La peligrosa dependencia de Google como fuente de información

  • Gerardo E. Martínez-Solanas
  • Gerardo E. Martínez-Solanas's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Moderator
  • Moderator
  • Posts: 804
  • Thanks: 73

La peligrosa dependencia de Google como fuente de información

2 months 2 weeks ago - 2 months 2 weeks ago
#13562
Entre los motores de búsqueda que comenzaron a surgir a partir de 1996, Google se impuso en la primera década de este siglo hasta el punto que "to google" se convirtió en un verbo en el idioma inglés. Era un método imparcial de encontrar información destacando primero la más importante o pertinente. Y se convirtió en un mecanismo promotor de la libertad de expresión y opinión.

Esta abarcadora libertad de expresión y opinión acabó resultando muy molesta para los centros de poder, los cuales vieron amenazada su preponderancia política y social. Mirando hacia atrás, está claro que muchos personajes influyentes en las salas de juntas del gobierno y de las grandes empresas simplemente llegaron a esta conclusión: "Esta nueva libertad que la gente cree que tiene no puede funcionar porque desestabiliza nuestro poder. Tenemos que ponerle fin. El nuevo mundo funcionará mejor como funcionaba antes cuando teníamos fuentes de información limitadas a unas pocas cadenas y grandes empresas".

En consecuencia, esa abarcadora libertad de expresión y opinión que revolucionó el mundo desde la Internet ha sufrido un cambio radical en los últimos años y Google se ha convertido en un mecanismo de manipulación de la información para orientarla y dar prioridad a datos, noticias, reportajes y documentos que favorezcan determinadas tendencias ideológicas y políticas. De hecho, está adulterando la información, destacando la que se adapta a las preferencias de quienes elaboran y manejan sus algoritmos. Y estas preferencias apuntan cada vez más a una transformación sociopolítica que, aunque todavía se desenvuelve en democracia en muchos países, la están manipulando para convertirla en un sistema globalizado que funcione en un mundo unipolar bajo una ideología singular.

Además, para lograr todavía mayor control de la información que nos provee, ha quedado al descubierto que Google abusa de una capacidad de rastreo de datos de los usuarios tanto para uso propio como de terceros. No brinda el más mínimo respeto a nuestro derecho a la privacidad. En Google y otros motores de búsqueda afines, los usuarios facilitan inadvertidamente datos a partir de los cuales se crea un perfil de usuario. En función de este perfil de usuario se personaliza la publicidad y se enfoca la información que Google provee al usuario. Además de las respectivas consultas de búsqueda, también almacenan datos como el dispositivo terminal y el navegador (Edge, Firefox, Chrome, etc.) utilizado para la consulta. Es así cómo los usuarios pueden ser manipulados.  

Ante esta lamentable realidad, exhorto a los lectores que usan Google a que abandonen ese motor de búsqueda y obtengan una información mucho más imparcial y menos invasiva de otras fuentes que, al menos por ahora, no han sido secuestradas por determinadas tendencias ideológicas y políticas.

Por tanto, recomiendo que ensayen los siguientes motores de búsqueda y escojan el que les parezca más útil a vuestras necesidades:

Swisscows : Originario de Suiza, este motor de búsqueda que no almacena los datos de los usuarios, les ofrece un espacio informativo estrictamente protegido que es ideal porque a diferencia de otros proveedores, da especial importancia a una política de privacidad. Todas las consultas de búsqueda son anónimas y no crean perfiles de usuario. Puede abrirse en su versión en español.
swisscows.com/es

Brave : Lanzado por Brave Software, Inc. en 2021, destaca que una de sus principales preocupaciones es centrarse en la privacidad: no rastrea a los usuarios ni vende sus datos y utiliza su propio índice WEB para generar resultados de búsqueda.
search.brave.com/

DuckDuckGo : Respeta también la privacidad de los usuarios y no registra sus consultas y preferencias ni rastrea el origen de la consulta. Tiene una función lamada "bangs", que le permite buscar directamente dentro de otro sitio web escribiendo un prefijo. Por ejemplo, escribiendo «! ebay magic the gathering» llevará directamente a los resultados de búsqueda de eBay para la consulta «magic the gathering».
duckduckgo.com/

Qwant : Con sede en Francia, basa su servicio en la privacidad que no registrará las búsquedas de los usuarios ni utilizará sus datos personales para la publicidad. Clasifica los resultados de búsqueda, noticias y sociales. Tiene una sección de música que utiliza la inteligencia artificial para ayudarle a buscar letras y descubrir nueva música.
www.qwant.com/

Hay muchos otros motores de búsqueda disponibles, pero estos son, a mi juicio, los más recomendables. Recuperemos nuestra privacidad y una fuente de información imparcial y confiable. Es muy importante.
Last edit: 2 months 2 weeks ago by Gerardo E. Martínez-Solanas.

Please Log in to join the conversation.

Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.368 seconds