple commentators about the future of Cuba, of its laws, and of real property rights in Cuba, the topic of this report. The musings of many “cubanologists” seem to be based on “unknown unknowns” that they simply take for “known” and accepted.

My hope is to be able in this report to escape from falling into that kind of trap.

Con mis saludos y respetos!

José Manuel Pallì

Please Log in to join the conversation.

  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 98
  • Thanks: 3

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8085
Que bien! Un debate sobre el embargo economico a Cuba con tres de los mas prestigiosos comentaristas de este Foro. Gerardo, Abelardo y Palli. Graduada y sin tomar examen final!! (y usando un computer prestado sin un sistema de word que corrija o ponga acentos automaticamente. Concentremonos en las ideas)

Pues bien amigos, creo que este debate es muy necesario e interesante. Ustedes exponen razocinios pero no los llevan a mas alla de lo expuesto.
Asi que los reto a que expongan sus opiniones, expecificando exactamente que ganaria el pueblo cubano si se levantara el embargo y este siguiera viviendo bajo el mismo sistema de gobierno en que ahora vive, y que ganaria el regimen castrista con el levantamiento del embargo. Quien de ustedes empieza?

Por ejemplo
Gerardo:
a) Por eso el embargo a Sudáfrica funcionó. Primero, porque contó con un efecto acumulativo al sumarse cada vez más naciones a la medida y porque el mundo planteaba dar apoyo activo a Mandela, Tutu y sus seguidores si el régimen de Apartheid no se transaba.

Por que las naciones no se unieron contra el regimen castrista, un regimen tan o mas opresor que el de Mandela?

b) Si se aplicaran estas dos medidas, el derrumbe sería inmediato.

Que pasa con la tercera y mas importante que levantaria el embargo por si mismo?
Referirse a la ley LIBERTAD.

c) Los embargos comerciales suelen ser un golpe de efecto que sólo es eficaz a corto plazo y si implican para el sancionado un peligro ulterior por el cual, en caso de no surtir el efecto deseado, se enfrentará a un seguimiento con acciones más agresivas y determinantes

Aca el amigo Gerardo esta en algo. Por que ese seguimiento de acciones mas agresivas y determinantes no se lleven a cabo?

Abelardo:
a) Esto nos permite ver que toda su problemática está falseada ya que es fácil comprender – y ella misma lo dice - que no es necesario que haya embargo para que haya escasez:

Si no es necesario que haya embargo para que haya escaces, que diferencia hace si se levanta el embargo o se queda? Que beneficios recibiria el pueblo y cuales el regimen comunista de Cuba?

b) Esto nos permite ver que toda su problemática está falseada ya que es fácil comprender – y ella misma lo dice - que no es necesario que haya embargo para que haya escasez:

Aleluya! Abelardo esta de acuerdo! no es necesario el embargo, la escasez es resultado de otro imponderable...cual?
Ds ser asi, como dijo Hillary en el Congreso de los EEUU acerca del ataque a Benghazi : que mas da?

Naturalmente,el Sr. Palli tambien esta invitado a participar. aunque ya hemos tenido intercambios para mi muy interesantes a traves del correo electronico.

Mientras tanto, me atengo a ese Viejo dicho :
"Si parece un pato, grazna como un pato y camina como un pato, es un pato"
Si veo lo que creo que es un "pato", basada en la frase anterior, me reservo el derecho y tengo derecho a el derecho a creer que es un "pato" a primera vista. Si lo que veo a primera vista parece ser un "pato", el pato tiene que demostrar a mí ya todos los demás que no es un "pato", de lo contrario yo y todos los demás podemos tratarlo como un pato

Arriba y embullense. Todos saldremos ganando

Un abrazo

Please Log in to join the conversation.

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago - 10 years 3 months ago
#8086
Cuando planteamos las cosas en blanco y negro, eso se llama Maniqueísmo y en filosofía es una tendencia que goza de mala fama porque provoca el extremismo. Lamentablemente, cuando se producen situaciones en las cuales los gobernantes de ciertos países acaudillan regímenes que fomentan la estrategia de "divide y vencerás", calificando como "enemigo" a todo el que discrepa, la oposición civilizada se va convirtiendo también en extremista. Eso pasó en Cuba (y sigue pasando) y está ocurriendo trágicamente en Venezuela, Bolivia y otros países que han confundido la democracia con un sistema electoralista que provoca una dictadura de las mayorías para desembocar irremediablemente en el totalitarismo.

Por lo tanto, el régimen cubano se regodea al contemplar a los cubanos enfrentados por causa del "bloqueo", como ellos lo llaman, siguiendo la costumbre en esos regímenes de tergiversar el significado de las palabras. Debemos tratar de no dejarnos llevar por los argumentos en blanco y negro que el régimen totalitario fomenta.

No se trata de qué ganaría el régimen cubano con el levantamiento del embargo o qué ganaría con su prolongación indefinida. Se trata de buscar estrategias alternativas que sean eficaces. Y el embargo ha demostrado que no lo es. Lo ha demostrado de sobra. Echarle la culpa al mundo por no haberse sumado al embargo, tampoco es una buena estrategia. Si se sumó al de Sudáfrica y no al de Cuba, cada país tuvo sus razones y debiéramos analizarlas a fondo para comprenderlas, pero la principal es que fracasamos -tanto los Estados Unidos como los cubanos- en la tarea fundamental de convencer al resto de los países de su conveniencia.

Algo se logró con la posición común europea, que frenó el acceso del régimen cubano al Tratado Cotonou para fomentar negociaciones constantes encaminadas a una apertura gradual hacia la democracia. ¡Al menos hubo negociaciones! ¡Y a veces se lograron algunos resultados concretos! Pero tampoco se llegó muy lejos. Esa especie de "embargo" comercial europeo tampoco tuvo éxito.

Luego la conclusión es clara. Esta estrategia no funciona con el régimen cubano actual.

Si los cubanos no hemos logrado convencer al mundo de que nos apoyen, es simplemente porque no les hemos brindado un plan coherente para recuperar la democracia en Cuba. No echemos las culpas a los demás y revisemos nuestras carencias. Quizás si las examinamos a fondo y nos dedicamos a corregirlas con un gesto abierto de "con todos y para el bien de todos", lleguemos algún día a lograr algo positivo.

Espero estar vivo para entonces.
Last edit: 10 years 3 months ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Please Log in to join the conversation.

  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8087
La mejor manera de asegurarnos de estar vivos al final de ese camino que con tanta cubanìa y amor hacia Cuba vislumbras, amigo Gerardo, es comenzar a transitarlo ya.

Y el camino comienza por no excluir a nadie de ese recorrido, camine como camine, grazne como grazne y cualquiera sea el color de su plumaje.

Pero reconozco que también existe el derecho de cada cual a ser maniqueo, y a excluir y a demonizar a quien cada cual quiera excluir o demonizar... Para eso somos libres.

Para mi la libertad consiste en hacer y decir libremente lo que creo que debo hacer y decir, sin que ningùn Comandante Heroico me diga que es lo que tengo que hacer o decir, pero sin permitir que el temor al "què diràn" me condicione a hacer lo que cualquiera de tantos cabos primeros que no son sino aspirantes a comandantes quisieran que hiciera o dijera. Por eso, y como decimos los mexicanos, me vale madre que me llamen "compañero Pallì". Y con la misma estoy dispuesto a sentarme a conversar -quiero decir dialogar- tanto con uno como con los otros, con todos los cubanos que estén dispuestos a dialogar conmigo, sin exclusiones de ninguna especie, aqui en Miami, en Cuba, o donde fuere.

Please Log in to join the conversation.

  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 98
  • Thanks: 3

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago - 10 years 3 months ago
#8088
Precisamente esa mentalidad de que el debatir ideas es una estregia de enemigos y de divide y venceras, es por lo que no logramos llegar a nada, ni nunca llegaremos a lograr nada si continuamos por esa ruta..

El que uno vea un elefante por delate y otros por detras, y cada unos identifique el hueco y el apendice a su manera, no tiene que hacer enemigos ni division. Al contrario, dejar saber al otro para que sirven los apendices y los huecos.

Esa actitud de creer que discutir un tema crea enfrentacion y hace enemigos me sorprende de personas a las que considero con gran educacion y roce social. Aquellos que toman la actitud de que hay que trartar el embargo como un "tabu" por que sino se le hace el juego al regimen son precisamente los que le hace el juego al regimen y ningun favor al pueblo cubano.

Vuelo y repito, si de verdad queremos llegar al meollo del tan cacareado levantamiento o no del embargo, pongamos sobre la mesa los pro y los con del levantamiento del embargo segun los vemos. Quien sabe, tal vez tengamos una gran sorpresa.

Por cierto, para mi el poner cosas en blanco y negro sobre la mesa se llama transparencia y no el pretender ser ningun profeta sea este enviado por Dios o por el diablo.

.
Last edit: 10 years 3 months ago by Marta Menor. Reason: duplicacion de palabras

Please Log in to join the conversation.

  • José Manuel Palli
  • José Manuel Palli's Avatar
  • Visitor
  • Visitor

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8089
Estimadìsima Marta. Si interpreto bien tu comentario, no puedo sino estar en total acuerdo con el mismo. Lo ideal serìa, entonces, que convocàramos a todos quienes tangan opiniòn sobre el tema que propones (levantar o no el dichoso embargo) y no solamente a nosotros cuatro...

Y a los primeritos que debiéramos invitar es a todos los que participaron en ese evento hace unas semanas al que te refieres en tu articulo cuando lo comienzas diciendo: "Nuevamanete simpatizantes del régimen cubano piden el levantamiento del embargo económico contra Cuba..."
Te repito, a mi no me hace mella que ni tu ni nadie piense que por pedir el levantamiento del embargo eso me convierte en simpatizante del régimen cubano... Al contrario; el solo sentirme en compañia de tantos cubanos mejores que yo que han sido objeto del escarnio de tantos otros cubanos en esta ciudad justamente por nadar contra la corriente, me enorgullece. Date cuenta de muchos de esos a quienes tu misma llamas "los que le hacen el juego al regimen" -de nuevo, si es que te entendì bien- seguramente se refieren al Papa como el "compañero Bergoglio", no lo crees?

Aun en esos tèrminos estoy mas que dispuesto a participar en esa mesa a la que nos convidas...

Please Log in to join the conversation.

  • Marta Menor
  • Marta Menor's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 98
  • Thanks: 3

Re: ¿Dónde está el embargo económico contra Venezuela?

10 years 3 months ago
#8090
Efectivamente Jose Manuel. Eso seria lo ideal.

Un debate como es debido acerca del levantamiento del embargo. No una discussion, ni conferencia. Un debate como Dios manda con un buen moderador, tiempo limitado a solo unos minutos para cada ponencia donde participan dos bandos de individuos exponiendo los diferentes pros y cons; el por que se origina , quien y como se benefician tanto el pueblo como el gobierno,

Un debate de ideas contrarias con respecto al mismo tema y exponerlas sosteniéndose sobre argumentos sólidos; argumentos, no discertaciones, opiniones ni suposiciones. Defender sus posiciones con el convencimiento de que el futuro de Cuba y Venezuela hacia la democracia estan en juego; con embargo o sin embargo.
.
Me gustaria mucho el poder convocar algo como esto para un evento del Foro de Promocion Democratica Continental. Solo hay un problema, falta de fondos y te aseguro que mi situacion economica no es resultado de ningun embargo. ; )

Saludos

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.784 seconds