"Fake News" y la verdadera historia del Cristianismo

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

"Fake News" y la verdadera historia del Cristianismo

2 months 13 hours ago
#13591
Traduzco del inglés a continuación un mensaje de Catholic Answers acerca de "Fake news" sobre la historia de la Iglesia, que es muy pertinente por lo que estamos padeciendo en los últimos tiempos. Dice así:

«Cuando lanzamos por primera vez "La verdadera historia de la historia católica" de Steve Weidnekopf en 2015, intentamos comercializarlo en las redes sociales con el lema "Las noticias falsas originales" ("The Original Fake News"). Pero sucedió que en vista de que las plataformas de redes sociales estaban siendo criticadas por ese mismo problema, RECHAZARON NUESTROS ANUNCIOS.

"Los conceptos erróneos sobre el pasado pueden persistir durante siglos, a pesar del trabajo diligente de los historiadores, ya sea porque los intereses creados se benefician de las distorsiones o porque la versión fantasiosa es más divertida", señala Piers Paul Read.

El papa León XIII (que reinó de 1878 a 1903) estaba molesto porque la Iglesia estaba siendo atacada por intelectuales que buscaban limitar su influencia en la sociedad y por nacionalistas y revolucionarios italianos a quienes no les gustaba el papado. León XIII también estaba preocupado porque al examinar los métodos empleados para causar "sospecha y odio contra la Iglesia y el papado" por parte de sus críticos, notó que los ataques se centraban en una "historia eclesiástica" muy parcializada.

Los mitos formulados por los enemigos de la Iglesia echaron raíces en las mentes de los hombres porque la prensa los perpetuó y las escuelas los enseñaron a los jóvenes. Para combatir la falsificación de la historia de la Iglesia y del papado, León decidió abrir la Biblioteca Vaticana a todos los investigadores para que pudieran utilizar documentos primarios para escribir una auténtica historia católica.

Hoy, casi 140 años después, hay mucho por lo que estar agradecidos, y muchos historiadores están produciendo excelentes obras de historia auténtica. Pero también hay mucho de qué preocuparse. Los mitos históricos anticatólicos continúan difundiéndose en todos los medios de comunicación.

¿Por qué persisten estos mitos a pesar de la existencia de una erudición auténtica que los refuta? Principalmente porque los enemigos declarados de la Iglesia los encuentran útiles para desacreditar a la Iglesia y limitar su influencia en el mundo; porque los ex católicos amargados los usan para pintar a la Iglesia de manera negativa; porque los ateos que odian la religión en general las usan para señalar "la locura" de la fe; y porque algunos grupos protestantes utilizan los mitos para justificar su separación de la Iglesia fundada por Cristo.  

A veces, las personas que promulgan mitos históricos sobre la Iglesia lo hacen sin darse cuenta del error. En muchos casos simplemente están repitiendo lo que han leído o escuchado. Es posible que los escritores y comentaristas no se molesten en revisar las últimas investigaciones en un área de la historia de la Iglesia, por lo que con demasiada frecuencia la verdadera historia permanece dentro del mundo académico. El Papa León XIII expresó la frustración que sentían todos los eruditos católicos cuando escribió sobre estos mitos: "Parece increíble que acusaciones de este tipo, refutadas con tanta evidencia y con tanta fuerza, hayan podido progresar en la mente de muchos".

Entonces, ¿qué debe hacer el católico actual con respecto a estos mitos históricos anticatólicos? El primer paso es reconocerlos aprendiendo la auténtica historia de la Iglesia. Con frecuencia se anima a los católicos a dedicar tiempo a aprender los dogmas de la fe y a estudiar las Escrituras, y de hecho ambas actividades son necesarias para una vida de fe activa y enriquecida. Pero también hay que dedicar tiempo al estudio de los acontecimientos y personajes de la historia de la Iglesia. No hacerlo solo permite que los mitos persistan y florezcan.

El siguiente paso después de reconocer los mitos históricos sobre la Iglesia es usar ese conocimiento para combatir esos mitos, caritativamente, cuando sea y con quien surja. En última instancia, las falsas narrativas sobre la Iglesia persisten porque la verdad no se proclama amplia y persistentemente, y muchos católicos no se sienten bien equipados para unirse a la lucha
».

Hasta aquí la cita de Catholic Answers. Además del libro que recomiendan en inglés, tenemos otra opción que pueden obtener en español: la obra titulada "La Huella del Cristianismo en la Historia", que enfoca con claridad y en un texto ameno, detallado y muy bien documentado la verdad de lo acontecido en estos 20 siglos de historia. Es una obra muy interesante y abarcadora que podrán leer como si fuera una novela que se desarrolla con cientos de personajes importantes. Pueden obtenerla por $19, incluyendo franqueo, siguiendo las instrucciones que figuran aquí ↓
democraciaparticipativa.net/in...&catid=18&Itemid=153

Please Log in to join the conversation.

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

Re: "Fake News" y la verdadera historia del Cristianismo

1 month 6 hours ago
#13609
Este mensaje, tal como aparece en este espacio del FORO PARTICIPATIVO, fue publicado también en Facebook, pero a los que manejan la información en ese medio social, no les gustó y lo borraron unilateralmente este viernes 14 de junio.

Es evidente para cualquiera que lo haya leído que no es un material ofensivo, ni tampoco contiene noticias falsas, pero la censura establecida en ese medio social considera que (y traduzco del inglés los motivos que alegan):

«Parece que intentaste obtener me gusta, seguidores, acciones o vistas de video de una manera engañosa.
Compartiste esto en tu perfil
Tu publicación va en contra de nuestras Normas comunitarias sobre spam.»


¡Así estamos como estamos!

Como ven, mi presencia en ese medio social puede ser borrada en cualquier momento y cuando les plazca. Ya me avisan de que si sigo publicando ese tipo de mensajes "engañosos" de spam, suprimirán mi cuenta. En otras palabras, basta que no les guste la información y/o las opiniones que publique. La libertad de expresión, por muy civilizada y racional que sea no es practicada en ese medio social.

Quedan los lectores advertidos si notan en los próximos días y semanas que han cesado mis posts en Facebook. Sencillamente, habré quedado tachado por los jueces de lo que puede y no puede decirse en ese medio social.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.328 seconds