No hay moral que dure cien años (ni sociedad que la resista)

  • Abelardo Pérez García
  • Abelardo Pérez García's Avatar Topic Author
  • Offline
  • Administrator
  • Administrator
  • Posts: 159
  • Thanks: 6

No hay moral que dure cien años (ni sociedad que la resista)

20 Jan 2014 18:52
#8015
Escribía Gerardo:

[…] el terrorista político o religioso encuentra justificados sus crímenes en la convicción relativista de su verdad particular. Pero la justicia, que es el fundamento indispensable de la convivencia, quedaría herida si lograran total o parcialmente sus objetivos por medio de concesiones políticas que legitimaran falsamente el ejercicio del terror porque el fin justifica los medios o porque defiende sus convicciones. Luego tiene que haber una autoridad superior que defina lo que es bueno y lo que es malo. Nuestra civilización la ha identificado con muchos matices y creencias pero con un tronco central que da sentido a la ética.
La ética cristiana que sirve de base a la civilización contemporánea da sobrados fundamentos para evitar, contrarrestar y desenmascarar la perversidad de tales argumentos y rechazar los planteamientos filosóficos del relativismo.


Como unos ejemplos pueden ilustrar mejor una situación que muchos discursos, vamos a retroceder cien años y ver dos artículos de un periódico parisiense de 1914.

Moral cristiana de hace cien años:

Fragmentos de un artículo de Le Figaro (París) del 10 de enero de 1914:

La Semana Religiosa de la diócesis de Dijon publicará mañana, 11 de enero de 1914 una ordenanza por la cual el obispo de Dijon condena con palabras severas al tango que él califica de “moda prestada por los vaqueros de Buenos Aires”.
Nos alzamos en contra de este baile –añade el prelado – en nombre de la dignidad humana, de la moral y de la religión. Estos abusos han sido rechazados ya por la buena sociedad de varios países. Tenemos la firme seguridad de que no serán aceptados por las familias serias de la Cuesta de Oro (Provincia de Dijon, Borgoña. Nota del traductor)

La Semana Religiosa de la diócesis de Arras publicará igualmente una ordenanza del obispo de Arras que condena al tango, calificado de diversión peligrosa, prohibido a los fieles.
Monseñor Chesnelong, arzobispo de Sens, también prohíbe el tango a sus fieles. Una advertencia publicada en la Semana Religiosa de Sens y de Auxerre estima que este baile es muy peligroso para las almas cristianas.

Entrefilet” aparecido en Le Figaro del 16 de enero de 1914:

El Osservatore Romano publicará esta tarde, una circular destinada a los curas párrocos de la diócesis de Roma en contra de –dice la circular- ese baile indecente venido de ultramar, que ofende el pudor y que ya ha sido condenado por numerosos obispos y que hasta ha sido prohibido en los países protestantes.

Conclusión:
Creo que hay que tener mucho cuidado y desconfiar de las Autoridades Superiores que definan lo que es bueno y lo que es malo.
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.266 seconds