Honrar los acuerdos del CCP21 de Paris

  • Eugenio R. Balari †
  • Eugenio R. Balari †'s Avatar Topic Author
  • Offline
  • Senior Member
  • Senior Member
  • Posts: 107
  • Thanks: 0

Honrar los acuerdos del CCP21 de Paris

20 Feb 2017 20:06
#9783
Honrar los acuerdos del COP21 de París.

-La comunidad científica internacional ha venido alertándonos sobre las diferentes cuestiones que afectan al planeta y a la vida misma de los seres humanos. No es un invento de nadie ni país alguno, ni asunto para subestimar o menos mofarse del tema. Tampoco son consideraciones alarmistas y menos apocalípticas, cuando se dice que se pone en peligro el futuro de la tierra y la raza humana.

-Los científicos ambientales han alertado sobre que somos muchos, más de 7500 de millones de personas en el planeta y ello demanda la solución de más necesidades de todo tipo. Alimentar a esas personas es posible pero también más difícil; agregando que muchas de las tecnologías actuales resultan obsoletas porque son contaminantes o no amigables al medio ambiente. Por ellos se conocen las cuestiones relativas al cambio climático, al calentamiento global, a la desaparición de los recursos naturales y al agotamiento de otros; a la pérdida de la diversidad biológica, las complejidades del agua, la desaparición de los suelos agrícolas, la intensidad de los fenómenos agresivos naturales, la contaminación en los mares, litorales, ríos, ciudades y pueblos. No hay que ser ilustrados para mirar alrededor nuestro y percatarnos de lo que está sucediendo. ¿Cómo subestimar o no creer en todo ello?

-Nadie duda la conveniencia del desarrollo humano, de los adelantos obtenidos por la civilización, fundamentalmente en los dos últimos siglos. La revolución científico/técnica moderna y contemporánea, ha beneficiado a las personas y sociedades, ha contribuido al bienestar de los seres humanos y a alcanzar nuevos peldaños a la civilización. Tales adelantos o los nuevos que aparezcan, no pueden ser frenados bajo argumento alguno, porque sería un absurdo sin justificación; sólo que las necesidades y los adelantos que se produzcan para solucionarlas, no deben ser causantes de más afectaciones al medio ambiente o promotores del calentamiento global. Es el gran reto contemporáneo.

-Los humanos adquirimos conocimientos y obtenemos experiencias, gradual o con dialéctica desarrollamos una vasta cultura de vida, que posibilita se realicen nuevos avances y descubrimientos; abriendo paso hacia lo desconocido y mejorando las condiciones de vida de las gentes, aunque la conciencia ambiental sea aun limitada o en muchas gentes inexistente. Sin embargo cuando hoy se conocen y evalúan los efectos de nuestro desarrollo sobre el medio, es fundamental tomar conciencia de sus consecuencias para evitar catástrofes. De no asumirse la necesidad de la sociedad sostenible, se continuará colocando en riesgo la especie humana y las propias perspectivas del planeta; pero diseñar esa nueva manera de proyectar el desarrollo requiere convicción, voluntad e inteligencia para hacerlo. Por eso es necesario defender la casa de todos.

- Ante la crítica situación en que hemos colocado al globo terráqueo (por desconocimiento, ausencia de conciencia, o intereses económicos), no hay otra que asumir la sociedad sostenible. Hoy conocemos que muchas de las tecnologías y recursos en uso afectan al medio y colocan en situación vulnerable y sobretodo inquietantes al planeta tierra.

-Son miles de científicos que en el mundo señalan los grandes riesgos actuales; hombres de ciencia del Panel de las Naciones Unidas o desde fuera de él; alertándonos, que de continuar procediendo de la actual manera (buscando sólo obtener ganancias a cualquier precio); se continuará agotando, profusamente, los recursos de la naturaleza no renovables, contaminando el ambiente y provocado el inquietante calentamiento global.

-Políticos, estadistas y científicos de las potencias económicas mundiales, así como del resto de las naciones del mundo; han conocido, analizado, o discrepado larga y reiteradamente, antes de llegar a concluir con los acuerdos sobre la necesidad y magnitudes de reducir los gases de efecto invernadero. Los debates finalizaron con compromisos mundiales (incluyendo a China y los EEUU), en cuanto a las reducciones significativas de estos. Nos referimos a los gases que emiten las industrias, los automóviles u otros elementos, que ocasionan el ensanchamiento del agujero de la capa de ozono; que luego o a través de este se posibilita penetren a la tierra los rayos ultravioletas del sol, provocando el aumento del calentamiento global y el preocupante cambio climático.

-En la Conferencia de Cambio Climático en París, Francia, identificada como COP21, celebrada en diciembre del 2015 en París, se alcanzó un importante acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera; sin embargo más recientemente, en la Conferencia celebrada en Marruecos (COP22), la Organización Mundial de Meteorología (WMO), presentó un informe donde reclamaba avanzar con urgencia en los acuerdos adoptados en la anterior reunión del COP21 de París; porque en los últimos cinco años según esta organización, estos habían sido los más calurosos registrados en el mundo, lo que ocasionaría los niveles del mar se elevaran (más temprano que tarde), ante el inesperado deshielo de los polos. Manifestando la WMO, que los hielos del Ártico se encontraban en una situación de deshielo más crítica que en las últimas tres décadas; lo que no sólo influiría en los niveles del crecimiento del mar, sino en reducir las magnitudes del hielo polar por la penetración o reflejo de los rayos solares y en consecuencia, ello aceleraría el calentamiento global. La Organización Mundial de Meteorología también alertaba, que las temperaturas se acercaban peligrosamente, a las científicamente consideradas como que debían impedirse para no llegar a provocar desastrosas consecuencias planetarias.

-Tales cuestiones ambientales las comento, habida cuenta la tierra es la CASA de todos y es imprescindible que con elevada responsabilidad la cuidemos; porque cuidándola nos cuidamos todos y al protegerla garantizamos la sobre vivencia y continuidad del desarrollo de las próximas generaciones de seres humanos. O sea nuestros hijos, nietos y los de ellos.

-Se conoce sobre este sensible y preocupante asunto global, que son unos pocos los países que determinan lo fundamental de los efectos del calentamiento global, entre los que se encuentran de manera descollante EEUU de Norteamérica y China. Ahora lo señalo con mayor preocupación, cuando EEUU se prepara para recibir una nueva administración y un congreso mayoritariamente republicano; donde por la composición de sus nuevos gobernantes y propias manifestaciones; no parecen estar muy preocupados por las consecuencias del calentamiento global; lo que pudiera ocasionar un retroceso, o incluso revertir o sabotear, los compromisos asumidos durante la conferencia del COP21 en París de reducir los gases contaminantes a la atmósfera. Por ser tema de interés de todos, la población de Norteamérica como la del resto del mundo, ha de estar atenta a las políticas que la administración de EEUU implemente en materia medio ambiental; un asunto tan inquietante como de riesgo para la existencia de la especie humana y el planeta donde habitamos.

-Comprendo no sea una cuestión sencilla pero a estas alturas de la situación ecológica y climática mundial, es conveniente asumir con plena responsabilidad esta sensible problemática doméstica e internacional. Los pronósticos de la comunidad científica son necesarios tomarlos en consideración y honrar con rigor los acuerdos establecidos, porque resulta imprescindible para evitar catástrofes y enfrentar el peligroso reto del calentamiento planetario y sus desastrosas consecuencias. El mundo espera que EEUU proceda de forma responsable y consecuente, honrando ejemplarmente los acuerdos del COP21 para bien de la humanidad.
onrar los acuerdos del COP21 de Paris
Moderators: Miguel SaludesAbelardo Pérez GarcíaOílda del CastilloRicardo PuertaAntonio LlacaHelio J. GonzálezEfraín InfantePedro S. CamposHéctor Caraballo
Time to create page: 0.355 seconds