OPOSICION LEAL VS. OPOSICION LEGAL

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OPOSICION LEAL VS. OPOSICION LEGAL

12 May 2014 20:07
#8128
Marta Menor
Mayo 11, 2014

Espacio Laical, la revista que representa puntos de vista de la Iglesia Católica en Cuba, ha planteado en dos recientes artículos que el régimen está planeado una “oposición leal” como nuevo elemento para funcionar dentro del actual sistema socio-político. Señala la publicación que el propósito de esta oposición leal sería "una manera novedosa" de perfeccionar la “democracia” existente actualmente en Cuba.
Para evitar confusiones empecemos por definir: ¿Qué es lealtad?

Según “La Filosofía de la Lealtad” de Josiah Royce, la lealtad es “la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa”; devoción activa, rendición del deseo propio a la causa. La lealtad es a menudo identificada como patriotismo, pero no todas las personas leales son patriotas. Mercenarios y militares corruptos son leales a aquellos que le pagan y apoyan políticas inmorales e inhumanas.

Stephen Nathanson, profesor de Filosofía de la Universidad del Noreste, afirma que la lealtad puede ser excluyente y no permitir lealtades a otras personas o grupos; puede ser lealtad suprema que anula cualquier otra consideración; lealtad ilimitada, que requiere muchas acciones, o hacer lo que sea necesario para apoyar personas o causas que inclusive no son dignas de lealtad. Como vemos, la lealtad no es siempre una virtud porque puede conducir a acciones crueles contra otros seres humanos.

John Hobhouse del Parlamento britanico acuño el termino “His Majesty's Loyal Opposition" en 1826 en la Cámara de los Comunes definiéndola oposición DE su majestad y no oposicion A la majestad ya que la misma se dedica al escrutinio de las políticas y no a apoyar derechos de otros al trono.

Una Oposición Leal en Cuba es oposición DEL régimen, leal al mismo y no al derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes. En este caso la lealtad es incondicional y dista mucho de ser una virtud porque sus consecuencias van más allá de los límites morales. Las partidarios son fieles, obedientes y dóciles; algo de esperar dado el historial represivo del régimen comunista cubano para convertirse en “un presunto desempeño político, que pudiera ser legalizado en la Isla para realizar, de alguna manera, un quehacer dentro del actual sistema". El régimen tolera la oposicion hasta cierto punto porque la necesita para crear la falsa imagen de abertura sin la cual no puede sobrevivir.

En el contexto político democrático representativo lo importante es el papel de una oposición Legal en vez de Leal. Sin una oposición legal no existen las condiciones políticas y cívicas para alcanzar la verdadera democracia.

Sin el marco legal jurídico que garantice la libertad de prensa y de asociación como mínimo, la oposición que no sea leal al régimen castrista y no esté dispuesta a operar dentro de las reglas del Partido, será considerada desleal y por lo tanto traidora.

TRAIDOR! Nuevo adjetivo para la verdadera oposición política dentro de Cuba y una nueva excusa donde los “traidores” son perseguidos y encarcelados.

El mismo zorro con diferente aullido.

Para más información leer:
espaciolaical.org/contens/37/8082.pdf
  • Yuri Perez
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Re: OPOSICION LEAL VS. OPOSICION LEGAL

13 May 2014 13:47
#8129
Excelente aporte de Marta Menor a la terminología para tratar la polémica cubana. Inteligente contraste ante el término de oposición “leal” que López-Callejas y sus acólitos de Espacio Laical están propagando para servir al régimen castrista.
  • Gerardo E. Martínez-Solanas
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Re: OPOSICION LEAL VS. OPOSICION LEGAL

12 Jun 2014 18:08 - 12 Jun 2014 18:12
#8211
Es significativa la noticia de hoy, fechada ayer miércoles 11 de junio en La Habana, que nos informa de la súbita "renuncia" del Editor y del Vice Editor de la Revista "Espacio Laical", con una nota de la Agencia France Presse en la que citan la declaración emitida por Roberto Veiga y Lenier González Mederos, señalando que "Queremos informarles que después de una década de intenso trabajo -en la que pretendimos ayudar a construir caminos de prosperidad y estabilidad para nuestra patria- hemos sido liberados de nuestras obligaciones como Editor y Vice-editor de la revista" [ ver nota AQUÍ ] .

Es notable también que el Director de esa publicación, Gustavo Andújar, se haya sentido obligado a rechazar el comunicado en una nota de primera plana en la propia revista [ ver AQUÍ ]

Y cabe señalar, además, que resulta inquietante que esto suceda a raíz de la controversia que ha surgido como consecuencia de un artículo escrito por el Vice Editor de la Revista, titulado « Los dilemas de la "lealtad" » , el cual impulsó a Marta Menor a abrir este debate.

Hay que destacar que González Mederos había viajado el año pasado a Miami para participar en la reunión anual de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE), la cual desde hace años no se limita a los temas económicos, sino que abarca también los culturales, políticos y sociales, y que en ese foro había planteado ya este tema.

En su artículo, González Mederos se refiere a su comparecencia en ASCE y hace hincapié desde las primeras líneas sobre «la necesidad de la existencia en Cuba de un "quehacer político diverso, pero leal"». En la revista se aclara que «Los dilemas de la “lealtad” es una sección que la revista ofrece de manera ocasional para profundizar sobre temas trascendentes de cualquier materia, por medio del diálogo entre dos analistas.» Y el autor de este artículo subraya además que: «En la versión ampliada de mi ponencia, publicada en el pasado número de Espacio Laical , agregaba la necesidad de que ese “quehacer”, estuviese “comprometido con los cambios estructurales que Cuba necesita”, pero que, a su vez, “estuviese desvinculado de los mecanismos de la Ley Helms Burton y de los andamiajes del Embargo/Bloqueo”, por ser estos “ilegítimos, inmorales, y lesivos a los intereses de los cubanos patriotas”.»

El artículo es mucho más extenso (los lectores pueden acceder a él en el enlace proporcionado más arriba) y el debate abierto por Marta Menor sobre el tema es muy puntual sobre lo que es y lo que no es la lealtad en el cotexto político democrático, pero el meollo de la cuestión, cuando nos topamos con que estos planteamientos provocan duros intercambios y reacciones indignadas, no es el planteamiento de González Mederos sobre un "quehacer político diverso, pero leal" sino su agresivo rechazo a la Ley Helms Burton y a otras disposiciones del embargo impuesto por EEUU a Cuba.

En este contexto, cabe preguntarse por qué en las interioridades de "Espacio Laical" se produce también una reacción que impulsa a estos dos cubanos a renunciar como si fuera una consecuencia de haber abierto esta controversia.

Todas estas consideraciones demuestran que hay un exceso de maniqueísmo y los cubanos se polarizan viendo todo en blanco y negro, sin analizar debidamente los muchos matices que pueblan esta controversia. Con una mayor amplitud de criterios, el análisis de estos matices podría brindar muchas opciones de entendimiento y colaboración entre los amantes de la democracia que pierden el tiempo atacándose mutuamente por las diferencias que los separan en vez de acercarse por las notables coincidencias de sus propósios comunes.
Last edit: 12 Jun 2014 18:12 by Gerardo E. Martínez-Solanas.
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